El Don Carlos y los sindicatos acercan posturas para aplicar un ERTE y evitar los despidos
El comité de empresa estudiará la propuesta final de la propiedad, que incluye también salidas y novaciones voluntarias, y dará una respuesta el próximo lunes
La reunión de hoy entre el comité de empresa y la dirección del Hotel Don Carlos se ha saldado con un «acercamiento de posturas», según ... reconocen varios participantes en la misma. Aunque el acuerdo aún no puede darse por seguro, los despidos forzosos han dejado de estar sobre la mesa, ya que la empresa ha aceptado la propuesta de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante los meses invernales en lo que el hotel estará cerrado hasta 2023. Esta suspensión se complementaría con un plan voluntario de salidas incentivadas y novaciones de contrato. La empresa ha entregado una propuesta por escrito a la representación sindical y ésta se ha comprometido a estudiarla y volver a reunirse el próximo lunes.
Publicidad
La secretaria general del Sindicato de Servicios de CC OO Málaga, Lola Villalba, que participa en la negociación como asesora del comité, valora que en la reunión de hoy «haya habido un nuevo acercamiento de propuestas para evitar el ERE y realizar en su caso un expediente temporal, con una duración de tres años, que es la propuesta que ha defendido desde el principio CC OO». No obstante, señala que en el documento que les ha entregado la empresa se aprecian «algunas diferencias de lo negociado en la mesa». Como acto «de buena fe en la negociación», CC OO ha decidido aplazar al viernes, 24 de julio, la manifestación prevista para mañana en Marbella.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT Málaga, José Antonio López, que también participa en la negociación, reconoce los «avances» que ha hecho la propiedad del hotel, retirando algunas medidas de descuelgue de convenio que había planteado en un principio y mejorando las indemnizaciones previstas para las salidas voluntarias y las novaciones de contrato de los trabajadores que acepten pasar de tiempo completo a tiempo parcial o a fijos discontinuos.
Uno de los mayores escollos de la negociación estriba en qué pasará a partir de 2023. La propiedad piensa que el cambio de hotel de apertura permanente a hotel de temporada es estructural, mientras que los sindicatos persiguen que sea una medida transitoria. La empresa acepta que haya una comisión que evalúe anualmente los números del hotel para ver si es posible retomar la apertura permanente, pero CC OO señala que los umbrales de rentabilidad que pretende aplicar la compañía son imposibles de cumplir.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión