Vista de una calle Larios vacía durante la primera noche de toque de queda. salvador salas

Los hoteles de la Costa comienzan a recibir cancelaciones para el Puente de Todos los Santos por el cierre de Andalucía y el toque de queda

Se extiende la preocupación en el sector turístico ante unas fechas que suelen dar un impulso a los negocios

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 27 de octubre 2020, 14:05

Los cuadrantes de ocupación en los hoteles de la Costa para el puente de Todos los Santos se descuadran. Las cancelaciones de las reservas ... comenzaron a anularse tras el anuncio del toque de queda que impide al viajero disfrutar del destino más allá de las once de la noche. Una situación que se ha agravado hoy tras las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de contemplar el cierre Andalucía este fin de semana y el puente de Todos los Santos. Una decisión que está aún pendiente de la consulta mañana a los expertos. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, confirma que la cascada de anulaciones de reservas ha comenzado y que el ritmo va a más. «La diferencia del impacto del toque de queda a que cierren Andalucía es cero. Ya comenzamos con las cancelaciones desde el momento en que se conoció que el turista tiene que estar a las once en el hotel», asegura Callejón Suñé. El presidente de esta patronal recuerda que este puente es uno de los importantes para el turismo malagueño y que habitualmente cosecha indicadores que apuntan a ocupaciones de entre el 75 y el 80% de las plazas. Unas cifras que nada tienen que ver con las previstas para este año, en el que asegura que la ocupación media para todo el mes es de un 17% y eso que sólo están abiertos el 40% de la planta hotelera de la provincia. «Con las cancelaciones y el impacto de la pandemia creo que ahora no llegaremos ni al 10%», precisa, para alertar de que el anuncio continuo de restricciones está dañando enormemente la confianza del viajero y que esa situación es la más preocupante. «Las declaraciones sobre el cierre de Andalucía en el puente ha venido a confirmarle al viajero que si tras el toque de queda tenía duda sobre salir de casa que lo mejor es cancelar. Ya no contamos con nada y lo peor es que no nos da tiempo a recuperar a los clientes psicológicamente de aquí a seis meses», explica con gran preocupación y señala que la situación afecta tanto a los hoteles vacacionales, como de interior como a los urbanos.

Publicidad

La misma que muestran los empresarios de los chiringuitos, que aseguran estar a la espera del informe de los expertos para saber mañana si este cierre se va a producir de forma definitiva. «La gente está a la espera de saber qué va a pasar. Esta es una situación altamente preocupante porque estamos intentando mantenernos abiertos, pero cada día es más difícil porque no hay gente y cada vez hay más miedo a salir», declara el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa, Manuel Villafaina, que recuerda que este es un puente importante aunque desde la pandemia es difícil hacer previsiones. Sobre si han recibido cancelaciones, señala que «el cliente está a la espera y nosotros preocupados a todos los niveles porque la situación es muy grave. Estamos abiertos, pero perdiendo dinero. Queremos mantenernos así para dar un servicio al turista extranjero y al local, pero cada vez es más complicado», precisa.

En el interior, donde este puente tiene gran tirón, los empresarios coinciden en señalar que cunde la preocupación y que se reciben ya las primeras anulaciones, si bien apuntan a que muchas de las reservas son de andaluces que no se verán afectados por el cierre de la Comunidad. Eso sí temen que los expertos determinen cierres perimetrales entre provincias, lo que sí impactará en mayor medida.

Se trata de un puente con un marcado acento español entre los visitantes a la provincia. La mayor parte proceden de Andalucía y de la Comunidad de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad