Los británicos viajarán a la Costa del Sol antes y después del verano para huir del calor
ABTA señala que las altas temperaturas, el factor precio o la cada vez mayor conciencia por la sostenibilidad convierten a mayo y junio en los meses más populares
La World Travel Market (WTM) de Londres cierra sus puertas haciendo gala de ser ese termómetro que marca nuevas tendencias y que se anticipa a ... los cambios. En una última jornada con notable bajada de asistentes, la gran patronal que mueve los hilos del mundo de los viajes en el Reino Unido, la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA) advirtió de que varios factores, entre ellos las olas de calor y el aumento de las temperaturas en el sur de España, están marcando la que consideran una tendencia que va a más: viajar durante todo el año. El informe que ha publicado en estos últimos días la ABTA para analizar cómo viajarán los británicos en los próximos doce meses recalca que «las temperaturas récord de este año en destinos turísticos populares desde el sur de España hasta los Alpes están haciendo que muchos reevalúen su futura estrategia», aseguró Mark Tanzer, presidente de ABTA. Si a ello se le suma la delicada situación de la economía británica y la cada vez mayor conciencia por la sostenibilidad, el resultado que se ha anticipado en la WTM es que los británicos manifiestan su intención de forma creciente de viajar fuera de los periodos pico que marca el verano. Una moda que cunde y que ha convertido a mayo y junio en los meses más populares para viajar al extranjero en el próximo año. Pero además, la ABTA advierte de que en la actualidad hay similar volumen de ingleses que aseguran que viajarán al extranjero en septiembre y octubre que en julio y agosto.
Publicidad
De esta manera, el fenómeno que ha impactado este verano en el primer saldo negativo en llegada de turistas españoles a la Costa frente al aumento de viajeros en el norte del país traspasa fronteras y recala también en el primer mercado emisor de turistas internacionales, el británico. Un cambio que, por una parte, contribuirá a mejorar la gestión de la estacionalidad al ampliarse en cuatro meses, dos por delante y otros tantos por detrás del verano, la avalancha de llegada de ingleses, que suponen casi el 30% de los turistas en la Costa del Sol. Pero para el que esta patronal avisa de que hay que estar preparado. De hecho, aseguran que ya hay destinos que están ampliando las temporadas y remarcan la ágil respuesta ante estos cambios de Turquía y Grecia, que ya han contemplado una capacidad adicional. Tanzer sentenció que «el tercer factor de cambio que mencioné después del Covid y la Inteligencia Artificial es el cambio climático, y todos somos conscientes de la creciente amenaza que esto representa para el planeta y para la industria de viajes en particular».
Noticia relacionada
El factor precio, determinante para el turista de Reino Unido
En este sentido, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, consideró que este alargamiento de la temporada alta supondrá una merma de la estacionalidad, que aseguró que se gestiona mejor al contar la región con un calendario de eventos internacionales a lo largo del año. Bernal compartió que hay que trabajar en la adaptación del sector al cambio climático, que consideró que, en parte, son cíclicos y que por el momento factores como la sequía no están generando problemas al turismo. Eso sí, advirtió de que el agua embalsada es de un 30% y que «se ha convertido en un oro líquido tan importante como el petróleo en los países del Golfo. Es necesario una gestión y consumo responsable», concluyó. Además, instó al Gobierno a tomarse en serio este asunto y a proceder a tomar medidas. «Andalucía lleva ya tres decretos de sequía en los que está asumiendo inversiones que son competencia del Estado», recalcó.
La Junta reclama al Gobierno central que tome medidas para paliar el impacto de la sequía en la comunidad autónoma
La asociación de la industria de viajes más grande de Reino Unido, con una facturación anual de más de 40.000 millones de libras, advierten de las ganas de viajar de los británicos a pesar de los nuevos «desafíos naturales, provocados por el hombre y tecnológicos, desde incendios forestales hasta huelgas y una interrupción sin precedentes del control del tráfico aéreo. Pese a ello, las reservas y la confianza en los viajes son sólidas», manifestaron.
Los datos señalan que durante el último año, el 84% de los ingleses se fue de vacaciones y el 52% realizó un viaje al extranjero. De aquellos que hicieron una salida fuera del país, el 61% lo hizo con un paquete de vacaciones. Pues bien, ABTA aseguró que este apetito por viajar continuará en 2024 y explicó que el 64% de los británicos dice que planean viajar al extranjero. «La apuesta constante por las vacaciones es un reflejo de la confianza de la gente en los viajes», para avanzar que por primera vez, esta patronal ha publicado un índice de confianza en los viajes, que muestra niveles notablemente altos para salir fuera del país, a pesar del clima económico y los acontecimientos del año pasado», detallaron.
Publicidad
También analizaron cómo la sostenibilidad afectó en las reservas de vacaciones de los británicos y avisaron de que la mitad de los que viajaron durante los últimos doce meses tuvieron en cuenta indicadores sostenibles al elegir sus vacaciones. «Este es un recordatorio de lo importante que es para la industria continuar su viaje para hacer que estos sean más sostenibles», señalaron, a lo que Tanzer precisó que «creemos firmemente que el turismo es una fuerza para el bien y que debemos equilibrar los impactos negativos con los enormes beneficios sociales que otorga a las personas que viajan y a los destinos. La industria está comprometida con un futuro neto cero y lo logrará trabajando con el Gobierno y no contra él». Eso sí, anunciaron que el camino que seguirá la industria durante la próxima década no será fácil. «Los desafíos que enfrentamos se presentan en un contexto de conflicto internacional y estancamiento económico. Las horribles imágenes de Oriente Medio y Ucrania son un recordatorio de lo frágil que es el orden mundial, y esperamos fervientemente una resolución que traiga la paz a ambas regiones», afirmó.
Mientras tanto son Egipto y Turquía, principales competidores de los destinos andaluces, los que ya se están viendo afectados. De hecho, en la WTM apuntaron que al comienzo del conflicto entre Israel y Palestina, el turismo de Egipto se desplomó un 40% y que, aunque ha ido mejorando, sigue un 25% por debajo y con unas perspectivas desalentadoras ante el inicio del desvío de aviones por parte de las aerolíneas a otros mercados.
Publicidad
Responsables de administraciones y empresarios vuelven a casa con datos alentadores y con la mirada centrada en estas nuevas tendencias que, por experiencia, saben que la WTM no suele fallar en sus predicciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión