Ver fotos

Salvador Salas

La WTM arranca con la inseguridad del Brexit y el temor a posibles efectos negativos en el turismo español por los sucesos de Cataluña

«Ni Boris Johnson sabe lo que va a pasar con el tema de la salida de Gran Bretaña de Europa», frase lapidaria en medio de ExCel

Martes, 5 de noviembre 2019, 02:04

La World Travel Market comenzó este lunes en el palacio olímpico de ExCel en medio de la expectación y a la vez preocupación que todo ... el sector turístico mundial siente ante la incertidumbre de un Brexit que ya planea inexorable para finales de enero. Pero si la comunidad internacional muestra su incertidumbre al respecto, el sector español y andaluz aún lo manifiestan más rotundamente: el mercado británico es el primer emisor de turistas extranjeros de España, Andalucía, Costa del Sol y Málaga.

Publicidad

Todos los responsables políticos malagueños, andaluces y españoles se muestran cautos a la hora de hacer una valoración de qué puede pasar con el Brexit. «No lo sabe ni Boris Johnson», dijo uno de los alcaldes malagueños. Y lleva razón. Para responder a algunas de la interrogantes del futuro ya cercano está la feria de turismo londinense que se clausura mañana y que acoge a decenas de miles de personas en la capital inglesa.

Pero el turismo español está también preocupado por otros acontecimientos, por ejemplo la situación de inestabilidad y de violencia que se vive en Cataluña desde la sentencia contra los responsables del fallido referéndum independentista. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, que tiene sin duda un muy buen cartel en el sector, no tuvo dudas en reconocerlo: el Gobierno reconoce que aún no hay datos de la incidencia negativa que estos hechos van a tener en los datos turísticos, porque los que se manejan son los registrados entre enero y septiembre de este año 2019, pero no hay que arriesgar mucho para saber que van a incidir negativamente. ¿Hasta qué punto? En unas semanas se sabrá. Lo cierto es que estos hechos pueden dar al traste la recuperación del mercado catalán, que en los primeros nueve meses del año registró un aumento de 92.000 turistas más respecto al año anterior, lo que significa un 2,6%. «No podemos obviar la gran importancia de Cataluña en el turismo español, porque suma una cuarta parte de los visitantes que llegan a nuestro país», dijo la ministra en su comparecencia pública en Turespaña junto a la Secretaria de Estado, Isabel María Oliver, para posteriormente hacer un llamamiento a la vuelta al orden y a la normalidad, «y que la Generalitat salga de la parálisis institucional. Sin duda, la inestabilidad y los incidentes de estos días, y más si se vuelven a producir, pueden suponer un lastre a la recuperación turística de Cataluña, un efecto negativo».

Reyes Maroto, que por la noche presidió, junto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, la habitual cena que SUR ofrece en homenaje al sector turístico andaluz, fue muy cauta a la hora de pronunciarse sobre la compra de Air Europa por Iberia, operación que sin duda fue la gran sorpresa del día de inauguración de la WTM, «porque primero hay que esperar los informes de Competencia y de la Comisión Nacional de Valores», y ni tan siquiera entró a valorar si esta operación de IAG (que engloba a British Airways, Iberia y Vueling, entre otras compañías aeronáuticas) tenía como trasfondo un claro objetivo como superar los efectos de un posible Brexit duro. «Hay que dar un tiempo antes de hacer análisis. Lo que el Gobierno desea es que no afecte a las frecuencias, ni a las rutas, ni a la conectividad, ni a los empleos y a la calidad de los mismos…», señaló Maroto, quien agregó que «para el turismo de España el tema aéreo es muy importante porque el 80 por ciento de nuestros visitantes llegan a nuestro país volando».

La importancia del mercado británico, la satisfacción por los resultados del plan de choque del Ejecutivo para paliar los efectos negativos de la quiebra de Thomas Cook -«Andalucía no puede sentirse inquieta por estas medidas, dirigidas fundamentalmente a Canarias y a Baleares, porque también se va a beneficiar de las mismas»-, la celebración de unas jornadas en el marco de la feria británica sobre turismo sostenible, como tema que es prioritario para el Gobierno, y su preocupación por el descenso del mercado alemán («lo estamos estudiando para ver cómo paliar esas cifras a la baja») fueron otros temas analizados por la primera responsable del turismo española, quien posteriormente se dio un baño de selfies y fotografías en su recorrido por los distintos expositores españoles, sin dejar fuera Málaga, Costa del Sol y Andalucía.

Publicidad

Salvador Salas

En Málaga, la ministra fue atendida por el alcalde, Francisco de la Torre, que como es habitual en él, mantuvo una jornada de trabajo verdaderamente agotadora. En la de Turismo Costa del Sol por el presidente Francisco Salado y la consejera delegada, Margarita del Cid, y en el de Andalucía por el presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, y por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín. Tanto Marín como Salado 'debutaban' en esta feria en sus respectivos cargos, así como el nuevo presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol, José Antonio Mena, y el primer vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado. Numerosos alcaldes malagueños y la práctica totalidad de los concejales de Turismo de la Costa del Sol estuvieron también en el primer día de la World Travel Market: Ángeles Muñoz, Ana Mula, Juan Alberto Armijo, José Ortíz, Óscar Medina, Josele Aguilar y Víctor Navas, entre otros. Una importante representación empresarial, con Jerónimo Pérez Casero, Miguel Sánchez, Luis Callejón, José Carlos Escribano, Norberto Castillo, Rocío Jiménez, Ana María García, Gómez-Villares, Pablo Atencia, y de responsables turísticos, como Antonio Díaz o Antonio Aranda, o el nuevo consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, Antonio Aranda, entre otros muchos representantes del sector se dieron cita en la feria londinense, donde SUR un año más, y ya van 34, tiene un expositor propio, que fue uno de los más visitados. El periódico en inglés de SUR reparte dos ediciones con motivo de la WTM, una de 64 páginas que se distribuye en ExCel y en los principales hoteles de Londres, así como otra de 24 páginas que se reparte con el rotativo dirigido al mundo de los negocios, City AM, que tiene una difusión de 399.000 personas. En total se reparten 125.000 ejemplares dedicados a Málaga, a la Costa del Sol y a Andalucía, en lo que es sin duda uno de los mayores esfuerzos promocionales de la cabecera malagueña. Directivos de SUR y de Prensa Malagueña atendieron a los visitantes que pasaron a lo largo del primer día de la feria, donde aparte de las ediciones de SUR in English, se reparten una breve muestra de la gastronomía malagueña de las empresas El Colmenero de Alhaurín, Obrador Tejeros, Famadesa y Aceites de Alameda.

El periódico en inglés de SUR reparte dos ediciones con motivo de la WTM. Salvador Salas
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad