Andalucía se presenta en la WTM de Londres como la mejor opción para que los británicos retomen sus vacaciones
Un centenar de profesionales de la Comunidad viajarán a este feria, en la que se pondrá en valor el seguro médico Covid para los turistas internacionales y la diversidad del destino
Que los británicos miren para Andalucía al planificar sus próximas vacaciones, tras más de un año de fuertes restricciones para viajar a España, es el ... principal objetivo que se marca la Consejería de Turismo en la primera edición presencial de la World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebrará desde el próximo día 1 al 3. En el despliegue planificado, que incluye acciones directas al consumidor en la antesala de este evento, se apuesta por impulsar el negocio y los contactos profesionales y por reforzar la imagen de marca del destino, así como difundir el seguro médico que la Junta activó para dar cobertura a los turistas extranjeros que tengan problemas relacionados con el Covid.
Publicidad
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha recordado que «la región viene mostrando su oferta en este salón desde 1986, incluida la participación en la edición virtual del pasado año como socio principal, siendo uno de los principales hitos de la acción promocional del destino al tratarse del mayor encuentro del primer emisor internacional para Andalucía». El vicepresidente ha explicado que en esta ocasión la oferta andaluza dispondrá de un expositor propio de 550 metros cuadrados, en el que espera que se reciban más de 10.000 visitas. En este stand se difundirá la oferta de toda la región, con la presencia de los ocho patronatos provinciales de turismo, y se contará con una zona de trabajo para la generación de oportunidades de negocio y la participación de unos 100 profesionales y empresarios. «Se prevé la realización de más de 3.000 contactos comerciales por parte de los profesionales andaluces presentes en la feria», ha detallado Marín destacando que se trata de encuentros que cobran especial importancia este año debido a la reactivación de la movilidad internacional y al papel protagonista del mercado británico en la llegada de viajeros extranjeros a la comunidad.
Seguridad y confianza
Para atraer a este turista, clave para el turismo de la región, el vicepresidente ha puesto el foco en el seguro que ofrece el destino para los viajeros internacionales, con acciones en la propia feria y una campaña de comunicación paralela que buscará aumentar el número de impactos entre el consumidor final y que se desarrollará del 1 al 10 de noviembre en medios generalistas y publicaciones especializadas. «Es una muestra más de que Andalucía es completamente segura, aportando al visitante internacional la total tranquilidad de contar con todas las garantías de alojamiento y de retorno a su país en caso de necesidad relacionada con el Covid-19». De hecho, ha avanzado que «mantendrán durante la WTM una serie de reuniones con representantes de la demanda del Reino Unido, como operadores, líneas aéreas y agencias de viajes. Unas citas en las que se incidirá en que Andalucía es un destino seguro que conocen a la perfección, capaz de atender todas sus demandas y al que han sido fieles durante décadas».
También pondrá en valor la diversidad de la región. De esta forma, además de la oferta de sol y playa, se remarcarán los reclamos culturales, el golf y el gastronómico, así como los que con la pandemia han experimentado un importante auge como son el de interior, naturaleza, activo o los grandes eventos con los que la marca Andalucía llega a millones de hogares en el mundo. «Desde el espacio de la región se hará especial hincapié en el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, concretamente en el proyecto del menú gastronómico impulsado por la Consejería, así como en 'Andalucía deja huella', producto alrededor del turismo ecuestre como un segmento de gran tradición entre el público británico», ha recalcado Marín. En el expositor también se desarrollarán actividades interactivas para la promoción de segmentos y microproductos como clases de baile, acciones de dinamización, espectáculos diarios de flamenco y degustaciones gastronómicas.
En el fin de semana anterior a la inauguración se ha programado una acción directa al consumidor en uno de los principales centros comerciales de la capital británica, que forma parte de la iniciativa itinerante 'Andalucía wants you back', que recorrerá ocho ciudades europeas.
Publicidad
Andalucía también hará gala de los avances tecnológicos con presencia digital, con la que perseguirá la interactividad y la participación de los usuarios británicos mediante concursos y acciones en redes sociales, además de contar con la participación de 'influencers' locales para atraer público al evento, conexiones en directo y una web específica que recogerá la información del evento y los atractivos del destino.
Andalucía es la segunda comunidad que más turistas británicos ha recibido hasta septiembre, con 244.168 británicos, superada sólo por Baleares, con 601.833, según los datos del reciente informe realizado por Turismo Costa del Sol, en el que se destaca que dentro de la región andaluza, la provincia de Málaga es el destino favorito si bien se ha visto fuertemente lastrado por el impacto de la crisis sanitaria. «Los datos de 2021 de llegadas de británicos a la provincia están totalmente condicionado por la política del gobierno británico en cuanto a la apertura de sus fronteras por el efecto el Covid», precisan desde esta empresa pública.
Publicidad
Las cifras señalan que los hoteles y apartamentos de la Costa alojaron a 108.700 turistas ingleses, un descenso del 44,0%. El impacto fue mayor en el negocio generado dado que las pernoctaciones bajaron casi a la mitad con 489.000 estancias. Por el aeropuerto de Málaga llegaron 370.000 pasajeros del que es el principal mercado internacional, es decir, un 26% de bajada.
Basta recordar que antes de la pandemia se superaron los 6,9 millones de pernoctaciones de viajeros británicos alojados en los hoteles y apartamentos de la provincia, con una tendencia al alza de dos puntos, que se truncó con la pandemia que provocó que en 2020 el descenso se situara en un 82%, con apenas un millón de pernoctaciones, y que en este ejercicio la situación haya ido a peor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión