Ver 30 fotos

Imagen del expositor de la Costa del Sol Salvador Salas
Feria WTM 2024

Andalucía recupera el mercado británico previo a la pandemia con un turista que gasta un 40% más en el destino

Cunde un moderado optimismo en la concurrida primera jornada de la WTM de Londres, marcada por las muestras de solidaridad con Valencia

Pilar Martínez

Enviada especial Londres

Martes, 5 de noviembre 2024

La tragedia que ha provocado la peor gota fría del último siglo en Valencia, con más de 200 personas fallecidas e innumerables desaparecidos, ha marcado ... una más que concurrida jornada inaugural de la World Travel Market (WTM) en Londres. A las diez y media, en la entrada al expositor de España, las pocas autoridades del país que han asistido a la que está considerada una de las tres grandes citas de turismo más importantes a nivel mundial, junto a empresarios y profesionales del sector guardaron un minuto de silencio por las víctimas, que se rompía con un caluroso aplauso y que dio paso a la firma en un libro de condolencias que estrenaba el responsable de las agencias de viajes del Reino Unido (ABTA). El director de Turespaña, Miguel Ángel Sanz, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, y responsables de las distintas administraciones de los destinos españoles mostraban así el apoyo y la solidaridad con la Comunidad Valenciana, que cuenta con un expositor propio en el que luce un lazo negro, pero en el que los empresarios, menos de los previstos, mantenían con absoluta normalidad los contactos programados.

Publicidad

  

Federico Fuster, presidente de la patronal hotelera valenciana (Hosbec), afirmó, tras agradecer las innumerables muestras de cariño, que «la vida sigue y que para ello hay que seguir trabajando y hay que estar aquí». En eso coincidían empresarios andaluces que empezaban a recibir las primeras impresiones de los operadores y los profesionales británicos. «El fruto de este trabajo es la mejor forma de contribuir a la reconstrucción de todo lo devastado», afirmó Marifrancis Peñarroya, directora general de Holiday World, el mayor complejo hotelero de la Costa del Sol.

En su visita al stand valenciano, el director de Turespaña avanzó a este periódico, tras destacar la importancia vital para el turismo de la respuesta del Reino Unido, que «será un buen año para los destinos españoles en el mercado británico». Un optimismo moderado por la situación económica por la que atraviesa este país y que ha impactado en la capacidad de gasto de las familias y por el previsible aumento de la demanda a mercados competidores como Turquía y Grecia. Sin embargo, Sanz puso el acento en que España sigue siendo el destino líder para los ingleses y que los flujos hacia estos países competidores responden a un perfil de viajero de todo incluido a precios más asequibles para los que los destinos españoles no cuentan con un volumen de oferta importante.

Minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la DANA que ha afectado al levante español

Con ese mismo optimismo y con igual prudencia, la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda Aguilar, anunció que Andalucía ha conseguido recuperar los registros anteriores a la pandemia en el Reino Unido y añadió que además lo ha hecho atrayendo a un turista británico que gasta un 40% más en el destino, que crece más fuera de los meses de temporada alta y que se distribuye mejor en el territorio, al elevarse un 10% el volumen de municipios andaluces en los que han recalado viajeros británicos en lo que va de año.

«Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos en el que es nuestro principal mercado emisor internacional. Además de que vamos a llegar a los registros del histórico 2019 en pernoctaciones de viajeros ingleses en la Comunidad es que hemos logrado conquistar a un visitante que ha elevado el desembolso medio por persona y día un 40% hasta los 152 euros, con una estancia media de una semana», explicó De Aguilar para vincular estos datos con las estrategias desarrolladas por la Junta para repartir los flujos de forma temporal y territorial. En ambos casos apuntó que se han alcanzado estos retos al aumentar más las llegadas en el primer y segundo trimestre de este año, que en los meses fuertes de verano, y al elevar hasta 23 los municipios que han comenzado a recibir a turistas procedentes de Reino Unido. La Comunidad andaluza espera cerrar el año con 6,9 millones de pernoctaciones hoteleras realizadas por los 1,5 millones de viajeros alojados en los establecimientos de la región.

Publicidad

La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, que comenzó su intervención advirtiendo de que se había cancelado la agenda institucional por la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del consejero de Turismo, Arturo Bernal, ante las alertas de lluvia y el devastador desastre ocurrido en Valencia, explicó que en las primeras tomas de contacto con los operadores británicos les trasladan buenas sensaciones y apuntan a que los destinos andaluces mantendrán el próximo año esta senda de crecimiento. «Los resultados avalan que somos un destino de referencia para los británicos. Con prudencia, pero con optimismo, confiamos en seguir creciendo en el Reino Unido». De hecho, las aerolíneas han programado un 8,4% más de plazas para volar desde el Reino Unido a Andalucía en este último trimestre del año, hasta ofertar 855.000 asientos. La cifra supera en un 8,5% los registros de antes de la pandemia.

Poco antes, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, fue la encargada de dar a conocer la evolución y la estrategia que llevará a cabo la provincia para ganar más turistas británicos que permanezcan más tiempo en el destino y que realicen un mayor desembolso. Para ello, dijo que van a incrementar hasta 1,5 millones la inversión que realizará la provincia de Málaga en el Reino el próximo año. Se trata de un aumento de 500.000 euros respecto a la apuesta realizada este ejercicio. Además, avanzó que las previsiones confirman que este mercado sigue respondiendo a la diversidad de la oferta de la Costa del Sol. En este sentido, apuntó que las aerolíneas han programado un 11% más de asientos para volar hacia y desde el aeropuerto malagueño desde octubre hasta diciembre, lo que supone que han puesto en el mercado 719.320 asientos. Sólo dos alcaldes de la provincia, el de Torrox, Óscar Medina, y la de Marbella, Ángeles Muñoz, han asistido a este evento y han mantenido los contactos programados.

Publicidad

Expositor de Andalucía Salvador Salas

Por su parte, el concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, destacó la fidelidad de los británicos, unos turistas que han reservado un 15% más de noches de hotel que el pasado año, hasta sumar 135.000, y que gastan por encima de la media del visitante de la ciudad, cifrando en 160 euros el desembolso medio por persona y día. «Es un viajero que se aloja en su gran totalidad en hoteles y que busca todo lo que ofrece un destino urbano, destacando el patrimonio y la gastronomía. Somos un destino muy apetecible. De hecho, Málaga es la ciudad que más crece en pernoctaciones de las urbes con más de 500.000 habitantes».

En las mesas de trabajo se notaba la intensidad de las reuniones profesionales que en estos tres días de la WTM determinarán qué buscan y cómo van a viajar los británicos el próximo año, lo que marcará el futuro del turismo andaluz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad