Andalucía pierde sólo en agosto 1.157 millones de euros en ingresos por turismo internacional
La llegada de estos viajeros extranjeros a la Comunidad cayó un 74,1% en el mes de mayor actividad del año
Los datos siguen mostrando el desastre que ha provocado en el turismo la pandemia. Las estadísticas que realiza cada mes el Instituto Nacional de Estadística ( ... INE) sobre la llegada de turistas internacionales a España, conocida como Frontur, y la que cuantifica el gasto que realizan estos viajeros en el destino, Egatur, dibujan un panorama desolador en el mes de mayor actividad del año en Andalucía. Las cifras apuntan a que la región ha perdido sólo en el pasado agosto 1.157 millones de euros en ingresos por turismo extranjero, al registrar un descenso del 74,7% en el gasto que han realizado estos visitantes durante sus estancias en la Comunidad en dicho periodo, en el que sólo desembolsaron 389 millones.
Publicidad
Con este dato, Andalucía se coloca como la cuarta región del país en ingresos por turismo internacional, situándose por delante Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. A nivel nacional el descenso fue mayor, con un 79,0% respecto al mismo mes de 2019. En los ocho primeros meses de este ejercicio, el gasto acumulado alcanza los 16.747 millones de euros, frente a los 63.899 millones que se registraban en 2019.
Esta comparativa en Andalucía deja clara la crítica situación por la que atraviesa el turismo de la región. Entre enero y agosto de 2019, las provincias andaluzas sumaron unos ingresos por turismo extranjero de 8.502 millones. Nada que ver con los 2.423 acumula en estos ocho meses del presente ejercicio y que constatan un desplome del 71,5%, según los datos del INE.
Esta fuerte caída de los ingresos viene determinada por un descenso en similares proporciones en la llegada de turistas internacionales a la Comunidad andaluza. Concretamente, apenas 346.111 turistas de fuera del país han elegido Andalucía en el mes por excelencia de vacaciones, agosto. Un dato que supone una bajada del 74,1% y que provoca que en el acumulado de los ocho primeros meses esta región sólo haya contabilizado 2,3 millones de viajeros extranjeros, es decir, un 72,6%, menos que de enero a agosto de 2019, en los que el INE elevaba a 8,3 millones la llegada de visitantes extranjeros a la región.
A nivel nacional, los registros hablan por sí solos. España recibe 2,4 millones de turistas internacionales en agosto, un 75,9% menos que en el mismo mes de 2019, y en los ocho primeros meses de 2020 han visitado el país apenas 15,7 millones de turistas, frente a los 58,1 millones computados en este mismo periodo el pasado año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión