Andalucía reclama al Gobierno un plan para la movilidad segura en Semana Santa

Marín destaca que el 70% de los turistas en estas primeras vacaciones del año son españoles

Pilar Martínez

Málaga

Viernes, 19 de febrero 2021

Andalucía pide al Gobierno un plan nacional para una movilidad segura en Semana Santa. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ... avanzó este viernes que en la última comisión interterritorial la región andaluza pidió al Gobierno de España una coordinación con todas las comunidades autónomas para establecer los mismo criterios para garantizar una movilidad segura en Semana Santa. «Planteamos desde la Junta la posibilidad de coordinar una salida ordenada a partir del Viernes de Dolores», señaló para advertir de que «si en Andalucía nosotros levantamos el cierre perimetral y mañana nos vamos a encontrar en una situación en la que nuevamente haya una cuarta ola porque no haya esa coordinación entre comunidades o países emisores que puedan venir viajeros a Andalucía, pues realmente habremos dado un paso atrás que no nos podríamos permitir ni perdonar«, señaló Marín.

Publicidad

De ahí que insistiera en esa petición para abrir la actividad productiva dentro del ámbito que sea posible de forma coordinada, advirtiendo de que las medidas deben ser uniformes en todo el territorio y deben adoptarse con la antelación suficiente. «El 70% de los turistas en Semana Santa son viajeros nacionales y si queremos recuperar el turismo y la actividad hay herramientas para ello, pero no podemos esperar que se adopten en el mes de abril o un día antes«, afirmó el vicepresidente, para recordar que desde hace un año están reclamando que se establezca un pasaporte sanitario para viajar seguro y recuperar la confianza y explicó que en Andalucía todos los que se vacunan reciben su certificado sanitario. »Esto no va de abrir la movilidad total o abrir los aeropuertos sino de coordinación y de que nos hagan caso que desde hace un año pedimos implantar un certificado sanitario o un pasaporte sanitario. Eso tan sencillo hace un año que lo venimos reclamando y aquí estamos esperando una respuesta«, precisó.

Marín insistió en que las decisiones sobre la movilidad en Semana Semana deben ser conjuntas para todo el territorio nacional. «Ahora en cada comunidad hay unas restricciones diferentes. Esto es un puzzle y el que va a viajar necesita seguridad. Si queremos que la gente se desplace y venga a Andalucía hay que darle esa seguridad, independientemente de garantizarle la atención sanitaria en los hospitales y centros de salud. Tiene que haber un trabajo para unas vacaciones con toda la normalidad posible dentro de la situación extraordinaria con la que nos encontramos«, recalcó.

Marín insiste en que se implante un certificado o un pasaporte sanitario para viajar con más seguridad y confianza

Poco después, en otra comparecencia de prensa, el vicepresidente de la Junta dejó claro que «en Semana Santa va a pasar lo que digan los expertos. Si ellos dicen que podemos abrir la movilidad se hará. Si consideran que hay que cerrarlo todo, lo cerraremos. Eso es lo que tenemos que hacer porque ellos son los que nos han traído hasta aquí, nos sacaron de la primera y de la segunda ola. Es verdad que hacer compatible la actividad económica con salvar vidas no es una tarea fácil, pero también hay esa sensibilidad de este Gobierno de que cuando se pueden abrir las restricciones se abrirán«.

Marín puso fecha a la salida de esta crisis social y económica, al señalar que todos los informes apuntan a que arrancará en abril o mayo, para seguidamente recalcar que «si es así, pues bienvenido sea, pero iremos paso a paso, pantalla a pantalla. Insisto si podemos abrir en abril lo haremos y si se puede en mayo pues en mayo».

Publicidad

A partir de junio ya confía en el impacto del proceso de vacunación, esperando que ya se haya logrado el objetivo de vacunar a 500.000 personas a la semana. «A partir de ahí ya esperemos que con la vacuna empecemos a recuperar nuestras vidas, la actividad económica y que podamos conseguir ese medio millón de dosis semanales para inmunizar a esa gran parte de la población antes del verano y tener una actividad más normalizada», declaró el vicepresidente de la Junta. De conseguirse esa hoja de ruta, las previsiones apuntan a un crecimiento del turismo este año del 6% respecto a 2020, en el que se perdió más del 10%. La recuperación a niveles similares al histórico 2019 tendrá que esperar hasta el 2022. «Eso lo tenemos que conseguir siendo responsables en el ámbito sanitario y en el empresarial», matizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad