La iniciativa pretende establecer un espacio común de datos. SUR

Andalucía participa en un proyecto piloto europeo para digitalizar y conectar destinos turísticos

La iniciativa de 15,3 millones y financiada por la UE pretende unir la comunidad andaluza, Baleares y Canarias para crear un corredor turístico más inteligente, sostenible y competitivo

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 28 de julio 2025

Andalucía trabaja en un proyecto piloto europeo para digitalizar y conectar destinos turísticos. La iniciativa financiada por la UE cuenta con una inversión de 15, ... 3 millones de euros para unir la comunidad andaluza, Baleares y Canarias con el objetivo de crear un corredor turístico más inteligente, sostenible y competitivo, según la información facilitada por el centro tecnológico ITI, que participa en la iniciativa Deploytour que incluye este proyecto pionero entre los cinco que desarrolla.

Publicidad

«El resto es implementar un espacio común europeo de datos turísticos (ETDS), un proyecto estratégico que permitirá integrar, compartir y aprovechar los datos del ecosistema turístico de forma segura, útil y eficiente, impulsando así la innovación, la sostenibilidad y la calidad de la experiencia viajera en Europa», detalla para señalar que el intercambio de datos y la colaboración permitirá a las empresas ofrecer mejores servicios que, por ejemplo, anticipen cuándo un lugar va a estar saturado de turistas, ofrezcan rutas alternativas, adapten la oferta a lo que realmente buscan los viajeros o mejoren la eficiencia de los recursos disponibles.

Deploytour reúne a 43 socios de 13 países y pone en marcha cinco pilotos reales en diferentes destinos europeos que permitirán demostrar cómo el intercambio de datos puede aportar soluciones concretas en destinos turísticos. Entre ellos destaca el piloto español, que conecta Andalucía, Baleares y Canarias para crear un corredor turístico más inteligente, sostenible y competitivo, centrado en resiliencia y gestión de la capacidad en destinos maduros. «Se trata de una actuación que busca transformar estos destinos en ecosistemas más sostenibles, equilibrados y eficientes», apuntan.

En concreto, este caso combina indicadores de sostenibilidad, datos de sistemas de gestión y análisis de comportamiento del visitante, con el objetivo de ayudar a las administraciones, empresas y agentes locales a mejorar la distribución del turismo en el territorio y el tiempo, detectar tensiones y oportunidades con antelación y coordinar esfuerzos entre regiones que comparten desafíos similares. «Dentro del consorcio, gracias a su amplia experiencia, sus capacidades y su tecnología, ITI desempeña un papel clave en la construcción de un catálogo servicios de apoyo diseñado para favorecer la implementación de los casos de uso y facilitar la incorporación de las diferentes organizaciones y actores al Espacio Europeo de Datos Turísticos», declaran.

Publicidad

Tras poner en valor el peso del turismo con datos como que sólo en España el turismo podría aportar hasta 260.500 millones de euros al PIB en 2025, lo que representaría casi el 16% de la economía nacional, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ITI explica que en la primera reunión de consorcio, celebrada en París, su equipo tuvo la oportunidad de conocer los distintos proyectos pilotos para entender sus necesidades, barreras y desafíos a la hora de implementar los casos de uso, poniendo especial foco en las pymes turísticas con el fin de facilitar su incorporación y participación en el Espacio Común Europeo de Datos de Turismo (ETDS).

«La transformación digital ha impactado la forma en cómo viajamos, reservamos o descubrimos nuevos destinos. En Deploytour estamos trabajando de forma colaborativa para demostrar cómo la compartición de datos puede contribuir en el desarrollo de un sector más competitivo alineado con las prioridades europeas», destaca Liliana Beltrán, especialista en Ecosistemas de Innovación en Datos de ITI. Además, avanza que «estamos construyendo un entorno de confianza donde compartir datos más que un reto, se convierta en una oportunidad real de colaboración y valor compartido. Queremos que todos los actores del sector puedan beneficiarse del intercambio de información útil como el flujo de visitantes, los servicios disponibles, las preferencias de los viajeros y tomar mejores decisiones, anticiparse a los cambios, ofrecer servicios más personalizados y reducir el impacto no deseado del turismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad