Andalucía negocia vuelos directos con Japón con la aerolínea con mayor flota del país
Propone conexiones con los aeropuertos de Málaga o Sevilla y estima que esta ruta podría materializarse en un plazo de tres a cinco años
Andalucía negocia contar con vuelos directos con Japón desde los aeropuertos de Málaga o Sevilla con la aerolínea que tiene la mayor flota del país, ... All Nippon Airways. El consejero de Turismo, Arturo Bernal, se ha mostrado satisfecho y muy optimista tras el encuentro mantenido con el vicepresidente de Operaciones a nivel mundial de la compañía, que es quien decide dónde se establecen nuevas conexiones. «Es un paso adelante y una suerte el haber podido contactar con este responsable, lo que pone de manifiesto el interés de la compañía por Andalucía», explica Bernal tras avanzar que, pese a los problemas de las aerolíneas para ampliar sus rutas por la carencia de aviones, es factible pensar que en un plazo de tres a cinco años la Comunidad pueda contar con vuelos directos a Japón. «La compañía nos ha reconocido que no tiene en estos momentos una conexión directa con España, pero que sí que tiene interés de crecer en el medio plazo», señala, para detallar que «en este tipo de rutas todo requiere de tiempo y que todo está matizado por la carencia de aviones. Lo razonable es pensar en espacios de tres a cinco años para tener resultados, pero es muy importante estar trabajando ya para que la compañía tenga a Andalucía y a los aeropuertos de Málaga y Sevilla como referencia».
Publicidad
En el encuentro celebrado en el marco de la misión comercial de Andalucía en Japón, el consejero ha presentado un documento de negocio que recoge las oportunidades para implantar esta nueva ruta y en el que se incluye una estimación de que 156.000 japoneses están llegando a Andalucía a través de otros aeropuertos, «por lo tanto es un negocio indirecto para la compañía y que ahora no tiene». Además, le aportan datos como que son unos viajeros de gran interés por contar con un presupuesto de viaje alto y una gran capacidad de gasto de lo que se beneficiaría tanto la compañía como el destino. «La estancia media supera los cinco días y cuentan con un gasto medio de 500 euros por estancia», precisa. Bernal describe al viajero japonés como de «buena capacidad adquisitiva, muy atraído por la singularidad de nuestro destino, con un nivel cultural alto, que está interesado por la esencia de lo que le ofrece Andalucía tanto culturalmente como por su gastronomía o su acervo en general».
En el encuentro han presentado a los aeropuertos de Málaga y Sevilla como alternativas para estos vuelos directos y han trasladado que ambos son destinos que superan lo turístico y en los que hay un desarrollo empresarial muy importante. «Hay muchos argumentos para que no sólo el turismo, sino el negocio, contribuya a que estos aeropuertos sean muy de referencia para la aerolínea», advierte.
El consejero asegura que se han comprometido a mantener un grupo de trabajo entre la compañía y la Junta para aportar toda la información necesaria para que «en un periodo de medio plazo podamos estar abordando opciones de crecimiento y de implantación de nuevas líneas desde Japón a España y que la primera decisión sea Andalucía».
«Soy muy optimista y ciertamente satisfecho aún consciente de los inconvenientes mencionados que pueda haber, pero es determinante que ya tengan la información de lo que supone este mercado en Andalucía y de los aeropuertos mencionados. Ellos se han dado cuenta de que hay una cifra de pasajeros que no están transportando a la región cuando son viajeros que salen de Tokio o de Kioto, por ejemplo, y que llegan por compañías que son de su competencia. Son turistas de alto poder económico que compran pasajes en business. Ellos tienen interés en poder recuperar una parte muy importante de ese pasaje», afirma Bernal tras poner en valor que «estamos buscando una sinergia entre las dos partes que nos permite abordar una estrategia para abrir estas rutas. Si por nosotros fuera ya estamos preparados. Los aeropuertos están listos para atender al público japonés y a la compañía, que es quien valora la idoneidad de la conexión directa».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión