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Salvador Salas

Andalucía se encamina al récord de 33 millones de turistas tras el mejor verano de la historia

El presidente de la Junta se muestra optimista sobre la recuperación en 2024 de las cifras de llegadas de británicos de antes de la pandemia

Pilar Martínez

Enviada especial Londres

Lunes, 6 de noviembre 2023, 16:31

La mayor feria de turismo del mundo, la World Travel Market (WTM) de Londres, ha comenzado con la intensidad de antes de la pandemia y ... con un dinamismo que los destinos andaluces han traducido en que 2024 será el año de recuperar los registros históricos en el que es el principal mercado internacional para Andalucía y para la Costa del Sol. Las buenas noticias se sucedían al mismo ritmo en que crecía el trasiego de profesionales en el recinto Excel de Londres, al que se han desplazado alcaldes de los principales municipios de la provincia y de las capitales andaluzas, así como unos 300 empresarios.

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En la inauguración del expositor de Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se encargaba de facilitar los primeros grandes anuncios de la jornada. Con moderación, pero tras exponer el balance de un verano que ha sido el mejor de la historia de la Comunidad, ha afirmado que Andalucía se encamina al récord de cerrar el año con 33 millones de turistas. «Vamos en la buena dirección. Queda la traca final de estos últimos meses del año pero somos muy optimistas», ha declarado, para explicar que hasta septiembre los destinos andaluces han recibido 27,2 millones de viajeros, un millón más que en el histórico 2019. Además, ha detallado que entre julio y septiembre, más de doce millones de visitantes han elegido la región para disfrutar de sus vacaciones, unas cifras que nunca antes se habían alcanzado. «Es la primera vez que se logra este registro. Supone haber recibido 850.000 visitantes más que el pasado año y 600.000 más que en la prepandemia», ha detallado. Pero, además, estos viajeros han gastado más que nunca, pasando el desembolso medio diario a 78,7 euros, cuatro más que antes. Y por si todo ello no fuera suficiente garantía de la fortaleza de Andalucía, Moreno ha señalado que la valoración que han realizado los turistas tras sus estancias ha subido hasta rozar el sobresaliente, concretamente, a una nota de 8,8.

El presidente de la Junta ha destacado la importancia en toda esta evolución del mercado británico y de esta feria, que ha señalado que «convierte a Londres en la meca del turismo mundial». Moreno se ha mostrado confiado en que el próximo año se logrará la plena recuperación de este mercado, que supone el 23% de los viajeros internacionales. «Andalucía ha vuelto a coger velocidad de crucero en Reino Unido y en su posicionamiento como destino preferente. En la WTM se toman decisiones trascendentales con operadores y aerolíneas, a las que debemos persuadir para que tengan muy en cuenta la región», ha advertido.

Grandes eventos

Precisamente, hablando de mejorar la conectividad aérea, el presidente de la Junta ha anunciado que dos de los grandes eventos del mundo centrados en este asunto se celebrarán en Andalucía el próximo año y en 2025. Así, Granada acogerá la cita anual del Capa Airlines Leader Summit, que reunirá a 250 aerolíneas, ejecutivos de aviación e industria turística y que acoge encuentros de máximo nivel entre todos ellos donde se debaten las estrategias globales del sector. Y Sevilla albergará la feria en Europa de conectividad Routes en 2025. Serán tres días en los que la capital hispalense congregará a compañías aéreas, aeropuertos y destinos, proporcionando una plataforma de encuentro que luego se traduce en acuerdos y en nuevas vías de desarrollo turístico. «Se prevé que se desarrollen más de 4.000 reuniones, lo que constata las oportunidades que ofrece», ha matizado Moreno, que ha considerado que «estos dos eventos supondrán un impulso importante para que la marca Andalucía siga creciendo, dándose a conocer por todos los rincones del mundo.

Hablamos de dos acontecimientos que supondrán un salto para la conectividad aérea de la región, reforzando y posicionando nuestros aeropuertos como referencias internacionales. Todo un espaldarazo para ese liderazgo al que aspiramos también en el ámbito turístico. Se trata de acoger las grandes citas de dos organizaciones del ámbito aeronáutico de primer nivel y prestigio internacional». El presidente de la Junta ha insistido en que «esta comunidad, con su particular posición geográfica, necesita de forma inequívoca enlaces de calidad con los principales centros económicos europeos y mundiales y, para ello, son básicas las conexiones aéreas de calidad.

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Moreno, en la presentación de la campaña 'Andalusian Crush'. Salvador Salas

Estreno de 'Andalusian Crush'

Ya por la tarde, en el centro de Londres y en una jornada soleada, en Leicester Square, Moreno ha asistido al estreno de la nueva campaña de promoción 'Andalusian Crush', que «ha desbordado todas las previsiones y batido récord de difusión en las 24 primeras horas con más de dos millones de visualizaciones». Acompañado en Londres por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado que tienen previsto la proyección de esta campaña en lugares emblemáticos de Nueva York o Tokyo. «Un minuto de imágenes que atrapan, que te seducen y que te invitan a dejarte atrapar por todo el embrujo y la magia que evoca. Una pieza impactante y espectacular donde todo nuestro bagaje y poderío cultural y patrimonial tiene un peso enorme», ha indicado para defender que la lengua inglesa tenga un protagonismo muy marcado en este spot: «lo que supone un guiño más al visitante internacional y al turista británico».

El sector turístico ha estado también respaldado en esta edición por el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, que ha destacado en Londres la fortaleza y el liderazgo de España como modelo de turismo sostenible y social. Tras recorrer algunos de los principales expositores de la feria ha asegurado que «nuestro país ha logrado mantener su liderazgo como destino turístico en el Reino Unido tras la pandemia, y nuestras perspectivas es que continúe siendo así en los próximos años». Ha marcado como grandes retos la sostenibilidad y la digitalización y ha señalado que la relación turística que tienen España y Reino Unido es de gran relevancia para ambos países. En este sentido, ha recordado que es el principal mercado emisor para España, con más del 20% del total de turistas recibidos y que en los nueve primeros meses del año han llegado a España más de 13 millones de turistas británicos, un 14,6% más que en el mismo periodo de 2022. Además, ha explicado que «los británicos también son los turistas que más dinero se dejan en España».

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España triplica en Reino Unido la capacidad aérea de los principales competidores como Italia y Francia

Los datos que baraja Turespaña apuntan a que la recuperación del turismo británico va a ir a más. El informe de tendencias de Reino Unido para la temporada de invierno aporta un dato de interés que constata que los ingleses siguen prefiriendo a España para sus vacaciones. De hecho, asegura que las capacidades aéreas programadas para esta temporada baja muestra un crecimiento del 6,7% con respecto al mismo periodo del pasado año y casi triplicando la oferta de asientos de sus principales competidores como son Italia y Francia, que presentan también incrementos. Sin embargo, también advierte de que los países del Mediterráneo, especialmente a Turquía, destaca que las plazas para volar a los destinos turcos están experimentando incrementos muy importantes, de casi un 28%. «Se viene observando en los últimos años a través de la clara apuesta de algunos touroperadores como TUI o Jet2 por dichos destinos y que, en el caso de Turquía e, incluso, Egipto», detalla para precisar que este aumento también se corresponde con la recuperación de parte de la capacidad que se venía desviando hacia España en los últimos años como consecuencia de los conflictos en esas zonas.

Las mejores sensaciones de que los británicos se mantendrán fieles a los destinos españoles se confirman además en las búsquedas en motores como Skyscanner o Google, que observan incrementos importantes y un claro dominio de las búsquedas de alojamiento y vuelos hacia España frente a sus competidores.

Eso sí, insisten en que la evolución de este mercado «estará muy condicionada por la delicada situación económica por la que están pasando, con un aumento de los tipos de interés que rebajarán los estándares de vida de los británicos, y en especial la evolución del tipo de cambio de la libra respecto al euro y al dólar, que podría frenar la buena tendencia observada».

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