Andalucía y Costa del Sol transmiten normalidad y tranquilidad en Alemania, en la que invertirán más de 1,4 millones de euros en promoción

Los hoteleros avanzan que las cancelaciones suman ya pérdidas de más de un millón de euros

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 5 de marzo 2020, 11:45

Un cortafuego contra el miedo que se extiende con la expansión del coronavirus, un situación que tiene ingresado a un solo paciente en Andalucía frente ... a los 300 hospitalizados por gripe en estos momentos, ha recordado el vicepresidente de la Junta y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, en su primera intervención en Berlín. Este es el objetivo de la misión promocional orquestada de forma expres por parte de la Junta y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que desde primera hora han retomado en la capital alemana parte de la agenda de trabajo programada para la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) cancelada por el coronavirus. Una situación que deja una estampa de una ciudad desconocida en fechas de la ITB, con hoteles vacíos, restaurantes en los que era imposible conseguir mesa con disponibilidad para cualquier momento y calles con poco tráfico. Eso sí, no hay alemanes con mascarillas, aunque sí muchas cancelaciones de viajes.

Publicidad

Y es que aunque el principal mensaje que han trasladado Marín y Salado es de que en la región y en la Costa del Sol hay «absoluta normalidad», recalcando el llamamiento a la tranquilidad, los primeros datos de impacto económico en el sector los ha ofrecido aquí en Berlín el presidente del Foro de Turismo Costa del Sol y de los hoteleros malagueños y andaluces, Luis Callejón Suñé, que cifra las pérdidas por cancelaciones desde febrero hasta abril en más de un millón de euros, a lo que sumó la repercusión que tendrá el frenazo que se acusa en las reservas de viajes. «Si esta situación se alarga tenemos un problemón. Hay bastante preocupación y por ahora sin luz al final del túnel», dijo para avanzar que es clave que se mitigue esta incertidumbre antes de Semana Santa, considerada la primera gran puesta en escena del año.

En esta línea Marín acaba de anunciar un refuerzo en promoción en Alemania, donde se invertirá un millón de euros en asistencias a ferias, en misiones comerciales, acciones directas al consumidor y celebración de eventos en el destino, a los que se añaden los 400.000 euros previstos por Costa del Sol. «Serán catorce promociones más para confiar en mantener la llegada de viajeros alemanes, que son nuestro segundo mercado internacional y un cliente con una alta fidelidad al destino». En total se han contemplado medio centenar de acciones promocionales en Alemania para 2020. Pero también ha avanzado que se ha activado una campaña dirigida al mercado español para reactivar las ventas cara a la Semana Santa. «El turismo es un sector clave y fundamental para Andalucía. Es de valorar que hayamos sido capaces de mantener un calendario de reuniones y encuentros para mostrar la diversidad del destino y dejar claro a los alemanes que en Andalucía reina la normalidad». Marín señaló que el camino es el de mantener una actitud positiva y de complicidad entre administraciones y empresarios «como se está haciendo hoy aquí en Berlín con Costa del Sol para destacar que son destinos seguros».

El vicepresidente de la Junta ha explicado que «Andalucía mostró un mejor comportamiento que otros territorios, de modo que la comunidad aspira en el presente ejercicio a que el mercado germano retome cifras positivas, con un crecimiento en el número de turistas recibidos cercano al 1%». Aunque inicialmente estaban programadas unas 40 actuaciones durante el año, con la asistencia a cinco ferias turísticas en Munich, Essen, Frankfurt, Dusseldorf y Berlín; acciones directas al consumidor, campañas de comunicación y misiones comerciales por segmentos junto a agentes de viajes y profesionales, ahora se incorporan catorce más, entre las que ha destacado «la participación en una feria más, Eurobike en septiembre, centrada en cicloturismo; la celebración de una misión empresarial en octubre en las principales ciudades o la ampliación de la colaboración con aerolíneas. De igual manera, se captará público joven difundiendo el atractivo de los festivales musicales de verano, se realizará una acción inversa junto a la revista Touristik Aktuell, que permitirá la visita al destino de 60 agentes, y se intensificarán las campañas de comunicación, a través de la colaboración con operadores, medios especializados y portales de previsión meteorológica».

Marín insiste en que Andalucía trabaja en previsión de cualquier escenario. «Esta planificación para los próximos meses pone de manifiesto que Andalucía está preparada para todos los escenarios, estando presente en Berlín pese a la no celebración de la ITB e incorporando nuevas estrategias en sus principales emisores ante un horizonte de inestabilidad que confiamos que no avance», ha dicho, convencido de que «esta pesadilla del coronavirus se tendrá que ir diluyendo».

Publicidad

Llamamiento a la calma

Por su parte, Francisco Salado reiteró en numerosas ocasiones el llamamiento a la calma para recalcar que en la Costa el turista va a encontrar «absoluta normalidad». El presidente de Turismo Costa del Sol señaló que «es un momento excepcional, pero las administraciones estamos haciendo lo que se debía hacer y lo que el sector esperaba, que es trasladar un mensaje de normalidad y de tranquilidad. Tenemos un sector muy profesional y muy competitivo. Además de un sector sanitario excelente. Nos hemos acostumbrado a vivir con la gripe y el caso del coronavirus no debe romper la normalidad del sector turístico. Para eso estamos aquí en Berlín pese a la cancelación de la ITB».

Salado ha avanzado que hasta julio se constata que la capacidad aérea para volar a la Costa desde Alemania se reduce un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, ofertando 487.489 plazas las aerolíneas. Los datos de Turismo Costa del Sol sobre la oferta de plazas desde Alemania evidencia que el mayor descenso se ha producido en enero, con un 22% menos de asientos y que a partir de la mitad de mayo comenzará a repuntar, estando previsto un aumento de la capacidad aérea del 2% en junio y de hasta un 7% en julio. Ocho son las compañías que apuesta por conectar la Costa con una docena de aeropuertos alemanes, siendo Ryanair la que más plazas ofrece, 205.065, pero también una de las que más recorta con un 12% menos. En este sentido, le gana Norwegian que ha puesto en el mercado un 41% menos de asientos para unir Málaga con Alemania. Por contra, la germana Lufthansa, Laudamotion y Eurowing aumentan la capacidad. En cuanto a los destinos, los mayores incrementos se concentran en Sttutgart y en Colonia y los descensos más acusados en Dortmund, con un 40% menos de plazas, y Dusseldorf. «Esta situación de descenso de plazas ya ocurrió el pasado ejercicio en la primera mitad del año y al final 2019 se ha cerrado con la llegada de casi 800.000 alemanes, un 0,4% más, por lo que no debe generar preocupación», ha asegurado para advertir que en Berlín van a mantener un encuentro con la aerolínea Norwegian para reforzar las conexiones.

Publicidad

Salado ha destacado de este viaje la posibilidad de cerrar la celebración en Málaga en 2021 del congreso de las agencias de viajes alemanas DRV, que permitirá mostrar a mil agentes un destino renovado, enterrando creencias en este mercado de que la planta hotelera está obsoleta. «Es clave que tengan esa experiencia directa», ha precisado. El presidente Turismo Costa del Sol ha destacado la alta valoración que otorgan los alemanes al destino, con casi un sobresaliente y el hecho de que un 96% recomendaría el destino. «Se está haciendo un gran trabajo», ha matizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad