Agosto arranca en la Costa del Sol con ofertas en los alojamientos tras años de subidas récord de precios
Hoteleros y propietarios de viviendas turísticas esperan menos ocupación y una contención en las tarifas en el mes más intenso del año
El mes por excelencia de vacaciones toca techo y arranca con ofertas, algunas de hasta un 30% sobre la tarifa inicial, tanto en hoteles como ... en viviendas turísticas. Basta echar un vistazo en plataformas como Booking en una búsqueda para la primera semana de agosto en la Costa del Sol para dos personas y analizar los datos aportados por el sector sobre las perspectivas para agosto para concluir que los descuentos vienen determinados por una ocupación más baja de lo previsto. Una situación que genera preocupación y más tras un mes de julio que directores de hoteles coinciden en calificar de «raro». «Fallar en otros meses tiene sus consecuencias, pero hacerlo en julio y agosto es gravísimo porque los tres meses de verano suponen el 60% de la facturación del año», comentan desde una cadena hotelera con varios establecimientos en la Costa.
Publicidad
Un inicio de agosto, que además coincide con un fin de semana, marcado por ofertas en todas las categorías hoteleras, incluidos los de cinco estrellas, en apartamentos y en el alquiler vacacional, es todo una novedad tras años de registros récord en los precios del alojamiento. «La pasada de frenada tiene su coste», advertía un profesional de los históricos de la provincia.
El parón en las reservas se constata en ofertas para esta primera semana de agosto como la de un hotel de cuatro estrellas a precio de 1.016 euros cuando apuntan como precio original 1.818. O el caso de un tres estrellas en Torremolinos con un coste de 914 euros la misma semana para dos personas cuando el coste inicial era de 1.305 euros.
Todo ello para lograr el reto del sector turístico, sin computar a las viviendas turísticas, de alcanzar los 2,7 millones de pernoctaciones que se registraron el año pasado en agosto en la Costa del Sol. Una cifra que ya mostraba que este mes de gran avalancha se resentía con un estancamiento en las estancias y con un descenso del 2,8% en los viajeros alojados en la provincia, que rozaron el millón. Una circunstancia que se agudizó en el caso de los hoteles con caídas del 3,3% en viajeros y del 1,4% en noches reservadas en agosto de 2024, según los datos de los observatorios turísticos de Turismo Costa del Sol, que dejan constancia de que pese a ello los hoteleros incrementaron un 4,1% las tarifas hasta situar el precio medio de la estancia en 181 euros, unos cincuenta euros más que la media andaluza.
Publicidad
Previsiones
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) avanza este miércoles que esperan un agosto con menos ocupación que el pasado año. Concretamente, el sondeo realizado por esta patronal apunta a alcanzar una media del 88,3%, lo que supone 4,5 puntos menos que en el que el mes por excelencia de las vacaciones provocó la reserva del 93% de las mismas. Los hoteleros advierten también en este informe de «un ligero repunte» del turismo nacional respecto al registrado en julio. Un mercado que desde el pasado año arroja cifras negativas. Aehcos señala que esperan pasar de un 30% de turistas españoles a un 40% este mes de agosto. Los destinos preferidos por esos viajeros que ya preparan sus maletas para comenzar sus vacaciones son Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola, donde los hoteles prevén llenar el 92,6%; el 92,2%; y el 91,3%, de sus habitaciones, respectivamente. Asimismo, apuntan que en Marbella y Benahavís se prevé una ocupación por encima del 87%.
En el sector del alquiler vacacional, los datos de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA-Pro) auguran una ocupación media de casi un 57%, frente al 62,5 % de 2024, lo que representa una bajada de 5,6 puntos porcentuales. «A pesar de este descenso, la evolución a lo largo del mes se muestra estable, sin caídas abruptas», detallan para confirmar que también registran una bajada de las tarifas. Concretamente, aseguran que el ADR (precio medio diario) se sitúa este agosto 260 euros mientras que el pasado año en este mismo periodo se elevó a 296, lo que supone una reducción del 12,1%. «Esta bajada es gradual a lo largo del mes, con picos localizados fechas puntuales, como el 16 de agosto, y una tendencia descendente hacia final de mes», aseguran. Unos datos que avanzan un descenso de la rentabilidad del 19,5%, que relacionan «con la reducción del ADR como con una ligera caída de los niveles de ocupación».
Publicidad
2,7
son los millones de pernoctaciones contabilizadas en los alojamientos de la provincia en agosto de 2024 y el registro a consolidar este año.
Sin embargo, la tendencia en la actividad turística en el interior es diferente. El cofundador de Ruralidays, Félix Zea, asegura que esperan un 88% de ocupación, dos puntos más que el año pasado, y afirma que este sector mantiene los precios al alza, con una subida del 5,5% respecto al mismo periodo de 2024.
El presidente y cofundador de Soho Boutique Hotels, Gonzalo Armenteros, destaca que el enfriamiento de la demanda «se nota más en el segmento vacacional y no en todos los destinos« y precisa que en los hoteles urbanos »el dinamismo en las reservas es el habitual en estas fechas».
Publicidad
En los chiringuitos también se nota que hay menos turistas. «Mayo y junio fue maravilloso, pero julio ha sido bastante malo e irregular. Peor que mayo y junio. Las ventas han bajado en torno al 20% en julio», explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol y de Andalucía, Manuel Villafaina, que vaticina «un agosto similar a julio». Sobre el impacto de los precios, afirma que «desde la pandemia la vida ha subido un 56% los productos para la restauración y el que más ha subido los precios ha sido un 30%».
El aeropuerto de Málaga espera un movimiento de 2.420 vuelos en cuatro días
El aeropuerto de Málaga está preparado para la avalancha de comienzos del mes de agosto. Las aerolíneas han programado 2.420 vuelos para esta operación que comenzará este jueves, 31, y finalizará el domingo día 3 de agosto. En estas cuatro jornadas, en las pistas aterrizarán y despegarán una media superior a los 600 aviones. Concretamente, el viernes día 1 se espera un pico de 630 movimientos de aeronaves, según los datos facilitados por Aena. A esta jornada más que intensa, le seguirá la del próximo domingo con 612 vuelos y la de este jueves con 600. Sólo el sábado, 2 de agosto, se bajará a 578 aviones llegando y saliendo de estas instalaciones. Cabe recordar que el pasado año en esta misma operación salida sólo fueron dos días en los que se superaron los seiscientos vuelos, alcanzando concretamente la cifra de 602.
En la estadística de Aena se constata la fortaleza del mercado internacional. De los 2.420 vuelos, un total de 1.933 tienen como destino o procedencia un aeropuerto de fuera de las fronteras españolas. Las aerolíneas han programado para esta operación de agosto cuarenta vuelos más que en el mismo periodo el pasado año. Y se espera una actividad muy superior a la registrada en el comienzo de julio, en el que movieron 1.798 vuelos, 29 más que en 2024.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión