Vista de parte de los nuevos puestos que mejorarán el tránsito por seguridad. SUR

El aeropuerto de Málaga amplía los filtros de seguridad

Agilizará este trámite este verano con diez nuevas máquinas de rayos X en la T2

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 4 de junio 2024, 00:30

El trasiego de viajeros en el aeropuerto de Málaga no para de crecer y ello obliga a ampliar servicios fundamentales como son los filtros de ... seguridad, paso imprescindible para acceder a la zona de las puertas de embarque. Precisamente este punto es uno de los más congestionados en determinados momentos del día. Ante el incremento de pasajeros que se espera en los meses de mayor actividad de estas instalaciones, el aeropuerto de Málaga prepara ya nuevos filtros para agilizar el paso por el obligado control de seguridad. El objetivo es mantener el compromiso de que el 98% de los pasajeros pase este control en menos de diez minutos.

Publicidad

Para ello, en esta temporada alta entrarán en funcionamiento unos nuevos filtros donde se ubicaban antes de la ampliación del aeropuerto los controles de seguridad de la T2. Concretamente, se sumarán cinco líneas dobles, es decir, con diez máquinas de rayos X, al que se añade un filtro exclusivo para personas con movilidad reducida, siendo el paso de los 'buggies' en los que se trasladan a estos viajeros. De ellos, tres filtros y seis escáneres están ya operativos para activarlos en esos momentos de máxima congestión.

Desde Aena destacan que «en los aeropuertos se planifica para adelantarnos y garantizar la capacidad y calidad suficientes ante crecimientos futuros de la actividad. La ampliación y unificación de los filtros de seguridad de la T2 responde a esta planificación, a la necesidad de adaptarnos a la demanda y prepararnos, en este caso, para seguir cumpliendo, como hasta ahora, nuestro compromiso de que el 98% de los pasajeros pase el control de seguridad en menos de diez minutos».

Está previsto que el conjunto de las obras acaben próximamente. Unas actuaciones para ampliar la capacidad y garantizar la calidad del servicio que comenzaron el pasado mes de noviembre con la ampliación y unificación de los antiguos filtros de la T2. Y aunque los trabajos están ultimándose, el primer hito se consiguió la pasada Semana Santa al finalizar el primer bloque de filtros, con tres arcos y seis máquinas de rayos X, que ya están listas para ser usadas en función de la demanda. De hecho, desde Aena explican que «estos controles de seguridad se usarán cuando haga falta y se emplearán, sobre todo, para descongestionar a los actuales en los embarques de grandes grupos de touroperación, en momentos puntuales».

Publicidad

Estos nuevos filtros se suman a los que están en funcionamiento en la T3, donde se concentra este proceso en las diez líneas dobles, que suponen veinte máquinas de rayos X, y un filtro exclusivo para pasajeros con movilidad reducida (PMR) y otro dedicado a familias, que en el caso de ir con carritos de bebés o debido a sus peculiaridades, emplean más tiempo y requieren una máquina de rayos X más grande para el trámite de inspección, que les facilita y hace más cómodo el paso por el control de seguridad.

Desde Aena recalcan que el propósito es que «el paso por los filtros de seguridad del aeropuerto será fluido en todo momento, garantizando el cumplimiento de nuestros estándares de calidad para que el 98% de nuestros pasajeros, como mínimo, pase el control en menos de diez minutos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad