Aena incluye a Málaga entre los aeropuertos en los que hará inversiones extraordinarias
Aprueba una partida de 350 millones de euros para impulsar proyectos clave en la red de aeropuertos no incluidos en el DORA II
Aena ha incluido al aeropuerto de Málaga entre los que tiene previsto llevar a cabo unas inversiones adicionales a las incluidas en el Documento de ... Regulación Aeroportuario (DORA II) que es el que marca el desembolso a realizar hasta el próximo 2026 y que está dotado con 2.250 millones. Este martes, en el Consejo de Gobierno ha sido aprobada una partida de 350 millones de euros para impulsar proyectos clave en la red de aeropuertos de Aena.
Publicidad
Aunque Aena no ha precisado ni la inversión ni las actuaciones que realizará en la infraestructura malagueña, sí ha dado a conocer que esta inversión extraordinaria servirá para avanzar en acciones fundamentales de aeropuertos como Alicante; Valencia; Bilbao; César Manrique-Lanzarote; Ibiza; Málaga-Costa del Sol; Menorca; Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna; o Tenerife Sur. También ha dado detalles de que con parte de este presupuesto se adelantarán las obras de remodelación del Terminal de Palma de Mallorca, para mejorar la comodidad de los pasajeros y la operativa de las compañías aéreas. Además, de apuntar que se destinará dinero a mejoras en la modernización del equipamiento de los controles de seguridad de pasajeros, para agilizar el tránsito; en la ciberseguridad, la eficiencia energética y la sostenibilidad de nuestros aeropuertos.
El anuncio se produce días después de que el presidente de Aena, Maurici Lucena, presentara a las administraciones locales el proyecto para la ampliación del aeropuerto de Málaga, que casi duplicará su superficie pasando de 80.000 a 140.000 metros cuadrados. Una actuación que se incluirá en el DORA III, con un horizonte de 2027-2031. En esta ocasión tampoco informó del gasto que tiene previsto llevar a cabo en esta iniciativa, que se anuncia en un momento en que estas instalaciones acabaron 2024 con casi 25 millones de viajeros cuando su capacidad máxima es de 30 millones.
Desde el Ministerio de Transporte avanzan que con la ampliación de inversiones aprobada este martes «se pretende realizar un adelanto a las que se establecerán en el mencionado DORA III, que será aprobado el próximo año, y que tendrá como objetivo mantener nuestros aeropuertos a la cabeza de Europa en términos de calidad, capacidad y eficiencia». En este sentido, aseguran que «con este acuerdo se continúa avanzando en una red aeroportuaria resiliente, que asegura la conectividad de nuestros ciudadanos y la cohesión territorial en España, y que ofrece unos servicios eficientes y de la más alta calidad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión