Aspecto que presenta la Terminal 3 del aeropuerto de Málaga en estos días de fin de junio y estreno de julio.

Los hoteles de la Costa del Sol arrancan julio con casi el 80% de las camas vendidas

Junio se consolida como un mes fuerte y se cierra por encima de las previsiones, con expectativas de haber ganado un 8% de viajeros

Pilar Martínez

Viernes, 1 de julio 2016, 00:58

Atrás ha quedado el tradicional inicio del mes de julio a medio gas, que en más de una ocasión llegó a desatar el pánico a ... las habitaciones vacías en el arranque del primer mes de mayor actividad del verano. Esta temporada, los hoteles de la Costa estrenan julio con un 78% de las camas vendidas, con un lleno los fines de semana y con la convicción de que las reservas de última hora permitan superar el 82% de ocupación. «Alcanzar esta cifra sería maravilloso. Las expectativas son muy buenas», dijo el presidente de los hoteleros de la Costa, Luis Callejón Suñé. Todo ello después de un mes de junio que saca músculo en la temporada alta y que, a falta de datos oficiales, se estima un crecimiento del 8% de viajeros.

Publicidad

Este alto nivel de reservas en el comienzo de julio marca un cambio de tendencia, en el que se constata que las ventas anticipadas se imponen, lo que permite al hotelero una mejor planificación y con la que está consiguiendo avanzar en rentabilidad ante la escasez de ofertas. Es más, el lleno que ha caracterizado los fines de semana de junio y que se extiende a julio ha llevado a los profesionales a retener la venta de habitaciones para los sábados, que comienzan a comercializarlas a partir del viernes, para conseguir disponibilidad ante la demanda de estancias más largas que incluyen la noche del sábado.

El sector confirma que será fácil superar los registros históricos de julio de 2015, en el que cosechó más de 2,6 millones de pernoctaciones y rozó el 82% de ocupación. De ello dan muestra también portales como Booking en el que ya apunta que tiene reservado el 90% de las camas que oferta en la Costa del Sol en los primeros diez días del mes, una cifra que sube hasta el 92% si se amplía a la quincena.

El presidente de la cadena MS y presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, afirmó que sus establecimientos han cerrado junio con un 88% de ocupación, siete puntos más que en el mismo periodo del pasado año y que julio lo inician con el 71% de las plazas reservadas. «Es mucho más que el año pasado y esperamos crecer un 7% más, lo que ya es mucho dado el volumen de negocio de julio. Es una maravilla cómo está la Costa. Hay un gran ambiente», precisó.

En esta línea, José Carlos Escribano, consejero delegado de ML y presidente de los hoteleros andaluces, destacó el regreso con fuerza de los paquetes turísticos, lo que ha impulsado las reservas anticipadas que han llevado a los tres establecimientos con que cuenta este grupo en la Costa a cerrar junio con una ocupación por encima del 90% y a inaugurar julio con unas ventas en torno al 80%. «Estamos notando que hay incluso algunas dificultades para encontrar personal con el que reforzar servicios de camarero o cocina», declaró.

Publicidad

Disparan un 20% las ventas

  • Las agencias

  • Los malagueños también viajarán más este verano. En las agencias de la provincia han constatado esta recuperación de las salidas al exterior y de la reserva de vacaciones, cuyas ventas se disparan en torno al 20%, según avanzó ayer Luis Pérez, desde la Asociación de Agencias de Viaje. Los destinos que están más de moda esta temporada son Estados Unidos y Tailandia, quedándose por debajo de lo habitual las vacaciones en el Caribe. Las capitales europeas se mantienen como un clásico del verano. «Hubo un parón de las ventas en mayo, quizá por el tema electoral, pero en junio se ha producido un fuerte repunte. Las previsiones son muy buenas y mejores que el año pasado, en el que crecimos un 8%. Este ejercicio podemos llegar al 10%», dijo, confirmando, como el resto de profesionales, que el impacto del Brexit aún no se dejado notar.

Este flujo de viajeros se deja sentir en el aeropuerto de Málaga, convertido estos días en un hervidero de turistas y en los negocios de restauración. El presidente de los Empresarios de Playas de la Costa , Manuel Villafaina, aseguró que la primera avalancha de viajeros del verano se ha adelantado y que llegó en la segunda quincena de junio. «Lo importante es que el cliente se vaya hablando bien del destino y con ganas de volver cuanto antes», dijo.

Cabe recordar que el consejero de Turismo, Javier Fernández, prevé un crecimiento del 7,5 en viajeros este verano en Andalucía. En Málaga capital confían en saldar la temporada con un 85% de ocupación. Los profesionales insisten en que en la Costa no hay problemas de capacidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad