Empleados de La Cónsula y La Fonda reclaman por vía judicial los salarios que les deben
A los primeros se les adeudan siete nóminas más dos pagas extras y a los trabajadores de la escuela de Benalmádena ocho mensualidades y dos extras
Francisco Gutiérrez
Jueves, 9 de junio 2016, 00:44
Empleados de las escuelas de hostelería de La Cónsula (en Málaga) y La Fonda (Benalmádena), dependientes del Servicio Andaluz de Empleo, han reclamado por vía ... judicial los meses de salario que se les adeudan, correspondientes a los últimos salarios que no se les pagaron antes de que se hiciera efectiva su integración en este organismo dependiente de la Consejería de Empleo. Pero la reclamación no es unitaria y los trabajadores se han dividido en varios grupos a la hora de afrontar este trámite judicial: unos está siendo asesorados por los sindicatos CC OO o UGT y otro grupo ha acudido a abogados particulares.
Publicidad
En el caso de los 20 trabajadores de La Cónsula (15 son a tiempo completo, y otros 5, los profesores de idiomas y gestión, comparten tareas en las dos escuelas), se les deben siete nóminas más dos pagas extras. En La Fonda, a sus trabajadores se les deben ocho nóminas y dos extras.
Otro aspecto que denuncian los trabajadores es que no se ha respetado el salario que venían cobrando cuando las escuelas eran gestionadas por los consorcio (formados por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Málaga o Benalmádena, según el caso). A los trabajadores se les adeudan diferencias salariales desde la fecha de asunción por la Junta de Andalucía de dichas escuelas por no respetar los salarios que venían cobrando anteriormente. A fecha actual la Junta adeuda a este grupo de trabajadores una cantidad cercana a los 395.000 euros.
Intereses
Estas deudas han sido reclamadas en vía judicial, en demandas que se interpusieron el pasado mes de abril, lo que produce un interés del 10 por ciento anual, por lo que hasta el momento ha generado otros 39.000 euros de intereses.
Para los trabajadores, «resulta indignante que un organismo público que se hizo cargo de las escuelas precisamente para solventar el problema que venía ocurriendo con los consorcios, incurra en este endeudamiento y eluda el pago de unas nóminas evidentemente devengadas, lo que, aparte de producir un enorme perjuicio a los trabajadores, les hace incurrir en la obligación de pago de intereses».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión