Torremolinos vuelve a reivindicar en la ITB de Berlín la capitalidad turística de Andalucía
Ambiente de gran optimismo en los representantes de la Costa del Sol por las previsiones de la feria que finaliza mañana
pedro luis gómez
Sábado, 12 de marzo 2016, 00:33
En lo único que el actual y el anterior alcalde de Torremolinos coinciden es en su reivindicación para que a su ciudad se le reconozca ... el rango de capitalidad turística de Andalucía, título que no sólo sería para colgar en la pared, sino que traería aparejados una serie de beneficios para el municipio que, según todos los expertos, inventó el turismo como fenómeno de masas en los años 60 junto a Benidorm. José Ortiz, actual regidor torremolinense, tiene entre sus objetivos conseguir este título, porque además de que entiende es algo de justicia, conllevaría ayudas económicas por parte de otras administraciones.
Publicidad
«No es un capricho, es una realidad y sería de justicia», señala Ortiz (PSOE) quién se muestra muy satisfecho de los primeros meses de la gestión del actual equipo de gobierno en el tema turístico, «porque nos estamos apoyando en profesionales». «Ahora mismo estamos trabajando con intensidad en la nueva imagen y en la marca de la Costa del Sol, porque somos una gran potencia y tenemos que exhibirlo con orgullo. Nuestra marca es de sobras conocidas en mercados como el alemán, pero posiblemente tengan una visión sesgada y añeja que hay que destrozar. Torremolinos hoy no tiene nada que ver con la ciudad que creció demasiado deprisa con el boom del turismo, y se ha conducido una situación difícil, pero no vamos a parar en ello. Hay que darle una nueva imagen, menos retro, a la ciudad. Somos una urbe abierta, moderna y dinámica y eso hay que decirlo así porque puede haber quién no se lo crea», agrega el alcalde, quién se muestra también satisfecho de los cambios estructurales que se están haciendo a nivel de peatonalización y remodelación del centro urbano: «tenemos que buscar esa nueva imagen, porque la marca la tenemos. Pero hay que valorar esa marca y que nadie piense lo que ya no es», explica José Ortiz, quién se muestra muy «feliz y satisfecho» por el apoyo que ha encontrado con la empresa turística TSS Group, «que nos está ayudando de forma increíble».
Torremolinos se ha puesto como meta participar con nuevo material publicitario en las grandes ferias, «pero no sólo en las tres principales como WTM, ITB y Fitur, sino también en Dresde, donde hicimos una fecunda labor y salimos muy satisfechos, así como ahora en abril en Hamburgo. El turista alemán gasta el doble que el esto de los viajeros europeos, y por eso este mercado tiene que ser prioritario para nosotros». Ortiz coincidió en la ITB con la concejala del PP en su corporación Margarita del Cid, que a su vez es presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol occidental: «Las perspectivas que nos llevamos de la feria son muy importantes para todo el litoral malagueño. Vamos a recuperar los números en positivo de este mercado, y todos los barómetros nos indican que además lo vamos a hacer con fuerza». Tanto Del Cid como Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, «la mejor noticia que nos llevamos de Berlín es que, además de que las cifras de visitantes este año son muy buenas. Se incrementan de forma notable los vuelos directos entre Alemania y nuestro aeropuerto, uno de los debes más notorios de este mercado. Germanía y Lufthansa son actores principales en este aumento de plazas y de frecuencias, y sobre todo porque vamos a conectarnos por vez primera con envío es muy poderosas económicamente hablando como Sajonia, que puede ser un gran proveedor de turistas para nuestra Costa del Sol».
Para el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, quien era la primera vez que acudía a la ITB, lo que más le ha satisfecho de esta feria es que «Mijas tiene un importante grado de penetración en este mercado, y eso no es que me lo invente yo, sino que así me lo han dicho los profesionales turísticos alemanes con quienes he tenido la ocasión de entrevistarme. Estoy contento porque han sido muchas reuniones en muy poco espacio de tiempo, pero es que son muchos los frentes que hay que atender desde una Alcaldía. El turismo es la base de nuestra economía, y estamos estudiando las fórmulas más idóneas para rentabilizar aún más la buena imagen del municipio».
Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, recuerda que «cuando no había apenas turistas alemanes en la costa, en Torrox los teníamos todos», resaltando la buena fama que su ciudad goza en El país germano, «porque en Torrox se habla más alemán que en ningún otro sitio de Andalucía, y tenemos que mantener nuestra posición de privilegio. La ITB no sólo nos permite ver la evolución del mercado y estudiar a nuestros competidores, sino también analizar con los actores del sector de este país en qué hay que mejorar y cuales son las claves para seguir creciendo».
Publicidad
Málaga&Sevilla
Por otra parte, señalar que la decisión de Málaga y Sevilla de que se visualice de forma inmediata el eje de actuación conjunta de ambas ciudades en el ámbito turístico, anunciada por el regidor sevillano Juan Espadas tras el acuerdo con Manuel Molina (TSS Group), cuenta con el máximo respaldo del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien afirma que «todo lo que sea sumar es bueno para todos». Para el máximo responsable de Turismo Costa del Sol, la oferta de las dos ciudades es tan importante que «todos saldremos ganando», y se mostró decidido a colaborar a la puesta de largo que se quiere hacer por los dos alcaldes (Espadas y De la Torre) en la próxima edición de la World Travel Market, aunque el gran acto se hará en vísperas de la ITB de Berlín 2017.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión