Andalucía se promociona en la ITB de Berlín con un expositor propio.

El ministro avanza un verano «excelente», con un aumento del 12% de las reservas en Alemania

Señala a la región andaluza, junto a Canarias y Cataluña, como los destinos que mejor comportamiento tendrán en este mercado

Pilar Martínez

Jueves, 10 de marzo 2016, 00:34

En los pasillos del expositor de Andalucía, a media mañana, coincidieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con la presidenta de ... la Junta, Susana Díaz. Ambos hacían el tradicional recorrido por los expositores en la jornada inaugural de la feria. El encuentro se alargó compartiendo recorrido durante unos minutos y con una animada conversación entre mandatarios sobre la buena evolución del turismo. A la comitiva se sumaron el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, junto a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid, y los alcaldes de Torremolinos, Mijas y Torrox, que se dieron cita en este evento, así como el concejal de Turismo de Málaga, Julio Andrade.

Publicidad

La Noche de España en Berlín

  • El trasiego de la ITB se trasladó por la tarde a la Embajada de España en Berlín, donde se celebró, en un ambiente más relajado, la Noche de España. En el transcurso de la recepción, con un nutrido volumen de empresarios españoles y de operadores alemanes, el ministro de Industria, Energía y Turismo entregará los Spain Tourism Award a los agentes alemanes que se han destacado por su contribución al Turismo Español en 2015 y a los periodistas con los mejores reportajes de viajes sobre España publicados el año pasado.

  • Así, el premio nacional al periodista Patrick Kundel, por su artículo Ans Ende der Welt (Al fin del mundo), sobre la costa del norte de España como ideal destino para el cicloturismo.

  • El premio regional ha sido otorgado a Ulrike Wiebrecht, por su artículo Maurische verführung (Seducción árabe), sobre Granada y su ambiente inigualable. El premio al mejor blog ha recaído en Laura Droße, por su reportaje sobre Lanzarote como isla volcánica con playas de arena negra y paisajes lunares. Por último, se otorgó el premio de touroperación a la terna de grupos Gebeco, Wikinger y Abanico/F.A.T., todos ellos «con una larga relación y profundo compromiso con España como destino turístico», destacó el ministro en el acto.

Las caras de satisfacción denotaban las buenas expectativas. En una de las paradas por el expositor andaluz, el ministro respondió a SUR sobre las previsiones que barajan para Andalucía en Alemania. Sin poder dar datos concretos, sí señaló que «esta Comunidad, como Canarias y Cataluña, es donde las perspectivas es que haya un aumento respecto al pasado año». En el caso de la Costa del Sol, los datos que baraja Turespaña es que las reservas para el verano en paquetes turísticos han crecido un 4,2%.

Posición de liderazgo

Después, en la rueda de prensa, fue más explícito y no dudó en afirmar que «espera una temporada excelente del mercado alemán». Todo ello tras anunciar que las reservas para verano crecen ya un 11,8%. «La buena marcha de las reservas, las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que espera un crecimiento del gasto turístico de los viajeros alemanes de un 2%, y el aumento de la oferta aérea en invierno con nuestro país, auguran unos datos para 2016 muy favorables para España en este mercado», insistió.

Acompañado por el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, recordó que Alemania es el tercer mercado emisor de España, por detrás de Reino Unido y Francia, pero el segundo como emisor de gasto, superado únicamente por el mercado británico. «Nuestro país se mantiene como el destino extranjero favorito de los alemanes, seguido de Italia, Turquía, Austria y Francia», precisó.

Más concretamente, en cuanto a la temporada de verano, Soria avanzó que las mismas previsiones apuntan a que España consolidará e incluso mejorará su posición de liderazgo en los destinos turísticos, con casi la mitad de las reservas efectuadas por los turistas alemanes, un 47,9%.

Publicidad

El ministro hizo un balance del comportamiento del mercado alemán el pasado año y señaló que España recibió 10,2 millones de turistas alemanes, suponiendo un 1,2% menos que en 2014, que supusieron el 15% del total de turistas llegados a nuestro país. El gasto de estos viajeros ascendió a 9.837 millones de euros, un 1,9% menos que en el ejercicio anterior.

La perspectiva para este ejercicio reconoció que «es excelente», con unas previsiones que auguran que España reforzará su liderato de entre los destinos mediterráneos en la temporada turística de invierno 2015/2016 en el mercado alemán, con una cuota de reservas de paquetes turísticos, que suponen el 60% de las reservas, que supera en este momento el 61% del total de las realizadas.

Publicidad

También destacó el despliegue promocional de España en la ITB. «La presencia turística española en la feria de turismo de Berlín se concentra principalmente a través del stand de Turespaña, con una superficie total de 950 metros cuadrados, similar a la de años anteriores. Además, se complementa con la presencia de otras comunidades autónomas, ciudades, patronatos de turismo, destinos turísticos y empresas con stand propios. Es el caso de Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco, o de los ayuntamientos de Málaga y Marbella», relató.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad