Manifestación por las escuelas de hostelería de Málaga el lunes.

La Cónsula, a un paso de integrarse en Empleo al terminar la auditoría

El secretario del consorcio validará hoy mismo la cesión de bienes al SAE, y los trabajadores serán dados de alta en 24 o 48 horas

Francisco Gutiérrez

Viernes, 5 de febrero 2016, 01:01

Cuenta atrás para La Cónsula. Para iniciar una nueva etapa, garantizar las acciones formativas y dar seguridad laboral y económica a sus 25 empleados. La ... Cónsula está a un paso de superar todas sus dificultades porque anoche se terminó el informe de auditoría de la escuela de hostelería de Málaga, un documento que se esperaba desde hace días y que es la llave para que la escuela, y con ella sus trabajadores, se integre en el Servicio Andaluz de Empleo, lo que garantiza su futuro.

Publicidad

La Fonda tendrá que esperar aún unos días, ya que los auditores solicitaron ampliar el plazo previsto para terminar su estudio de las cuentas y emitir su informe. En el caso de la tercera escuela de hostelería de la provincia, el CIOMijas, aún no hay plazo para iniciar este proceso que les lleve a integrarse en la Consejería de Empleo.

La jornada se vivió con intensidad en la escuela de Churriana, esperando noticias de Sevilla, donde radica la firma auditora encargada del informe, que se hicieron esperar. Pasadas las nueve de la noche fuentes de la Consejería de Empleo informaron de que la auditoría se había terminado y que hoy mismo se envía al secretario del consorcio, que es el secretario del Ayuntamiento de Málaga.

Con una «inmensa alegría» recibieron los trabajadores la noticia, anoche mismo. «Parecía que este día no iba a llegar», señaló la delegada de personal, María Luisa Vargas. Y confiaban en que la integración en el SAE «sea cuestión de 48 horas, como han dicho». Vargas tuvo también palabras de ánimo para sus nueve compañeros de La Fonda: «espero que sea cuestión de días», dijo.

El secretario incorporará este informe de auditoría al acuerdo de cesión de activos y pasivos, que se tomó el pasado día 20 de enero, pero condicionado al resultado de las auditorías: «Este acuerdo de cesión de los activos y pasivos al SAE queda sometido a la condición suspensiva de la opinión favorable sin salvedades significativas de la auditoría sobre el balance final de liquidación/cesión aprobado», señala en uno de sus puntos el acuerdo del consejo rector.

Publicidad

La Delegación del Gobierno informó en una nota de los pasos a seguir una vez terminado el informe de auditoría: «Ha sido remitido para que sea firmado por los liquidadores, y para que posteriormente el secretario del consorcio proceda a la certificación del acuerdo del 20 de enero por el que se cedían los activos y pasivos del mismo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE)», indica la nota. Una certificación y posterior remisión al SAE que se espera pueda estar hoy mismo.

Publicación en el BOJA

El Servicio Andaluz de Empleo se comprometió a que una vez ultimada la auditoría y con el acuerdo de cesión de activos y pasivos ya tomado por el consejo rector, la integración de los trabajadores en el SAE sería cuestión de un máximo de 48 horas. Es más, indicaron que el decreto para validar esa integración está preparado desde hace días, y la publicación en el BOJA sería «inmediata». Desde este momento tendrán su nómina del SAE, pero los atrasos no se cobrarán hasta más adelante.

Publicidad

Con los trabajadores ya en el Servicio Andaluz de Empleo, el siguiente objetivo será la recuperación de las acciones formativas, interrumpidas tras las vacaciones de Navidad.

Los trabajadores de La Cónsula, La Fonda y CIOMijas mantuvieron ayer una reunión en la escuela de Benalmádena para abordar algunas cuestiones, entre ellas esta de la formación. Los empleados de todos los consorcios andaluces se reunirán el próximo día 20 para hablar tanto de los atrasos como del proyecto formativo para las distintas escuelas.

También los acreedores ven algo de luz en su situación. En el balance inicial de liquidación de La Cónsula se recoge una deuda total de 4.388.355 euros, aunque las mayores partidas corresponden a deudas con la Seguridad Social, Hacienda o la propia Junta, por subvenciones a devolver. Pero también hay muchas pequeñas o medianas empresas, proveedores tradicionales, a los que no se paga desde 2013 y a los que se debe más de un millón de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad