Un millar de personas sale a la calle en apoyo a las tres escuelas de hostelería en Málaga

Representantes políticos, sindicales, trabajadores y alumnos así como ciudadanos han exigido una vez más a la Junta soluciones para La Cónsula, La Fonda y CioMijas

Francisco Gutiérrez

Lunes, 1 de febrero 2016, 21:33

La situación por la que atraviesan las escuelas de hostelería de Málaga suscita la solidaridad generalizada de fuerzas sociales, políticas y de la ciudadanía en ... general. Así se ha puesto una vez más de manifiesto en la manifestación que recorrió las calles del centro de la ciudad, desde la plaza de la Marina a la Constitución. Más de un millar de personas han caminado tras una gran pancarta con el lema #SalvemosLaConsula, #SalvemosLaFonda y #SalvemosElCio. Representantes municipales,como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, o el de Mijas, Juan Carlos Maldonado. De la Torre aseguró que le gustaría que la Junta «sea capaz de resolver este problema» y aseguró que el Ayuntamiento ha hecho «todos sus deberes», en relación a la concesión demanial de la finca de Churriana para que se puedan seguir impartiendo las clases. «Esperamos esa rapidez de la Junta de Andalucía en una situación tan crítica».

Publicidad

Menos corrupción y más educación, Susana Díaz, pon los pagos al día» o Susana Díaz, no nos dejas hacer ni unas lentejas han sido algunas de las consignas coreadas por los participantes, que en casi hora y media de manifestación han expresado su descontento con la actuación de la Junta de Andalucía y la falta de soluciones a la problemática de estas tres escuelas.

Ya en la plaza de la Constitución, tomaron la palabra trabajadores y exalumnos de las escuelas. En la anterior manifestación la intervención de los representantes políticos no fue muy bien recibida, y en esta ocasión no tomaron la palabra. María Luisa Vargas, de La Cónsula, ha agradecido a los paticipantes su presencia, algo que les hace sentir que su problema «es el problema de todos los malagueños. Compartís nuestra incomprensión por todo lo que están ocurriendo. La situación de las escuelas de hostelería está muy preente en la calle. Todo lo que oímos son palabras de consideración, defensa y aliento», señaló la delegada de personal de La Cónsula. Por el CIOMijas, Manuel Gallego ha indicado que este centro «es el más abandonado» de la red de consorcios. Isabel, alumna de La Cónsula, ha dicho que «estamos deseosos de retomar nuestra formación con normalidad» y se preguntó si les darán un título sin casi haber dado clases: «seremos la promoción de menor prestigio de los 22 años de historia de La Cónsula», afirmó.

También tomó la palabra José Antonio Ruiz, antiguo alumno de La Cónsula y ahora profesor de la Escuela de Hostelería de Archidona, quien dijo que es momento de «buscar soluciones».

Para Raúl González, que fue alumno de La Fonda hace 18 años, «sin la formación y la excelencia de estas escuelas la gastronomía malagueña no habría alcanzado las actuales cotas de calidad y relieve nacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad