Cientos de personas se concentran en Málaga en apoyo de La Cónsula
Alumnos, trabajadores y cocineros, así como representantes políticos y sociales, reclaman la apertura de las tres escuelas de hostelería
Francisco Gutiérrez
Martes, 19 de enero 2016, 01:03
Cientos de personas se concentraron ayer en la plaza de la Constitución para mostrar su apoyo a los trabajadores y alumnos de las escuelas de ... hostelería de La Cónsula, La Fonda y CIO Mijas. Convocados por los partidos políticos de la oposición, se sumaron ciudadanos anónimos y muchos alumnos que han pasado por las aulas de estos centros de formación, como Dani y José Carlos García, Carlos Caballero, Willie Orellana, Carlos Rojas, Javier Hernández o Mauricio Giovanini, entre otros.
Publicidad
Incorporación de las escuelas al SAE, pago de las nóminas atrasadas y apertura inmediata de las tres escuelas de la provincia son las reclamaciones que han presentado a Susana Díaz a través de una carta abierta (se puede firmar en change.org) y que se encargó de leer el presidente provincial del Partido Popular, Juanma Moreno.
Estas movilizaciones, así como las iniciativas parlamentarias anunciadas por los partidos de la oposición, coinciden con la presentación por parte de la Consejería de Empleo de una hoja de ruta que permitirá retomar la actividad a principios de febrero, si todo se desarrolla según el calendario previsto. Algunos de los pasos anunciados ya se están dando, como es la convocatoria de los consejos rectores de La Cónsula y La Fonda para mañana miércoles. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer la cesión del palacete de Churriana para que se pueda seguir utilizando por parte del SAE. También se pidió ayer a las dos escuelas información laboral sobre los trabajadores, nóminas, convenios y contratos para agilizar los trámites de su integración una vez se apruebe la auditoría el 28 o 29 de este mes.
Previamente a la intervención de los representantes políticos, Salvador Moreno Peralta tomó la palabra para comentar lo sucedido con el CIOMijas, edificio diseñado por el arquitecto malagueño y considerado por el Gobierno de España centro de referencia nacional de hostelería. Más de dos mil personas han realizado acciones de perfeccionamiento y 2.500 desempleados se han beneficiado de sus programas de formación. Para Moreno Peralta, «si los cursos de formación han sido oficio de ladrones, pues entonces ¡acabemos con los ladrones, pero no con los cursos!».
Juanma Moreno habló de «clara injusticia» con Málaga por parte de la Junta, Félix Gil, de Podemos, criticó que se hayan tenido que devolver a Europa 880 millones destinados a cursos de formación que no se han gastado y José Antonio Castro reclamó unidad para seguir avanzando en el objetivo de integrar a las tres escuelas, sin que quede ninguna descolgada. Carlos Hernández, de Ciudadanos, recordó que su formación ha propuesto que la Diputación se haga cargo de la gestión ante la ineficacia de la Junta. También tomó la palabra Antonio Herrera, secretario local de Comisiones Obreras, quien habló de «incompetencia, inmoralidad e indecencia» y recordó a las limpiadoras despedidas. También se pasó por la concentración el alcalde, Francisco de la Torre.
Publicidad
A la concentración acudieron muchos antiguos alumnos, que no olvidan su paso por las cocinas de La Cónsula o La Fonda. José Carlos García dijo que «a partir de ya» las escuelas deben recuperar la ilusión, «hay que meterles una inyección de moral» después de todos los problemas que han sufrido que han sido «como una operación a vida o muerte». Por esto ahora es mucho más necesario un apoyo desde la administración y desde el sector para que «vuelvan a ser punta de lanza». Por su parte, Dani García, también habitual en las manifestaciones de apoyo a la que fue su escuela, dijo sentirse muy frustrado por los continuos incumplimientos de la Junta y animó a la movilización de alumnos y profesores. También mostró su solidaridad el actor malagueño Antonio Banderas, con este mensaje en su cuenta de Twitter: «Deseando que se resuelva el conflicto cuanto antes».
Los profesores y alumnos se mostraron muy agradecidos por el apoyo recibido. «Los ciudadanos han hecho suyos los problemas de las escuelas de hostelería y esto será por algo», dijo Jesús Camarero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión