Reunión de los trabajadores de La Cónsula con el delegado de la Junta.

La Cónsula seguirá cerrada y los alumnos preparan movilizaciones

El delegado del Gobierno andaluz ha planteado a los trabajadores continuar impartiendo formación, pero sin cobrar. Tampoco podría abrir el restaurante hasta que culmine la integración en el Servicio Andaluz de Empleo

Francisco Gutiérrez

Lunes, 11 de enero 2016, 16:20

Las escuelas de hostelería de Málaga y Benalmádena continuarán cerradas. Y en el caso de La Cónsula, los alumnos de cocina ya preparan nuevas movilizaciones. ... De nada han servido las reuniones maratonianas de esta mañana. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha mantenido encuentros con los trabajadores de las escuelas de La Cónsula y La Fonda. Después ha recibido a trabajadores del CIO Mijas, en una situación aún peor, con 17 nóminas sin cobrar. Y, finalmente, ha recibido a alumnos de las escuelas.

Publicidad

En todas estas reuniones se ha repetido una misma propuesta: retomar el trabajo, pero sin cobrar. Así hasta que culmine la integración en el Servicio Andaluz de Empleo, que, si todo va bien, no sería efectiva al menos hasta mediados de febrero.

Las horas de reuniones han dejado las cosas prácticamente como estaban. Mañana habrá una reunión en Sevilla para saber cómo va la auditoría, contratada a mediados de diciembre, y cómo va también el informe de liquidación de la interventora de La Cónsula y de La Fonda, dos de los requisitos imprescindibles para la integración de estas dos escuelas en el SAE. El miércoles se reunirán de nuevo los trabajadores para, en función de esa información, tomar una decisión sobre la vuelta al trabajo en las mismas condiciones que hasta ahora, sin cobrar.

Pero lo que sí ha quedado claro es que el restaurante de La Cónsula no abrirá al público el de La Fonda no ha llegado a abrir en todo el curso- en meses. Si los profesores y alumnos aceptan las propuestas de la Junta sólo abriría el comedor de alumnos, para que los estudiantes de cocina pudieran realizar sus prácticas.

Pero estos últimos, los estudiantes de cocina, hoy mismo se han manifestado contrarios a volver a clase con las cocinas a medio gas. Y para mañana han convocado una reunión en la que plantearán las medidas a tomar, como manifestaciones, concentraciones y recogida de firmas.

Publicidad

Otro aspecto importante de las reuniones de esta mañana es que la Junta pide a los trabajadores que renuncien a cualquier tipo de medida de protesta en caso de que decidan volver al trabajo. Una propuesta tachada por algunos de inconstitucional, ya que no sólo se les pide trabajar sin cobrar, sino que incluso desistiendo de sus derechos laborales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad