Alonso anuncia un plan para modernizar la oferta hotelera andaluza
En su primera comparecencia como consejero de Turismo aseguró que no habrá ninguna paralización de proyectos ni de normativas
Pilar Martínez
Jueves, 29 de enero 2015, 02:08
El nuevo consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Luciano Alonso, estrenó el cargo en la jornada inaugural de Fitur y lo hizo con mensajes ... de tranquilidad para el sector turístico y con el anuncio de un plan para modernizar la planta hotelera. «En los próximos días voy a abordar con los empresarios del sector , en una reunión que la presidenta me ha encargado que convoque, la recualificación de los hoteles andaluces. Es necesario analizar este asunto», dijo en su primera comparecencia de prensa, que coincidió con la firma de un acuerdo en promoción con la aerolínea Turkish Airlines.
Publicidad
Es más insistió en que el encargo es de la presidenta y que es el momento de acometerlo. Señaló que así lo había hablado con el responsable de la patronal hotelera de la Costa y de Andalucía, José Carlos Escribano, y que ahora toca empezar a diseñar la forma y los fondos. «Somos lo que hacemos y no lo que decimos», recalcó el consejero.
Alonso insistió en que los destinos andaluces cuentan con una magnífica oferta hotelera que conviene no descuidar. En este sentido, cabe recordar que solo en la Costa del Sol durante este invierno han sido sesenta los hoteles que se han lanzado a aprovechar la temporada baja para mejorar sus instalaciones, con una inversión que supera los ochenta millones de euros. Los empresarios son conscientes de que hay que actualizar los negocios y recordaron que la crisis ha sido muy larga y durante ella pocos podían arriesgar inversiones en mejoras.
Alonso aseguró que afronta esta nueva etapa al frente de la consejería, porque ya estuvo al mando de ella, como un honor y una extraordinaria responsabilidad. «Si la presidenta quiere que asuma el turismo y el comercio, que suponen el 13% del PIB, lo hago con mucha ilusión», dijo. En este sentido, apuntó: «lo afrontamos con un trabajo bien hecho y con nuevos retos».
Mensaje de tranquilidad
Sobre los temores de los empresarios a que la batería de normativas, que están en fase de tramitación administrativa y a punto de aprobación, y que cuentan con el consenso del sector, se mostró contundente en que el sector no tiene que preocuparse. «No habrá ninguna paralización, todo lo contrario. Nosotros queremos ponerle velocidad a la hoja de ruta. Lo que está en marcha saldrá adelante», dijo el nuevo consejero.
Publicidad
Alonso remarcó que van a poner el acento en el turismo internacional y que lo harán manteniendo la presencia en los mercados tradicionales como son el Reino Unido, Alemania o Francia, pero sobre todo abriendo nuevos escenarios con una firme apuesta por los mercados emergentes. En este marco de actuación se engloba el acuerdo suscrito ayer con el director general de Turkish Airlines para Málaga, Halid Koca, una compañía que el pasado año ganó un 30% de pasajeros hasta alcanzar los 98.000 viajeros en el año, explicó Koca. Esta aerolínea brinda la única conexión aérea que abre la puerta de Andalucía a los países de Asia, Oriente y amplía las alternativas para viajar a Rusia.
Alonso destacó este acuerdo por su importancia estratégica como una oportunidad para llegar a estos mercados. En este sentido, aseguró que la aerolínea cuenta con conexión desde Estambul, donde volará diez veces a la semana desde Málaga a partir de junio y con un vuelo semanal en la actualidad, a 261 destinos de 108 países. «El destino aún cuenta con grandes oportunidades para aumentar la llegada de viajeros y donde existe un margen más amplio para crecer es en los emisores emergentes internacionales», apuntó.
Publicidad
Precisamente, las acciones realizadas conjuntamente con Turkish han permitido a Andalucía mejorar su presencia en Doha, Dubai, Abu Dabi, Riyad y Yeda en Arabia Saudí, Ammám, Kuwait, Azerbaiyán, Kazajistán o Japón.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión