La presidenta, Susana Díaz, saludó a cientos de personas a lo largo de su ‘paseíllo’.

Día de actos y ‘reestrenos’ en la apertura de Fitur

El pabellón de Andalucía acoge numerosas inauguraciones y recibeel elogio unánime de todo el sector por su diseño y comodidad

PEDRO LUIS GÓMEZ

Jueves, 29 de enero 2015, 08:09

Día de inauguración y mucha gente. El pabellón 7 de Fitur, donde está Andalucía, magnífico por cierto, fue un hervidero de gente, con Málaga y ... la Costa del Sol como grandes protagonistas. Fue un día también de muchos detalles: el baño de multitudes que de nuevo se dio la presidenta Susana Díaz, el reestreno de Luciano Alonso como consejero de Turismo, la entrega de poderes de Francisco Artacho a Francisco Pérez al frente de Turismo Andaluz... No faltó absolutamente de nada en una jornada que fue vertiginosa, con actos cada cinco minutos, ruedas de prensa cada diez, desgustaciones cada quince, y, sobre todo, con la sensación de que este Fitur representa la «salida de la crisis», como dijo un destacado empresario turístico al comparar esta edición inaugurada ayer respecto a años anteriores.

Publicidad

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, estuvo en Fitur para inaugurar el pabellón de Andalucía. Precioso, magnífico, sensacional... Todos los adjetivos se quedan cortos, sobre todo comparando el espacio, unos 5.000 metros cuadrados, con el verdadero bodrio que han hecho la mayoría de las comunidades presentes en la feria internacional de turismo madrileña. Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, inauguraron la muestra, y por ello las medidas de seguridad fueron extremas, hasta el punto de que se tardó casi una hora de media en acceder al interior de Ifema por las medidas de seguridad. Una verdadera avalancha aguardaba largas colas, interminables... Y esos motivos de seguridad, asimismo, hicieron que nadie supiera a ciencia cierta los pabellones que iban a visitar los monarcas en su paseo, y al final se fueron a los pares, por lo que no pasaron ni por Málaga, ni por la Costa del Sol ni por Andalucía. El baño de multitudes se lo dio Susana Díaz, acompañada en todo momento por Luciano Alonso, quien se siente, por cierto, como pez en el agua al frente del turismo. Más atrás, siempre en un segundo plano, Francisco Artacho, quien puede estar más que satisfecho por todos los elogios que recibía a diestro y siniestro por el pabellón andaluz. Francisco Pérez, quien ya estuvo al frente de Turismo Andaluz con Luciano Alonso, lo sustituirá en el cargo tras el cierre de la feria-

La presidenta visitó todos y cada uno de los pabellones de las provincias andaluzas. En Málaga-Costa del Sol fue atendida por el presidente del Patronato y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, junto a varios alcaldes de la provincia, entre ellos, los de Estepona, Marbella, Benalmádena, Nerja, Coín, Antequera y Benahavís entre otros. La presidenta fue especialmente cariñosa con los representantes de los chiringuitos malagueños (Manuel Villafaina, Norberto Castillo y Miguel Sierra), con quienes tienen vínculos de amistad desde hace muchos años, ya que era una habitual clienta con su familia de Los Manueles y de Playa Miguel, en Playamar y La Carihuela, sus destinos vacacionales favoritos, antes de entrar en el Gobierno andaluz, y con el director del hotel Málaga Palacio, Jorge González. Al verlos, Susana Díaz, que estaba en el expositor de Sevilla, donde coincidió con el alcalde Juan Ignacio Zoido, se volvió hacia Luciano Alonso y, textualmente, le dijo «Ahora sí que puedo decir que estoy en mi casa con mis amigos».

Cena del pescaíto

Mientras, el expositor de Málaga, con el alcalde Francisco de la Torre a la cabeza de la expedición turística, donde la cultura marca las agendas de trabajo, era también un hervidero de gente y una sucesión de actos. En Fitur se solapan unos con otros, pero nadie se queja, salvo los que tienen la obligación de cubrirlos, que no pueden con todo lo que se les viene encima. Muy satisfecho con el acto de Torres Espacio en la noche anterior, el alcalde De la Torre presumía, y bien que puede hacerlo, de que el destino Málaga capitanea con diferencia las estadísticas de incrementos de turistas y pernoctaciones en España, y además sin nadie que le haga sombra. Enfrente, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, estaba eufórico por el impacto de la cena del pescaíto, que sin duda ha sido la mejor de los últimos 10 años: «Muchos han intenado copiarnos, pero no pueden...».

«Hay que tener un recuerdo para Rafael Rodríguez, que ha sido un gran consejero de Turismo», señalaba por su parte Gonzalo Fuentes, líder de Comisiones Obreras en el sector. La política tiene estas cosas, sin duda, y el anterior consejero no ha podido disfrutar de un Fitur que ha sido coordinado por completo por su equipo. Mientras, los cofrades, con Eduardo Pastor al frente, mostraban su satisfacción por el tirón que sigue teniendo la Semana Sana como elemernto turístico. «Estamos aquí para sumar», señaló Antonio González, hermano mayor de Mena.

Publicidad

Uno de los grandes atractivos de los visitantes de Fitur a la hora de hacerse fotos, aparte de los selfies con la presidenta, fueron los actores que encarnaban la serie de Juego de Tronos, uno de los atractivos turísticos que presenta Sevilla, lo que hizo feliz a Elena Cobos, responsable de El Pimpi, que en el expositor de Málaga arrasa con el jamón de castaña como gran producto gastronómico.

Un gran escaparate

La feria fue un hervidero de gente que iba y venía. Porque el primer día de Fitur no es para los negocios, sino que sirve de escaparate (y nadie puede ni debe rasgarse las vestiduras por ello), marca, sin embargo, contra la que lucha la feria madrileña, que está considerada como la tercera más importante del mundo.

Publicidad

El Caminito del Rey se ha convertido en esta feria en uno de los iconos de propaganda turística del pabellón de Málaga y la Costa del Sol. Una gran foto de playas y otra del fesfiladero de los Gaitanes preside el expositor, donde no faltó la animación ni la actividad en ningún momento del día. Porque además de todo lo dicho, cuando se habla propiamente de turismo, los datos para Andalucía, Málaga y la Costa del Sol son insuperables. «Si 2014 ha sido un año récord, todo indica que se quedará corto con 2015», señalaba Luciano Alonso. «Hoy es un gran día para Andalucía, porque somos una gran potencia turística», explicaba Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla. Fue un día en el que no hubo ni un respiro. Desde muy temprano y hasta muy tarde. Fitur, en su 35 edicin, ya está en marcha. Y SUR sigue siendo el unico periódico de España presente en esta feria desde su primera edición. Porque las cosas, aunque sabidas, generalmente hay que recordarlas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad