Excursionistas contemplan Sierra Nevada desde la zona alta del parque de Jérez del Marquesado.

Los excursionistas andaluces dejan en la Comunidad 1.796 millones de euros

El consejero de Turismo presentó ayer en Almería un informe sobrelos turistas que no pernoctan en el destino, sino que reducensu viaje a una jornada

Pilar Martínez

Lunes, 19 de mayo 2014, 14:02

Las excursiones de los andaluces por los rincones más típicos de la geografía de la Comunidad inyectan también a estos destinos una cuantía importante. El ... consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, presentó ayer en Almería el informe anual sobre la demanda de excursionismo en la comunidad, elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta), y cifró en 73,6 millones las excursiones realizadas durante 2013, que generaron en la región 1.796 millones de euros en ingresos. Partiendo del concepto de identificar al excursionista andaluz como aquella persona residente en la comunidad que realiza un viaje de un día volviendo a pernoctar en su lugar de residencia, este informe revela que se trata también de una modalidad en auge y que experiemntó el pasado año una subida de un 2,6 por ciento con respecto al año 2012.

Publicidad

Málaga es la provincia que lidera la recepción del excursionismo con el 23,2% por delante de Sevilla, con un 20% y de Granada, Almería y Cádiz. Rodríguez explicó que el 85,9% de estos desplazamientos en Andalucía se realizaron en la misma provincia de residencia, mientras que el 14% se dirigieron a otras. Pero además, entre las provincias emisoras, el informe refleja que Málaga está también a la cabeza con el 23,4% del total y un crecimiento de 6,4 puntos porcentuales respecto a 2012.

Rodríguez destacó la importancia de los excursionistas y dijo que se trata de un segmento con un gran «poder de arrastre con respecto a economías locales», que genera «impactos positivos tanto en comercio, restauración o transporte». El consejero insistió en que los excursionistas tienen una mayor propensión a realizar este tipo de movimientos a lo largo del año con respecto a los turistas, es decir, a aquellos que pernoctan. «Es clave el menor componente estacional que conllevan las excursiones, que son 8,7 las realizadas al año por residente. Diez veces por encima del viaje con pernoctación», precisó.

También señaló que el gasto por persona y excursión fue de 7,55 euros en origen y 17,17 euros en destino, dedicados en este último ámbito especialmente a la restauración y las compras. En cuanto al perfil de este tipo de viajes, dijo que la distancia recorrida de media por cada excursionista son 46,8 kilómetros, generalmente dentro de su misma provincia de residencia.

El consejero indentificó varios retos que permitirán a la Comunidad avanzar en este segmento. Entre ellos instó a la ampliación del gasto medio y de la distancia recorrida en las excursiones, de modo que estas alcancen nuevos territorios distintos a la provincia de residencia. «Tenemos que trabajar para que parte de estos excursionistas se conviertan en turistas, fomentando la pernoctación en el destino e impulsando aún más el turismo interno. Hay que avanzar en la puesta en valor del excursionismo como actividad generadora de impacto económico en el territorio y aprovecharla también como acicate para que parte de esas visitas se traduzcan en un viaje posterior que conlleve pernoctación».

Publicidad

Récord en España de turistas

Por su parte, ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó que España prevé cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales más que el año pasado y alcanzar así los 63,6 millones de visitantes extranjeros, tras registrar un incremento del 7,2% en el primer cuatrimestre. «Para abril se estima que el crecimiento ha podido ser superior incluso a un 10% y en el año 2014 podría concluir con un crecimiento similar al que a nivel internacional hubo el pasado año, por tanto en el entorno de un 5%», declaró Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según informó Europa Press. Soria destacó cara al verano la solidez por parte del mercado británico, francés y alemán en lo referido a llegadas, gasto y pernoctaciones, que se suma a un crecimiento moderado en Países Bajos y Bélgica. Además se registran favorables perspectivas en el mercado de Japón, China e India. Sobre el ruso dijo que moderará su crecimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad