Nuevo avance para la llegada de IMEC: la Junta cede los terrenos donde se instalará en Málaga TechPark
Son seis parcelas que suman más de 15.000 metros cuadrados que pasan a la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, la empresa pública que impulsará la construcción del centro de microelectrónica
El camino hacia la implantación en Málaga de un centro de diseño y fabricación de microchips de la empresa belga IMEC sigue superando etapas. Hoy, ... el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica la orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos por la que se resuelve la adjudicación de la concesión demanial de seis parcelas en Málaga TechPark a favor de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, que es la empresa pública estatal que impulsa la construcción de las instalaciones que ocupará el instituto de microelectrónica. Se trata de unos terrenos que suman más de 15.000 metros cuadrados y alcanzan un valor estimado de más de 9.180.000 euros. La Junta los cede de manera «directa y gratuita».
Publicidad
Esta cesión estaba pactada dentro del convenio patrimonial formalizado el pasado 17 de enero entre la Junta de Andalucía y la mencionada empresa pública, que a su vez derivó del «acuerdo general de actuación» firmado el 16 de julio de 2024 entre el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, para impulsar la ejecución del denominado «Proyecto para la construcción, equipamiento, gestión y operación de una infraestructura de I+D+I en la que desarrollar un Proyecto de I+D+I de Microelectrónica y Semiconductores en España».
La concesión demanial se mantendrá en vigor mientras las parcelas sean destinadas al fin para el que fueron concesionadas, con un plazo máximo, en todo caso, de 75 años. No obstante, dicha concesión se extinguirá cuando se aporte por parte de la Junta de Andalucía la plena propiedad de las parcelas, y por parte de SETT las obras en ejecución o ejecutadas sobre las mismas, a la futura entidad que se constituya (consorcio, fundación u otro) para la gestión del proyecto.
Los terrenos son las parcelas I+DP-1, I+DR5, PS-D1, I+DP-2, I+DP-3 e I+DP-4, todas pertenecientes al Proyecto de Reparcelación SUP.CA-10 de la primera fase de Ampliación del PTA.
Próximo paso: licitar las obras
En junio, el Gobierno adjudicó el proyecto básico de diseño de dicho centro a la empresa Drees&Sommer, como paso previo indispensable a la licitación de las obras. Paralelamente, IMEC está cumpliendo su parte y ya ha iniciado la selección de personal para su laboratorio malagueño; de hecho, ya ha contratado a su primer empleado en Málaga.
Publicidad
Cabe recordar que el proyecto de implantación de una sala blanca de diseño de microchips en Málaga con la marca IMEC tiene un presupuesto de 615 millones de euros, de los que el Gobierno central pondrá 500 millones (incluyendo fondos europeos) y la Junta, la mayor parte restante. IMEC es una empresa líder a nivel mundial en investigación y desarrollo de nanoelectrónica y tecnologías digitales y el proyecto está considerado estratégico para la soberanía tecnológica española y europea.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión