Más bajo y ligero: así es el MART 2022, el coche fabricado en la UMA que competirá este mes en Países Bajos
La escudería, que participa en la Formula Student, presentó este viernes el monoplaza en el Muelle Uno bajo una enorme expectación
Hay una palabra que en estos meses suena familiar para los aficionados a la F1, pero extraño para los profanos: el 'porpoising'. Este vocablo hace ... referencia al rebote que los monoplazas sufren este año tras el cambio de normativa, y que de momento los ingenieros no han podido solucionar sin que el vehículo pierda prestaciones. Este es, precisamente, uno de los retos de los ingenieros; un problema al que buscarle solución; el mismo trabajo que -en un grado un poco inferior- realizan los integrantes de MART, la escudería de la UMA que participa en la Formula Student y que este viernes presentó su monoplaza (bajo una gran expectación en el Muelle Uno) para competir en unos días en Assen (Países Bajos).
Publicidad
Su Team Leader, Sonia Porras (con la que SUR ha hablado en varias ocasiones) siempre intenta alejar lo que supone la F1 en relación a la competición en la que participan, pero a pesar de las diferencias el reto sigue siendo el mismo: hacer más eficiente el coche. Tal como explica, en la elaboración del proyecto de este año el equipo ha mejorado mucho no solo en diseño, sino también en el propio proceso de fabricación. «Hemos realizado un chasis tubular a doble altura, lo que nos ha permitido bajar el coche», desgrana como principal novedad.
Además, en MART -y tras varios meses de trabajo- han podido mejorar la admisión, el carenado (haciéndolo mucho más ligero), así como la ergonomía del coche. Entre otras novedades, Porras explica que también han cambiado los anclajes de la pedalera, lo que hace «mucho más fácil» cambiar la distancia de ésta respecto al piloto, y por tanto mejorando la eficiencia del vehículo.
Aunque en estos años siempre se ha intentado mejorar para ir subiendo puestos en la Formula Student, en 2022 esta evolución se hace aún más necesaria, ya que la escudería local participará por primera vez en una competición internacional, en concreto en la Fórmula Student Netherlands, que se celebrará en Países Bajos en unos días, del 9 al 14 de julio. Según explican desde MART, en esta competición estarán 35 proyectos de diferentes universidades europeas con otros tantos monoplazas.
«Este grupo de más de cincuenta estudiantes ha invertido el poco tiempo que les sobra del estudio de la carrera en prepararse para los exámenes de acceso a la competición, consiguiendo finalmente una plaza para una de las competiciones más importantes a nivel europeo y mundial», recalcaban hace unos meses desde la escudería cuando se hizo oficial una noticia que consideraron como un «hito» en la historia del equipo malagueño, puesto que se trata de la primera competición en la que participarán fuera de España.
Publicidad
Al igual que en las competiciones profesionales, trasladarse a otro país implica un reto logístico, ya que requerirá el transporte del monoplaza hasta el circuito en el TT Circuit en Assen, además de todo el equipo formado por estudiantes de diversas titulaciones, entre las que se encuentran Ingeniería Mecánica, Comunicación, y Marketing. Los estudiantes están liderados por Sonia Porras, Team Leader del proyecto junto con la ayuda de los profesores Pepe de la Varga y Joaquín Ortega.
En la competición, el equipo se enfrentará con las mejores universidades europeas de países como Alemania, Polonia, Finlandia e Italia, con monoplazas que por lo general han contado con mayores presupuestos.
Publicidad
En cuanto a la disciplina, desde MART señalan que este año participarán en la Internal Combustion Vehicle (CV) Class, una competición en la que el equipo tendrá que enfrentarse a la realización de diversas pruebas, tanto estáticas como dinámicas, en las que se valorará el diseño y el coste. Además, es fundamental el cumplimiento de la normativa establecida y la eficacia del propio monoplaza. Será en los circuitos dónde los jueces y expertos de la competición evaluarán los diversos aspectos y requisitos del proyecto.
Así es la Formula Student
Tal como ya ha descrito este periódico en algunas ocasiones, este grupo de estudiantes invierten el poco tiempo que le sobra del estudio de la carrera en construir un monoplaza que hace un año compitió en el Circuito de Montmeló. Esta competición, que lleva el nombre de Formula Student, no está basada solamente en el pilotaje, sino que es más «una competición entre ingenieros», como explica Sonia Porras. «Evalúan el diseño, la huella de carbono que dejamos y cómo lo solucionamos, e incluso cómo ha afectado el Covid a la hora de poder construir el coche».
Publicidad
Pero no solo se trata de evolucionar el coche, sino también la forma de trabajar. Hace unos meses, la escudería pudo realizar su primer test casi profesional en el circuito de Zapata, en Alhaurín de la Torre. El vehículo utilizado fue el del año pasado, una estrategia habitual en el 'motorsport' para implementar mejoras en el monoplaza de la siguiente temporada. «Es la primera vez que hacíamos un test real de suspensiones, de la temperatura de los neumáticos de los mapas motor», explicaba la Team Leader, que recalcaba que estos mapas motor sirven para observar cómo funcionan los coches en bajas o altas revoluciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión