El prototipo reduce en 20 minutos diarios la jornada de rehabilitación.

Crean un sistema de realidad virtual para mejorar la rehabilitación

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid desarrollan un prototipo para recuperar la movilidad en articulaciones

j. a. g.

Jueves, 14 de enero 2016, 12:39

Un grupo de trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid ha puesto en marcha una investigación que aúna la realidad virtual y los videojuegos ... para ayudar en la rehabilitación de lesiones y acelerar el proceso de recuperación.

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El estudio se ha centrado en el desarrollo de un prototipo de un novedoso sistema de realidad virtual basado en las Oculus Rift DK2, un videojuego de fútbol y un sensor de movimiento Intel RealSense.

Este trabajo está centrado en la recuperación motora del hombro a través de los movimientos de aducción y abducción de esta articulación.

"El paciente hace las funciones de portero en un juego de fútbol y tiene que parar los balones que le lanzan, para lo cual es necesario que realice los movimientos exactos", según Alejandro Baldominos, del departamento de Informática de la UC3M y uno de los diseñadores de este avance.

Gracias a las Oculus Rift, el paciente puede ver los movimientos que hace y así le ayuda a mantener la posición adecuada en cada parada. "Se consigue mejorar el efecto de la propiocepción, que es un sentido que informa al organismo de la posición de los músculos", señala Baldominos.

Esta versión se ha desarrollado para su utilización en centros de rehabilitación, para que un fisioterapeuta pueda supervisar el resultado de los ejercicios que realizan los pacientes, apuntan los investigadores.

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