El investigador de la UAL y coordinador del proyecto, Gabriel Acién.

De cerveza a biomasa

Un proyecto de la Universidad de Almería pretende convertir los residuos de la fabricación de esta bebida en nutrientes para piensos de animales, biomasa o fertilizantes

innova+

Lunes, 21 de diciembre 2015, 16:53

La Universidad de Almería (UAL) está trabajando junto con cinco centros de investigación de España, Colombia y Argentina en el proyecto Greenbiorefinery, que pretende convertir ... los residuos de la fabricación de cerveza en biomasa, nutrientes para pienso de animales o fertilizantes.

Publicidad

Este proyecto podría resolver los problemas medioambientales generados en la fabricación de esta bebida. El investigador de la UAL, Gabriel Acién, es el coordinador de este proyecto de financiación europea cuyo fin es conseguir nuevos productos a partir de los deshechos de la cerveza.

"Nuestro objetivo es desarrollar nuevas estrategias para generar bioproductos valiosos mediante el tratamiento de los residuos de cervecería con microalgas y produciendo biomasa y nuevos derivados del producto", explica Acién.

Actualmente el CO2 que producen las cerveceras lo reinyectan para dar la presión al producto, a la vez que los residuos de levaduras y de cereal lo emplean en ganadería. Sin embargo, ahora las cerveceras quieren ser "cero emisiones", dice el investigador. Ahora generan aguas sucias, que se podrían limpiar con microalgas y reutilizar los nutrientes que contienen para pienso de animales o fertilizantes.

Durante tres años

Con la creación de biomasa a partir de estos derechos se conseguirá la reducción del impacto ambiental de las actividades cerveceras, pero también la recuperación de los nutrientes contenidos en estos desechos y la producción de compuestos valiosos, según informa la UAL.

Publicidad

Acién ha precisado el proyecto se desarrollará a lo largo de tres años, "de tal forma que se puedan comparar los métodos más adecuados para utilizar estos desechos en la producción de biomasa de microalgas". Durante el primer año se investigará para hacer un prototipo y los siguientes años se ensayará en fábricas de Mahou en España y La Unión en Colombia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad