La autonomía y el almacenamiento son elementos clave.

Ocho de cada diez españoles prefiere móviles de gama media

Un estudio revela que mientras que los hombres buscan aspectos técnicos, la mayoría de las mujeres eligen móvil dependiendo de temas más lúdicos, como la cámara o la opción de personalizarlo

e. m.

Lunes, 14 de diciembre 2015, 11:53

Hoy en día, los smartphones incluyen infinidad de características que los usuarios tienen que valorar de cara a poder elegir el que más se adapte ... a sus gustos y necesidades. Duración de la batería, velocidad del procesador, memoria, megapixels de la cámara pero, en realidad ¿cuáles son las que más valoran los españoles en un móvil?

Publicidad

Según el primer 'Estudio sobre personalidades móviles en España' realizado por el fabricante español de tecnología Wolder, hombres y mujeres valoran aspectos distintos a la hora de elegir su terminal. Aunque hay elementos comunes decisivos como la autonomía (72%), la velocidad (59%) o el almacenamiento (60%), los hombres buscan además aspectos técnicos como la velocidad, el 4G o el tamaño reducido, mientras que las mujeres eligen en función aspectos más lúdicos, siendo la cámara uno de los primeros criterios, seguido del el flash, un buen audio o las posibilidades de personalizarlo (diferentes carcasas).

El informe también asegura que más de tres cuartas partes de los usuarios (77%) se adscriben claramente a la gama media, siendo el coste de su smartphone entre 100 y 300 euros. Mujeres, estudiantes, amas de casa y jubilados se inclinan especialmente por los smartphones de este segmento. Y esto no parece que sea algo que vaya a cambiar, porque cuando se pregunta acerca de cuánto están dispuestos a pagar por un nuevo terminal, un 73% continúa decidido a gastar menos de 300 euros en adquirirlo.

El precio, como hecho determinante, se combina con la búsqueda de las características que el usuario necesita. Así el 56% busca el terminal con mejores prestaciones dentro de su presupuesto. Muy por detrás están los que eligen que sea de una marca en concreto aunque tengan que pagar más (17%). En este caso, las mujeres son más "prácticas" a la hora de buscar las mejores prestaciones dentro de un presupuesto. Así, el 60% de ellas eligen esta opción frente al 51% de los hombres.

Por edad, los más mayores demuestran ser ligeramente más "marquistas", con un 20% de los encuestados de 55 a 65 años que eligen en función de la marca del terminal. Los jóvenes de 18 a 24 años se salen del estereotipo y para ellos el presupuesto es mucho más importante que la marca (60% eligen en función de prestaciones/precio).

Publicidad

Por otro lado, siete de cada diez encuestados admite que el móvil es algo "muy personal" donde guarda información importante y privada. Incluso un 44% de ellos admite que si no tiene el móvil un día se siente muy incómodo. Mientras tanto, un alto porcentaje considera el móvil también un capricho (52%), especialmente las mujeres. Los denominados nativos digitales admiten sin pudor que son más "adictos" al móvil, que es imprescindible para su vida social y que es un elemento muy personal. Para los mayores, el móvil es algo práctico, que también necesitan para mantenerse en contacto con el mundo e informados y que prefieren con aspecto de alta gama.

Avispado, sibarita, trendy o analógico

A través de los datos, Wolder ha definido cuatro personalidades móviles que agrupan a los usuarios en España. Su distribución está marcada por dos variables, la actitud hacia la tecnología y la capacidad de gasto. Por un lado, los 'Avispados', usuarios que tienen menor capacidad de gasto e interés por la tecnología medio. Valoran sobre todo su utilidad y eficacia.

Publicidad

En segundo lugar, los 'Sibaritas', tienen móvil por pura necesidad, valoran su calidad y que tenga prestaciones de alta gama. También existen los 'Trendys', aquellos a los que la tecnología les motiva y disfrutan con ellas, el móvil para ellos es un capricho y están dispuestos a pagar más por las prestaciones que buscan.

Y, por último, los 'Analógicos 2.0', que tienen móvil casi por obligación, se sienten más seguros por las posibilidades que ofrece la conectividad. Prefieren los terminales sencillos y son los que más tardan en cambiarlo. Aunque tienen capacidad de gasto, buscan lo económico y no son favorables al uso de marcas no conocidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad