Protégete, una aplicación desarrollada por el Centro de Seguridad en Internet .

'Chivatos' para que tus hijos naveguen seguros por la Red

Los padres pueden saber qué hacen sus hijos en Internet gracias a aplicaciones gratuitas que también bloquean los contenidos inapropiados o prestan ayuda ante situaciones de acoso, insultos o amenazas

M. Ángeles González

Domingo, 20 de julio 2014, 15:55

Internet puede ser un amenaza para niños y adolescentes. El envío y/o publicación de información personal, principalmente a través de las redes sociales, y ... el acceso a contenidos inapropiados para su edad ponen en riesgo su seguridad cuando se sientan frente a la pantalla del ordenador o manejan un teléfono móvil o una tablet. Desde pequeños hay que educarles para que hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías, una labor en la que están implicados principalmente padres y docentes. Estos disponen de varias herramientas para realizar esta tarea, como guías, portales especializados, talleres...que para mayor tranquilidad de los progenitores pueden complementarse con la utilización de determinados programas informáticos que hacen de 'chivatos' sobre las páginas que abren los niños o que impiden que puedan acceder a ellas. También los hay que ofrecen ayuda a los menores en caso de que se sientan acosados o sean víctimas de insultos o amenazas. Existen numerosas aplicaciones de control parental en el mercado para los diferentes sistemas operativos y dispositivos. Estas son algunas de ellas, que tienen la ventaja de ser gratuitas:

Publicidad

Filtro de Contenidos de la Junta de Andalucía

www.juntadeandalucia.es

Es una herramienta que permite crear un entorno seguro para los menores en la Red. Existen diversas versiones del software adaptadas a las diferentes necesidades: Filtro para la ciudadanía, Filtro para centros de acceso público a Internet y Filtro para cibersalas. Esta aplicación restringe el acceso a determinados contenidos según una serie de categorías definidas que aseguran en el hogar una navegación segura y controlada. El software permite un uso gratuito de la herramienta de filtrado durante un año. Se puede descargar el filtro de Contenidos todo residente en Andalucía y sólo se permite una licencia por persona. El menor sólo puede saltarse el filtro si conoce la contraseña del usuario Administrador, accede a la sección de Administración de la herramienta y una vez allí, modifica la configuración que le ha sido asignada. Si alguien trata de saltarse el filtro, como medida de protección se bloqueará completamente el acceso a Internet.

 

Protégete

Es una aplicación desarrollada por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España en colaboración con los principales operadores de telefonía móvil y pone a disposición de los menores de edad una línea de ayuda y otra de denuncia, que les permite pedir y obtener ayuda ante situaciones como acoso escolar o de adultos, insultos, amenazas o calumnias o cualquier otra situación que les haga sentir mal respecto al uso de Internet. Está también a disposición de los padres y centros escolares que necesiten ayuda y orientación sobre problemas que pueden afectar a sus hijos y alumnos en relación con la Red. La aplicación es gratuita y descargable tanto desde Google Play como desde Apple Store. Al instalarla y utilizarla, pone a los menores directamente en contacto con los abogados, psicólogos y expertos en seguridad del Centro de Seguridad en Internet Protégeles.

 

Qustodio

www.qustodio.com

Sus creadores lo definen como una herramienta de control parental diseñada para padres de hoy. Se trata de un panel web que ofrece toda la información necesaria en una sola vista y es útil tanto para ordenador de sobremesa, portátil personal, tableta o teléfono móvil. Qustodio fija límites razonables en la navegación y detiene páginas inapropiadas. Permite ver qué aplicaciones se usan, las búsquedas realizadas o las redes sociales que se utilizan y las amistades con las que se relacionan 'on line'. Un colorido panel de control condensa la actividad en Internet de los menores en infografías. Los históricos de actividad por tiempo ofrecen detalles minuto a minuto sobre las aplicaciones utilizadas, páginas web visitadas y perfiles de redes sociales con los que los niños o adolescentes interactúan. Puede funcionar de forma invisible, por lo que nadie tiene por qué saber que está instalado. Los padres pueden seleccionar el tipo de páginas web que desea detener y escoger las horas permitidas de actividad. Este programa se puede gestionar desde cualquier lugar a través de ordenador, tablet o teléfono móvil con conexión a Internet.

 

ControlKids

www.controlkids.com

El un programa de control parental gratuito para PC que filtra todo sitio web con contenido inapropiado (pornografía, violencia, pedofilia, sectas religiosas, sitios de descargas ilícitas...). Es compatible con todos los navegadores, está protegido con una contraseña y bloquea también automáticamente los sitios de 'phishing' (estafas). Es ilimitado en tiempo y uso.

Publicidad

  

Norton Online Family

https://family.norton.com

Aplicación móvil que informa a los padres acerca de los sitios web que los niños visitan y les ayudan a evitar el contenido inadecuado. Envía un mensaje de correo electrónico cuando los menores intentan visitar un sitio bloqueado y permite estar al tanto de las actividades que realizan desde un dispositivo móvil AndroidTM, iPhone o iPad, así como realizar ajustes de configuración de forma sencilla y en movimiento. En la versión de pago (Premier) se muestra qué aplicaciones para Android descargaron los niños y permite elegir cuáles pueden usar, permite vigilar las conversaciones que mantienen por SMS e, incluso, lo que se dice y a quién puede estar dirigido el mensaje. Además, mantiene a los progenitores al tanto de dónde están sus hijos, ya que les permite ubicar en un mapa su dispositivo Android, y muestra un historial de 90 días de las actividades que realizan los menores en los dispositivos Android.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad