El Instituto Nacional de Ciberseguridad abrirá en Málaga un laboratorio para la tecnología 5G

Será un centro demostrador abierto al uso de investigadores académicos y de empresas

Nuria Triguero

Málaga

Jueves, 11 de abril 2024, 00:25

Siendo un polo de creciente importancia para la industria de la ciberseguridad, Málaga todavía no tenía presencia del organismo público que lidera en España la ... promoción de la seguridad digital y la investigación en esta materia. Pero la tendrá: el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) va a poner en marcha en la capital malagueña un laboratorio dedicado a tecnologías 5G y al desarrollo de nuevas capacidades de ciberseguridad que estará abierto a empresas e investigadores académicos. Su localización aún no está cerrada, pero este periódico ha podido saber que se ha planteado que sea El Rayo Verde, el edificio dedicado a la innovación y el emprendimiento que comparten Málaga TechPark y la Universidad de Málaga en la ampliación del campus de Teatinos.

Publicidad

El director general de la tecnópolis, Felipe Romera, confirma que ha puesto a disposición del Incibe un espacio de unos 300 metros cuadrados en el citado edificio para la instalación de este laboratorio. No obstante, el acuerdo final para que ésta sea la ubicación está todavía por cerrarse. Tampoco se sabe, por ende, la fecha en la que se pondrá en marcha.

Esta primera oficina del Incibe en Málaga formará parte de Incibe-Lab, el Laboratorio de Ciberseguridad en Nuevas Tecnologías que esta institución va a poner en marcha en ubicaciones descentralizadas repartidas por cuatro ciudades de España: León, Málaga, Vizcaya y Madrid. El contrato público para el suministro del equipamiento necesario para el lanzamiento, despliegue y operación de esta red de laboratorios, así como los servicios conexos, se adjudicó a Telefónica por 9,1 millones de euros (incluidos impuestos) el pasado mes de noviembre (después se ha modificado y el valor se acerca a los 9,3 millones). De esta cantidad, habrá una parte no especificada que se destinará a equipar el espacio de Málaga. Y hace unos días salió a concurso otro contrato para la prestación del servicio de soporte especializado para mantenimiento y operación de estas instalaciones. Esta licitación, que alcanza los 2,6 millones de euros, se reparte en cinco lotes y uno de ellos está específicamente dirigido a Málaga, con 563.556 euros de presupuesto base.

Fuentes del Incibe explican que, en el marco de su Plan Estratégico Plurianual 2023-2025, está desarrollando actuaciones para «apoyar la creación de ecosistemas de ciberseguridad, a través de la colaboración con las comunidades autónomas, para impulsar la puesta en marcha de varios centros demostradores a nivel nacional para la investigación, innovación y experimentación». En dichos centros se pretende «promover la investigación en ciberseguridad y búsqueda proactiva de amenazas, aplicadas a redes privadas 5G de tipo empresarial, sistemas de control industrial y nuevas tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial». «Desde el Incibe, como referente en ciberseguridad nacional, hemos detectado la necesidad de explorar los riesgos asociados a dicho crecimiento y el uso de nuevas tecnologías, así como identificar e impulsar las mejores iniciativas para su mitigación», afirman sus portavoces.

Publicidad

En estos entornos controlados, explican desde el Incibe, los expertos e investigadores pueden «simular y analizar una gran variedad de amenazas cibernéticas y a la par desarrollar, perfeccionar y validar las herramientas y estrategias que salvaguardan nuestra infraestructura digital». «La colaboración entre nuestro tejido académico, la industria y las entidades gubernamentales son fundamentales. Al trabajar juntos en estos entornos controlados, los investigadores y profesionales pueden compartir conocimientos, capacidades, metodologías y mejores prácticas», añaden.

Uso compartido

Así pues, esta infraestructura estará abierta al uso compartido de investigadores académicos y personal de I+D de compañías privadas. Previsiblemente en este laboratorio van a tener mucho protagonismo los potentes grupos de investigación que tiene la UMA dedicados tanto a ciberseguridad como a la tecnología 5G. El Incibe y la universidad malagueña ya tienen un convenio de colaboración.

Publicidad

¿Por qué hace falta un laboratorio dedicado específicamente a la tecnología 5G? Durante los próximos años, en España se prevé un despliegue a gran escala de eestas redes, tanto por parte de los grandes operadores de telefonía, como para redes privadas. El Real Decreto-ley 07/2022, de 29 de marzo (Ley 5G) establece los requisitos de seguridad para la instalación, el despliegue y la explotación de estas redes y marca el objetivo de «impulsar una seguridad integral del ecosistema generado por la tecnología 5G». De ahí la implicación del Incibe en este cometido.

Los objetivos que se marca Incibe-Lab son «fortalecer la industria y fomentar las actividades nacionales en ciberseguridad relacionadas con tecnologías 5G, sistemas de control industrial, tecnologías IoT e inteligencia artificial dentro del ámbito empresarial»; «apoyar en la adopción nacional del estándar 5G, colaborando y cooperando con operadores, suministradores y laboratorios nacionales»; «capacitación para su público objetivo en ciberseguridad aplicada a tecnologías 5G, sistemas de control industrial, tecnologías IoT e inteligencia artificial»; «velar por la seguridad de las redes privadas 5G que puedan utilizarse dentro de un ámbito empresarial»; «promover la investigación en ciberseguridad aplicada a redes privadas 5G de tipo empresarial, sistemas de control industrial, tecnologías IoT e inteligencia artificial»; «búsqueda proactiva de amenazas que puedan afectar a la infraestructura privada 5G empresarial, así como a sistemas de control industrial y nuevas tecnologías como IoT o inteligencia artificial»; «promover el desarrollo seguro de aplicaciones que utilicen comunicación de redes privadas 5G, sistemas de control industrial y nuevas tecnologías IoT» y «demostración a su público objetivo de los riesgos asociados a la utilización de tecnologías que utilicen redes privadas 5G SA, sistemas de control industrial y nuevas tecnologías IoT, así como las formas de mitigarlos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad