La startup de ciberseguridad británica Blackdice reafirma su apuesta por Málaga
Sus fundadores arribaron a la ciudad en 2022, han pasado por el programa de mentorización de Google y abrirán próximamente una oficina física
La startup Blackdice, nacida en la localidad británica de Leeds, está ultimando la apertura de su primera oficina física en Málaga, capital a la que ... se mudaron sus fundadores hace un año y medio. La compañía, especializada en ciberseguridad y apadrinada por Google, reafirma así su apuesta por la ciudad, donde prevé pasar de tres a diez empleados en 2024 para después alcanzar los veinte en 2025.
Publicidad
Blackdice ha diseñado soluciones de ciberseguridad específicas para los suscriptores de operadores de telecomunicaciones. «Nuestro propósito es ayudar a las personas a mantenerse seguras en línea, disfrutar del entretenimiento y del aprendizaje y trabajar en un entorno seguro. Lo hacemos llevando al mercado de consumo soluciones de ciberseguridad que tradicionalmente solo han estado disponibles para las empresas. Usamos tecnología basada en inteligencia artificial para proteger de forma predictiva las redes de consumidores y pymes», explica el fundador y CEO de Blackdice, Paul Hague.
El germen de la idea de negocio de Blackdice fue una «experiencia personal» del propio Hague. «Sé por dolorosa experiencia lo que significa para las familias que los niños se conviertan en víctimas del acoso en línea y cómo las familias y las pequeñas empresas luchan por utilizar Internet de forma segura. Nuestro objetivo es cambiar eso. Vamos más allá de las soluciones cibernéticas actuales al evaluar el comportamiento de los dispositivos y predecir cuándo se comportan de manera extraña, monitorizar de manera proactiva las amenazas a dispositivos individuales y proporcionar datos a los operadores para que puedan asegurar la calidad de la experiencia que exigen sus suscriptores», apunta el empresario.
Con este planteamiento, la compañía, fundada en 2019 en Leeds, se mudó a Málaga en agosto de 2022. Así explica Hague por qué tomaron esta decisión. «El ecosistema tecnológico y el ambiente aquí son palpables, hay una energía en la ciudad que no se parece a la de ningún otro lugar en el que haya estado. Que Google establezca un centro de ciberseguridad aquí también representó un gran atractivo para nosotros y tener 'know how', tanto académico como empresaria, es realmente importante para nosotros. Si a eso le añadimos el clima fabuloso y la gente maravillosamente acogedora, parecía una decisión fácil». Eso sí, el Brexit está complicando su asentamiento definitivo en Málaga. «Sorprende comprobar cuánto tiempo lleva establecer el negocio, obtener visas y que nuestra familia se establezca», afirma el empresario.
Publicidad
Apadrinados por Google
Cuando ya sus fundadores y cuatro de sus empleados estaban trabajando desde Málaga, Blackdice seleccionada por Google en marzo de este año para participar en su programa de mentorización de startups Growth Academy, que se organiza a través de su división Google for Startups. «Ha sido la sexta edición de este programa en Europa y ha estado totalmente enfocada a empresas relacionadas con la ciberseguridad», explica Sofía Benjumea, directora de Google for Startups en Europa, Oriente Medio y África.
Benjumea destaca el «nivelón» de las startups participantes, de las cuales tres son españolas y una, Blackdice, malagueña. La Growth Academy dura tres meses, durante lo cuales las empresas siguen un programa de mentorización. «En base a los retos a los que se enfrenta cada startup, la ponemos en contacto con mentores de Google que la acompañan y la ayudan a resolver los problemas de producto, de acceso al mercado, de ventas, de organización.... Además, les damos acceso a una red de contactos y proveedores única y entre las startups participantes se genera una comunidad muy interesante. Al elegirlas, nos cuidamos de que no sean competencia entre ellas», explica la responsable de Google for Startups. La relación entre la multinacional y las 'camadas' de emprendedores que apadrina no se termina al cabo de ese trimestre. «Pasan a formar parte de nuestra red de 'alumni' y la relación se mantiene. Por ejemplo, van a venir a Málaga para participar en actividades incluidas en la inauguración del Centro de Ingeniería en Seguridad de Málaga [prevista para el próximo miércoles]», afirma.
Publicidad
«No puedo enfatizar lo suficiente lo bueno que ha sido el programa para nosotros. Nos han ayudado desde con asuntos con 'partners' hasta herramientas de software. Desde el principio hasta el final, el programa y la increíble gente de Google involucrada han sido inmensamente útiles», asegura Hague.
El CEO de Blackdice anuncia que tienen «grandes planes» para 2024, tanto en el aspecto de la captación de inversión como en crecimiento de clientes y negocio. «Nos estamos estableciendo en Europa continental y estamos comenzando a explorar EE UU, África, Medio Oriente y Asia», explica. Queremos ser la solución a la que recurren los operadores a la hora de garantizar la seguridad y la calidad de la experiencia. Este es un mercado enorme y tenemos la experiencia, el conocimiento y la capacidad para hacer de BlackDice una potencia en la consecución de un Internet más seguro«, afirma.
Publicidad
Nueva 'camada' de Google for Startups
Google, por su parte, acaba de cerrar el periodo de inscripción para un nuevo programa de Growth Academy para proyectos de ciberseguridad, que incorpora algunas novedades: «Vamos a incorporar algunas startups de EE UU para potenciar sinergias. El foco va a estar puesto en la utilización de la inteligencia artificial para solucionar problemas relacionados con la ciberseguridad». Además, el año que viene va a arrancar también otro programa de mentorización para empresas emergentes de IA aplicada a la salud.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión