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Joaquín Segovia, Carlos Díez de Lastra, Nuria Triguero, Gustavo Calero y Antonio González. ÑITO SALAS
SUR Live

Digitalización: cómo transformar el reto en oportunidad

Directivos de Telefónica, Hidralia y Les Roches Marbella debaten sobre la transformación digital en un foro organizado por SUR

Nuria Triguero

MÁLAGA

Jueves, 19 de noviembre 2020, 12:58

La crisis del coronavirus ha transformado nuestras vidas de forma radical. Nos ha obligado a cambiar la forma en que vivimos, trabajamos, nos comunicamos, ... vestimos, compramos y consumimos, disfrutamos nuestro tiempo de ocio... También, obviamente, ha cambiado la forma de hacer negocios. Y si hay un catalizador de todos estos cambios es la digitalización o transformación digital: una revolución que ya estaba en marcha, pero que se ha acelerado de forma exponencial. «La pandemia ha acelerado cinco años el proceso de transformación digital que ya existía. Porque los ciudadanos y las empresas nos hemos visto ante un gran reto: se ha parado de un día para otro el mundo físico y hemos estado funcionando gracias al mundo digital». Así ha expuesto Joaquín Segovia, director de Administraciones Públicas y Empresas Sur de Telefónica España, el espectacular avance de la digitalización que se ha producido en los últimos meses. Él ha sido uno de los tres ponentes en el encuentro 'Aceleración de la digitalización', que se ha celebrado esta mañana, organizado por SUR en colaboración con la ya citada Telefónica, Hidralia y Les Roches Marbella. El CEO de este centro formativo, Carlos Díez de Lastra, ha lanzado una pregunta que sostenía la afirmación de Segovia: «¿Alguien se imagina cómo se habría afrontado el confinamiento hace diez o veinte años, cuando la tecnología no permitía ese traslado del mundo físico al digital?».

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Hay datos que dan idea del tremendo avance que ha experimentado la digitalización en 2020: siete de cada diez gerentes de empresas españolas han acometido algún tipo de transformación digital en sus negocios como respuesta al Covid-19, el 30% de los consumidores españoles ya compran 'online' y el volumen del e-commerce con entrega física se duplicará este año y el 34% de los españoles se pasó al teletrabajo durante el confinamiento. «La pandemia ha puesto de manifiesto que el futuro de las empresas pasa sí o sí por la apuesta tecnológica», ha apuntado Gustavo Calero, director de Transformación y Desarrollo Sostenible de Hidralia, empresa especializada en la gestión integral del agua, que incluso ha puesto esta apuesta tecnológica al servicio de la lucha contra el virus, desarrollando el proyecto Covid 19 City Sentinel, un 'software' para la detección de restos del virus en la red de alcantarillado.

Vídeo. Intervención de Carlos Díez de Lastra de les Roche Marbella Pedro J. Quero

Díez de Lastra ha utilizado la expresión anglosajona 'tipping point' para explicar lo ocurrido con la pandemia y la digitalización. «Esta expresión, que no existe en español, alude al momento en que por alguna razón, la evolución de algo alcanza una dimensión diferente. Se aplica por ejemplo a la propia pandemia: hay un momento en marzo en el que los casos se disparan. En tecnología ha pasado también: llevábamos una evolución muy buena, de crecimiento, las compañías se iban incorporando, pero siempre la tecnología iba por delante del nivel de adopción de empresas y ciudadanos. Esta pandemia ha sido el 'tipping point' tecnológico, pues ha sacado de su zona de confort a los colectivos que actuaban de freno, como las personas mayores o nosotros, los gestores de las empresas, que no somos nativos digitales. La pandemia ha roto esos moldes y nos ha forzado a asumir el cambio. Y eso marca una diferencia tremenda porque ahora tecnología y usuarios estamos alineados».

Para Joaquín Segovia, la transformación digital supone «una enorme oportunidad para las empresas, para los ciudadanos; para Andalucía y para todo el país que no se puede desaprovechar». El avance a marchas forzadas de los últimos meses no tiene marcha atrás, en su opinión. «El cambio ha llegado para quedarse. ¿Cómo va a renunciar una empresa ahora a tener acceso 24/7 al mercado y a sus clientes? Ahora hay que asentarlo, regularlo, sacar la parte buena y minimizar las aristas».

Vídeo. Intervención de Joaquín Segovia de Telefónica Pedro J. Quero

El reto, ha añadido, reside en aprovechar esta oportunidad «para generar un beneficio real para las empresas y los ciudadanos». «Estamos en una situación inmejorable porque por primera vez nos pilla a España y Andalucía en una posición de privilegio, con unas infraestructuras de telecomunicaciones que están a la vanguardia de Europa. Nuestro presidente, José María Álvarez-Pallete, siempre dice que es como si en la revolución industrial tuvieramos una estacion de ferrocarril en cada pueblo». El directivo de Telefónica ha concretado que España tiene «la mejor red de fibra óptica de Europa y la tercera del mundo, sólo por detrás de Japón y Corea. Y eso ha sido importante para sostener la actividad del país en el confinamiento, que provocó de un día para otro un aumento del 50% del tráfico de voz, un 40% del tráfico móvil y un 20% del de datos». «Ha sido una prueba de estrés enorme para la infraestructura de telecomunicaciones, pero afortunadamente Telefónica había invertido mucho dinero en las redes: más de 1.200 millones en Andalucía en los últimos años. Ese activo lo tenemos y es la base sobre la que descansa la transformación digital. Somos el único país que no ha tenido que bajar la calidad de su servicio para mantener conectado a todo el mundo«, ha concluido.

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Vídeo. Intervención de Gustavo Calero de Hidralia Pedro J. Quero

Los participantes en el encuentro han destacado la necesidad de no dejar atrás a las pymes en este reto, ya que su nivel de adopción de tecnologías no es el óptimo: sólo el 29% de las empresas con menos de 10 empleados tienen página web y acceso a Internet. «Hay que ayudarlas porque son lo que sostiene a este país y la que no se adapte, acabará desapareciendo», ha incidido Calero. ¿Cómo? «Hay que trabajar en competencias digitales , en formación y concienciación para eliminar esa barrera percibida», ha apuntado Segovia.

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