Así luce ya la azotea del Centro de Ingeniería de Ciberseguridad de Google.

Ver 7 fotos

Así luce ya la azotea del Centro de Ingeniería de Ciberseguridad de Google. Marilu Báez

Así es la azotea que disfrutarán los empleados de Google en Málaga

La compañía ultima detalles de su Centro de Ciberseguridad en el Paseo de la Farola, que abrirá sus puertas antes de final de año

Nuria Triguero

Málaga

Martes, 26 de septiembre 2023, 00:05

Ni un detalle se ha dejado al azar en la que va a ser la sede de Google en Málaga. Los azulejos de los baños, ... los nombres de las salas de reuniones, los colores de los revestimientos... todo está concienzudamente elegido y todo tiene un porqué. El interior del Centro de Ingeniería de Seguridad (Google Safety Engineering Center, GSEC) está celosamente custodiado para que no trascienda ningún detalle hasta la inauguración, que será antes de final de año. Lo que no puede ocultarse es la azotea y, además, no es precisamente discreta, como puede observarse en las fotografías. Los bloques vecinos de la antigua sede del Gobierno Militar en el Paseo de la Farola tienen una visión privilegiada de la llamativa decoración aplicada a este espacio al aire libre, pensado para el esparcimiento de los empleados, como demuestra la mesa de ping-pong que ya se ha colocado en la terraza.

Publicidad

Google ultima detalles de su flamante nueva sede malagueña, que lleva en obras desde mediados de 2021. Y entre esos pocos detalles que se conocen está que ha apostado por un artista malagueño, Víctor García, con su proyecto Play In Colors, para llenar de colorido la terraza superior del inmueble. Él es el responsable de un mural que reinterpreta el famoso 'doodle' de Google y también del diseño geométrico del suelo, hecho a base de lamas de madera pintadas.

Mural que decora la terraza del edificio. Playincolors

La azotea, con sus espectaculares vistas del Puerto y la Bahía de Málaga, promete ser uno de las espacios más cotizados del edificio de Google, donde va a desembarcar a corto plazo todo el equipo actual de Virustotal (formado a día de hoy por más de medio centenar de personas). Unas vistas que, según reveló Bernardo Quintero (fundador de Virustotal y 'security engineering director' de Google) en Twitter en su día, constituyeron una de las principales razones para convencer a los directivos de la multinacional. Un vídeo que grabó al atardecer el propio Quintero desde una terraza de Muelle Uno, en el que se veían las espectaculares vistas de la Bahía y el propio edificio en cuestión, llegó al correo electrónico de los 'jefazos' de Mountain View encargados de decidir sobre la ubicación de la oficina de Google en Málaga. Y el gancho funcionó.

Espacio para crecer

Virustotal podrá seguir creciendo con comodidad en su nueva sede malagueña, dado que el inmueble, con sus 2.500 metros cuadrados de superficie útil, tiene capacidad para albergar hasta un centenar de trabajadores aproximadamente. El GSEC de Málaga contará con espacio reservado, además, para albergar eventos, conferencias y cursos de formación, algunos de ellos abiertos a la ciudadanía malagueña. Y, como todos los centros de trabajo canónicos de Google, contará con numerosos servicios y comodidades para los empleados, como restaurante o gimnasio.

Publicidad

Hasta ahora, el equipo de Virustotal está alojado en unas oficinas del edificio Ada Byron de la Universidad de Málaga, merced a un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Las obras de rehabilitación integral del edificio del paseo de la Farola tenían un presupuesto de tres millones de euros y han durado unos dos años.

La sede malagueña de Google será formalmente un nuevo Centro de Ingeniería de la Seguridad que se sumará a los dos que ya opera la multinacional del buscador en Dublín, Irlanda, y en Múnich, Alemania. Con estas instalaciones, el gigante tecnológico tiene como propósito «establecer asociaciones locales y regionales en materia de ciberseguridad» durante los próximos años. La firma ha explicado que quiere que sirva como un «centro europeo de investigación conjunta sobre amenazas avanzadas». Pero su alcance trascenderá lo europeo. Será un «hub global clave para nuestra estrategia de ciberdefensa«, anunciaba hace casi un año el presidente global de Asuntos Internacionales y director general jurídico de Google, Kent Walker.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad