La historia de Juan Giró, prestigioso comerciante y coleccionista de arte
SUR Historia ·
Su propia casa, conocida como Hacienda Giró -situada en el Paseo de Reding, ladera de Monte Sancha- acabó siendo el Centro Almar, residencia de monjas teresianasJuan Giró fue un comerciante nacido en Gibraltar en 1797 y afincado en Málaga hacia 1825. Participó como socio, junto a Agustín Heredia, en la ... fábrica 'La Concepción' de Marbella. En 1841, Giró creó y dirigió la ferrería 'El Ángel' para la producción de arrabio en Río Verde en Marbella con tres altos hornos y las plantas de afino en Málaga. Ésta última fue construida en la parte oriental de la ciudad, en la llamada hacienda 'La Bonita': terrenos de su propiedad, comprendidos entre la Cañada de los Ingleses y el Cementerio Inglés, hacia la playa. La fundición ocupaba el espacio donde hoy se encuentran las denominadas «Casas de Cantó» en La Malagueta. En la década 1850-1860 tuvo su máximo esplendor.
Publicidad
Sin embargo, quizá debido a las huelgas de aquellos años o a la competencia con las ferrerías del Norte, estas circunstancias propiciaron el cierre de la fábrica 'El Ángel' en 1862.
Académico de San Telmo
Como hemos visto, Giró era un reputado comerciante en la Málaga de la segunda mitad del siglo XIX implicado en la vida cultural de la época. Sabemos que fue nombrado Comendador de la Real Orden de Carlos III. Además, comprobamos en las Actas de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, cómo, en la sesión del 21 de noviembre de 1850, fueron nombrados académicos, en su tercera sesión, entre otros, Manuel Agustín Heredia y Juan Giró.
Con unos pocos rasgos, a través de las referidas Actas, vamos a describir la actividad de Giró dentro de la Academia. Así, en el Acta del 18 de agosto de 1851 se propuso, por unanimidad, para la plaza de Segundo Conciliario a Manuel Agustín Heredia y para tesorero a Juan Giró. Un año después, el 15 de febrero de 1852, se acordó que, para ocupar la vacante de Segundo Conciliario la cual, por fallecimiento, había dejado Manuel Agustín Heredia, se propuso al Gobierno de S. M. a Juan Giró.
En la sesión de 8 de mayo de 1853, estando cerca los exámenes generales de la Escuela Provincial de Bellas Artes y, a la vista de la cantidad presupuestada para los exámenes y premios, muy exigua, Juan Giró donó la cantidad de 2.000 reales para adquirir los objetos necesarios para los premios que habrían de servir de estímulos a los jóvenes. El resultado de estos exámenes lo podemos comprobar en la sesión pública del 1 de octubre de 1853 que hubo con el objeto de distribuir los premios a los alumnos que habían obtenido las mejores notas el año anterior. Después, se leyó el dictamen pasado a la Academia por la Comisión Facultativa nombrada para calificar los trabajos presentados por los alumnos de las diferentes clases de la Escuela. Asimismo, se acordó adjudicar los siete galardones, legados por Juan Giró, a los siete alumnos pertenecientes a la clase obrera, quienes habían sido reconocidos por su aplicación y conocimiento artístico, consistiendo dichos premios en seis monedas de oro, cuyo valor era de 320 reales cada una, mientras que el séptimo recibiría un escudo de ochenta reales.
Siguiendo consultando las Actas de la Academia, comprobamos que en el año 1857 Juan Giró donó 1.000 reales con el mismo objetivo.
Coleccionista de arte
Después de comprobar su paso por la Academia y su activa participación e interés por los temas de Bellas Artes, podemos afirmar que, además, fue un reconocido coleccionista de arte. Su propia casa, conocida como Hacienda Giró -situada en el Paseo de Reding, ladera de Monte Sancha-, era una prueba evidente de esta afición.
Publicidad
Consultando varias fotos del exterior de dicha hacienda, rodeada de un frondoso y amplio jardín, observamos una serie de esculturas romanas, cuatro situadas en la escalera principal. Según Pedro Rodríguez Oliva, Giró fue el organizador de una subasta de los enseres salvados del naufragio del 'Isabelle', un bergantín inglés que transportaba esculturas desde Génova a Calcuta a través del Estrecho de Gibraltar y, que al parecer, naufragó en la costa de Benalmádena en 1855. Por lo tanto, Giró pudo adquirir algunas de estas esculturas para instalarlas en su jardín.
Tiempo después, tras la sucesión de una serie de propietarios, en los años 30 en la antigua Hacienda Giró se instaló el Hotel Belaire. En 1959, Acción Cultural. Institución Teresiana adquirió la Hacienda para edificar un colegio, terminado en 1963 y en el Hotel situaron la vivienda de las teresianas y alumnas. Por último, a finales de los setenta, el hotel-hogar fue derribado para construir en su lugar el Centro Almar, residencia de teresianas.
Publicidad
Pero una serie de pruebas de que Giró fue un gran coleccionista de arte la obtenemos años antes. En la 'Guía del viajero en Málaga', de Benito Vilá del año 1861, en uno de sus apartados titulado 'Indicación de las casas donde existen pinturas notables', entre otros, figuraba Juan Giró.
Como decíamos anteriormente, su fábrica 'El Ángel' fue clausurada en 1862 y creemos que este suceso le supuso una evidente pérdida económica, pues, consultando un catálogo impreso en francés, en su portada, resumida, leemos los siguientes datos: «Catálogo de cuadros antiguos de diferentes escuelas que forman la colección del Comendador Juan Giró de Málaga, cuya venta tendrá lugar en el Hotel Drouot, Sala nº 9 el sábado 22 de febrero de 1868, París».
Publicidad
En el mencionado catálogo se especificaban los numerosos cuadros que integraban su colección, divididos por escuelas y países, entre los que se encontraban Murillo, Ribera, Tapia, Lucas Giordano, Rafael, Mengs, etc...
Desconocemos la trayectoria vital posterior de Giró y el resultado de la venta de los mencionados cuadros, pero el catálogo nos ha servido para demostrar la decadencia de uno de los personajes más significativos de la vida cultural malagueña de la segunda mitad del siglo XIX. Falleció en nuestra ciudad en 1872.
Publicidad
Después de su muerte, probablemente su viuda participó en una exposición con cuadros de Juan Giró, entre ellos un Tiziano. Esta reseña se publicó en el «Catálogo de la Exposición retrospectiva celebrada por el Liceo de Málaga en junio de 1874».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión