Los vecinos de Tomás Echeverría, desesperados por el ruido: «Antes de las tres de la mañana no se puede dormir»
La plataforma vecinal Stop Ruidos Huelin pide que la calle sea declarada zona acústicamente saturada
La situación, aseguran los vecinos de Tomás Echeverría y Río Rocío, se ha vuelto «completamente insostenible». Concretamente, se refieren al ruido que sostienen que tienen que soportar de forma diaria a causa de la intensa actividad hostelera que se desarrolla en este tramo de Huelin. «Aquí es imposible dormir antes de las tres de la mañana y estamos agotados», afirma Gloria Rodríguez, presidenta de uno de los bloques de esta zona y una de las integrantes de la plataforma Stop Ruidos Huelin.
Según cuenta, la problemática que sufren «más de 300 familias» se debe a que una buena parte de los establecimientos que hay en estas calles son bares de copas con mucha afluencia. «Hablamos de terrazas que ocupan casi toda la vía y que no cierran hasta tarde; luego nos toca escuchar el ruido de la recogida de mesas y sillas o a la gente que se queda por la zona una vez que ya ha cerrado todo... entre una cosa y otra, no tenemos descanso y estamos hartos», mantiene.
Los vecinos, sin embargo, «no queremos declarar la guerra» a los hosteleros, apunta Rodríguez, e insiste en que se comprende que desarrollen su actividad porque «todos tenemos que comer». Sin embargo, reitera que hacen falta medidas orientadas a respetar la buena convivencia entre todas las partes y, sobre todo, el descanso de todas las personas que viven en estas calles de Huelin.
En este sentido, una de las actuaciones que reclaman los vecinos, según inciden desde la plataforma Stop Ruidos Huelin, es que estas calles sean declaradas como zonas acústicamente saturadas. Además, instan a que se tomen otras actuaciones para a vigilar la ocupación de la vía pública por parte de las terrazas «porque hay tramos por los que no se puede ni andar», así como la suciedad que se genera.
Por este motivo ya han solicitado un encuentro con el concejal delegado del Distrito nº 7, Luis Verde, con el fin de plantear la situación que viven los vecinos a diario. «Si quiere comprobarlo, yo invito al concejal y al alcalde a que cenen y se queden a dormir una noche en mi casa, van a ver que antes de las tres es imposible conciliar el sueño por el escándalo que hay en la calle», manifiesta.
SUR también se ha puesto en contacto con Verde, quien sostiene que escuchará a la vecindad en una reunión próxima, planteada para que tenga lugar en septiembre en presencia de los hosteleros de la zona. «Ya se ha incrementado la presencia de efectivos policiales para hacer cumplimiento de la normativa; el que la infrinja será sancionado», resalta al respecto.
Verde, sin embargo, considera que no hay que darle a esta problemática una dimensión mayor de la que tiene ni que señalar con el dedo a todos los negocios que están presentes en el barrio de Huelin ni, concretamente, en la calle Tomás Echeverría. «La mayoría sí cumple con las normas y es una zona en la que se puede vivir», señala.

«La feria ha sido insufrible»
La semana de feria tampoco ayudó a calmar el enfado de los vecinos de las calles Tomás Echeverría y Río Rocío, que incluso iniciaron una petición a través de la plataforma Change.org para que se retirasen los actos programados en la zona con motivo de la semana festiva. «Actividades musicales a lo largo del día, instalando altavoces y escenario en las dos calles más saturadas de establecimientos». Unas 230 personas apoyaron la solicitud con sus firmas, ya que, según lamenta la vecindad, en ningún momento se contó con su opinión antes de que las mismas fueran planteadas. «Hemos vivido una feria que ha sido insufrible», aseguran.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.