Borrar
Foto: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

Cuatro personas resultan heridas tras caer un andamio por el viento junto al mercado del Carmen

Tres trabajadores se han precipitado desde una altura de una quinta planta cuando trabajaban en el desmontaje de la estructura de hierro, que ha caído sobre una mujer que pasaba por la zona

Lunes, 20 de abril 2020, 09:47

Cuatro personas han resultado heridas en la mañana de este lunes después de que un andamio haya caído al suelo debido a las fuertes rachas de viento que azotan la ciudad de Málaga. Según ha podido confirmar este periódico, los lesionados son tres obreros y una mujer septuagenaria que pasaba por la zona.

Los hechos han tenido lugar sobre las 08.50 horas en calle Senador Francisco Román, junto al mercado del Carmen. Numerosas personas han llamado al servicio de emergencias para avisar del accidente, en las que han manifestado que había varias personas heridas, entre ellas trabajadores de la obra que habrían caído desde el andamio.

Salvador Salas | SUR
Imagen principal - Cuatro personas resultan heridas tras caer un andamio por el viento junto al mercado del Carmen
Imagen secundaria 1 - Cuatro personas resultan heridas tras caer un andamio por el viento junto al mercado del Carmen
Imagen secundaria 2 - Cuatro personas resultan heridas tras caer un andamio por el viento junto al mercado del Carmen

Según los alertantes, se encontraban a una altura de cinco plantas cuando el andamio ha caído. En las llamadas se aseguraba que había entre cuatro y cinco trabajadores afectados, además de una mujer.

Se ha dado aviso a Policía Local y Nacional, así como a efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y a sanitarios, que se han desplazado inmediatamente hasta el lugar de los hechos y se encuentran trabajando en la zona.

Las fuentes consultadas han explicado que los operativos han confirmado que, finalmente, el número de trabajadores de la obra afectados era de tres empleados. Por el momento se desconoce el carácter de sus lesiones y ya han sido evacuados a un centro hospitalario para su evaluación.

En cuanto a la mujer, las primeras valoraciones apuntan a que presenta el peroné roto y daños en la cadera y en la tibia. Al respecto, las mismas fuentes han explicado que un toldo de un negocio de la zona ha frenado el impacto del andamio sobre ella.

 

Vídeo. Sanitarios trasladan a los heridos. SUR

Fuentes del constructora Guamar, responsable de la obra, explican que los coordinadores de la misma, junto con el responsable de la empresa de andamios (estaba alquilado) están investigando lo ocurrido. La primera hipótesis es que el viento de ayer, con rachas de hasta 40 km/h en el Puerto (según Aemet), ha podido hacer que la lona que cubría la estructura por seguridad hiciera de vela y causara el movimiento de algún anclaje. Hoy, con el peso y el movimiento al volver los obreros a trabajar sobre el andamio se habría desencadenado el accidente.

Según el portavoz de la constructora, la suerte es que han sido sólo dos alturas. Algunos de los operarios pudieron saltar, o pasarse rápido a un tramo que estaba asegurado, por lo que sólo tienen magulladuras. Pertenecían a una empresa subcontratada, especializada en la colocación de paneles de revestimiento exterior de fachadas. Según estas fuentes, la estructura se estaba desmontando justo en ese momento después de terminar esa parte de la obra. Estaba anclado a la pared, por lo que es del tipo más seguro del mercado, por lo que se investiga si alguno de los agarres ha fallado por culpa del viento.

Desde Guamar indicaron que están revisando una por una las 26 obras con andamios que tienen repartidas por la ciudad y otros municipios, la mayoría en la zona de Colinas del Limonar, donde son la constructora principal. También están haciendo un seguimiento de los afectados y se han puesto a disposición de sus familias para ayudarles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cuatro personas resultan heridas tras caer un andamio por el viento junto al mercado del Carmen