El nuevo reto de los turistas en Marbella que tiene detrás a la Policía: chapuzón en la fuente de Puerto Banús

Desde hace unas semanas, las Fuerzas de Seguridad reciben un goteo de llamadas que alertan de bañistas, sobre todo extranjeros, que atentan contra la ordenanza municipal

Domingo, 29 de junio 2025, 00:20

La idea de superar un reto y la expectativa de ser aceptado por los demás, sumado al hecho de que todo ello ocurra en un ... entorno público, constituyen el caldo de cultivo ideal para que los más jóvenes se lancen «con los ojos cerrados» a los retos virales que circulan por las redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram. Desde hace unas semanas, la Policía recibe un goteo de llamadas por otra nueva moda que ha surgido, especialmente, entre los turistas extranjeros que llegan a la Costa del Sol: darse un chapuzón en la fuente situada en la entrada de Puerto Banús.

Publicidad

  

A partir de las una de la madrugada, y con más frecuencia los fines de semana, los cuerpos de seguridad reciben algún aviso de que un grupo de jóvenes -previsiblemente, de fiesta- se están bañando en la fuente situada en la fuente junto al acceso del exclusivo puerto deportivo marbellí. Lejos de esconderse, graban la escena y la comparten en redes sociales, ante la mirada de los trabajadores de los negocios de alrededor que, defienden, «da muy mala imagen».

Aunque esta moda no es tan peligrosa como, por el ejemplo, el conocido 'balconing' - que se convirtió hace ya años en una práctica muy extendida en las Islas Baleares y que se ha cobrado muchas vidas-, atenta directamente contra las normas de convivencia ciudadana que recoge la ordenanza municipal, señalan fuentes policiales con las que ha contactado este periódico.

A pesar de que la normativa municipal establece para este tipo de hechos una sanción administrativa que puede ascender hasta los 600 euros, los agentes se encuentran con el siguiente problema: «Se les identifica y levantamos el acta de ordenanza, pero su domicilio está en el extranjero y eso nunca les llega». Asimismo, desde el Sindicato de Empleados de la Administración Local (SEAL) lamentan que por la noche y los fines de semana fundamentalmente «no hay personal suficiente de servicio» en el Grupo Operativo de Prevención e Intervención (GOPI), en el que elabora los atestados y en la Sala del 092, lo que provoca «una peor atención, así como retrasos».

Los retos virales en busca de 'likes'

Según la Academia Americana de Pediatría, las redes sociales premian el comportamiento escandaloso. Cuanto más extravagante sea, más se puede alardear y más 'likes' conseguir. El entorno digital, sin duda, facilita que el cerebro de los adolescentes no se pare a pensar en las consecuencias de sus acciones, a lo que se suma también un entorno festivo donde, en la mayoría de casos, se da consumo de alcohol.

Publicidad

Según un estudio financiado por la red social TikTok, un 21% de los jóvenes de entre 13 y 19 años ha participado en retos en línea (el 14 % de los encuestados tenía entre 13 y 15 años y el 9 % correspondía a jóvenes de entre 18 y 19 años), y un 2% afirma haber hecho retos que ellos mismos consideran peligrosos (Praesidio Safeguarding, 2021).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad