Se hacen pasar por policías para robar con gran violencia a empresarios chinos en Málaga

La Policía Nacional ha desarticulado la red criminal, que perpetraba los robos cuando las víctimas se dirigían a cerrar operaciones de compraventa en polígonos industriales

Miércoles, 19 de junio 2024, 10:47

Se vestían de policías, con sus correspondientes chalecos y armas reglamentarias, y paraban a las víctimas cuando iban a bordo de sus vehículos. Los perjudicados, ... en todos los casos, eran empresarios chinos que estaban a punto de cerrar una importante transacción comercial, una información con la que el entramado criminal ya contaba por un comerciante 'infiel' que formaba parte de la red. La denuncia del primer perjudicado, al que robaron 70.000 euros tras recibir una paliza en el polígono de Guadalhorce, puso en marcha la operación policial que se ha saldado con 15 arrestados, de los que siete han ingresado en prisión.

Publicidad

En total, se atribuye a la organización desmantelada un total de ocho asaltos con este modus operandi, en el que los autores empleaban gran violencia: dos de ellos en Málaga capital, otros tres en Antequera, dos en las localidades sevillanas de Estepa y Los Palacios y un octavo en Jerez de la Frontera (Cádiz). De acuerdo con la Comisaría Provincial de Málaga, los ladrones se habrían hecho con un botín de 290.000 euros.

Al parecer, la red contaba entre sus integrantes con un empresario 'infiel' que mantenía una estrecha relación comercial con los perjudicados, quienes contaban con negocios emplazados en el parque empresarial de la Carretera Amarilla, en Sevilla. Según los investigadores, esta persona era quien facilitaba información de primera mano al resto de la banda para que tendieran una emboscada a las víctimas cuando se dirigían a realizar una importante transacción de compraventa de textil.

Se daba la circunstancia de que los perjudicados acostumbraban a cerrar estos acuerdos con importantes sumas de dinero en metálico. En algunos de los casos, los ladrones los abordaron en las inmediaciones de los polígonos, mientras que en otros, los pararon en mitad de la autovía, donde se emplearon con gran violencia para arrebatarles el dinero. En todos los casos lo hicieron fingiendo ser policías.

La trama contaba con algunos integrantes con avanzados conocimientos a nivel tecnológico, encargados de colocar unos dispositivos en los vehículos de sus objetivos para conocer su posicionamiento en tiempo real, y darles así el alto en el momento más oportuno -como fueron los casos de Antequera, todos ellos perpetrados en mitad de la autovía-.

Publicidad

La investigación, llevada a cabo de modo conjunto por agentes adscritos al Grupo de Atracos de la Comisaría Provincial de Málaga, investigadores de la Comisaría Local de Antequera, así como de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior en Andalucía Occidental, se centró en la identificación de los sospechosos.

La red contada con una estructura bien definida y un claro reparto de funciones entre sus miembros, disponiendo con hombres «de paja» que alquilaban vehículos a su nombre para ser empleados por terceros, otros encargados de balizar los vehículos de las víctimas, y los autores materiales de ejecutar los asaltos, entre otras misiones.

Publicidad

En una primera fase de la operación, los agentes detuvieron a once personas por su presunta responsabilidad en los hechos delictivos y realizaron nueve registros en Sevilla, Dos Hermanas y Utrera. La Policía Nacional intervino 43.540 euros en efectivo, siete vehículos, chalecos de la Guardia Civil, un dispositivo lanza-destellos, teléfonos móviles y balizas, entre otros efectos.

Investigación patrimonial

Paralelamente, el Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos -IPLA- de la Comisaría Provincial de Málaga iniciaba una investigación económica-patrimonial de los investigados y su entorno más cercano, así como de las sociedades vinculadas a estas personas.

Publicidad

Las diligencias practicadas se centraron en aflorar operaciones de blanqueo de capitales, mediante el análisis de las cuentas bancarias titularizadas por miembros de la trama o por sociedades a las que estaban vinculadas. De esta manera, se comprobó una evidente mecánica de ingresos de importantes cantidades de dinero en efectivo, en fechas compatibles con los robos investigados, para la posterior amortización de préstamos hipotecarios o personales, pago de impuestos o tributos, compra de vehículos o incluso para revertir los saldos negativos en cuentas bancarias de las empresas investigadas y vinculadas al grupo criminal.

Con sus correspondientes chalecos y con armas similares a las reglamentarias, los detenían cuando iban a bordo de sus vehículos y, empleando gran violencia, les robaban el dinero de las transacciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad