
Rescatan a una senderista que se quedó atrapada en un tajo de 40 metros de altura en la Sierra Almijara en Frigiliana
La Policía Local y un guarda rural consiguieron ayudarla con unas cuerdas a salir del precipicio en el que se había quedado aislada junto a su perro tras siete horas de angustia
Nuevo rescate en el entorno del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama en pleno verano, cuando más aprieta el calor. Un ... operativo conformado por la Policía Local de Frigiliana y un guarda rural, con la ayuda de personal de los Servicios Operativos del Ayuntamiento frigilianense, consiguió rescatar con éxito, a última hora de la tarde de este pasado miércoles, a una excursionista de nacionalidad alemana, afincada en la pequeña localidad axárquica de Cútar, de unos 50 años de edad, que se había quedado atrapada en un tajo a 40 metros de altura sobre el río Higuerón junto a su perro.
Publicidad
El aviso del servicio de emergencias 112 Andalucía se produjo sobre las 19.00 horas y en la llamada la mujer aseguró que pasado el mediodía había tratado de descender junto a su mascota desde el conocido como Pozo de Lízar, en la parte más alta del casco urbano de Frigiliana, hacia la zona del Pozo de Batán, en el cauce medio del río Higuerón, en el entorno conocido como Los Tajos. Según la alertante, se había quedado atrapada junto a un pino, sin poder avanzar ni hacia abajo ni hacia arriba. Allí llevaba desde las 13.00 horas aproximadamente.
Rápidamente, el jefe policial, Plácido Navas, se desplazó hasta el lugar más próximo en el cauce del río, junto al guarda rural Manuel Lorenzo y Damián Herrero, empleado de los Servicios Operativos Municipales. La mujer estaba atrapada junto a un pino de gran tamaño, con un precipicio de más 40 metros de caída libre hacia el río. El agente policial consiguió llegar hasta muy cerca de ella, al situarse a apenas cinco metros, bordeando la montaña a lo largo de más de cien metros de empinada subida. Le lanzó una cuerda, que fijó a un árbol, y con una gran dificultad, la mujer pudo descender hasta su posición junto a su perro.
Navas y Lorenzo consiguieron entonces ayudarla a salir por el río, junto a su mascota. Tenía heridas y contusiones en varias zonas del su cuerpo, pero no precisó de más asistencia sanitaria. Posteriormente llegaron a la zona efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), con base en Álora, pero no intervinieron ya que el rescate se había llevado a cabo con éxito. La mujer fue llevada en el vehículo policial junto a su perro hasta la zona del Pozo de Lízar, donde había estacionado su vehículo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión