Un reo escupe, amenaza y tira una botella a una funcionaria en la cárcel de Alhaurín de la Torre

Según denuncia CSIF, los hechos ocurrieron este domingo en el módulo número 13, tras lo que el preso quedó reducido y conducido a aislamiento

Lunes, 4 de agosto 2025, 13:35

Fin de semana complicado en la cárcel de Alhaurín de la Torre, que ha registrado una nueva agresión. Según ha denunciado la CSIF, un interno ... conflictivo escupió, amenazó y lanzó una botella de agua a la cara de una funcionaria, a la que supuestamente profirió todo tipo de insultos y coacciones.

Publicidad

Ocurrió en el módulo 13 del centro penitenciario, donde se alteró gravemente el orden, siempre según la entidad sindical. En este sentido, apuntan a que, por suerte, la botella no contenía líquido corrosivo ni peligroso, como habría sucedido en ocasiones anteriores en las que han lanzado lejía a los trabajadores.

El preso quedó reducido tras intervenir rápidamente de los funcionarios penitenciarios, que aplicaron su traslado al módulo de aislamiento. Desde las entidades sindicales como CSIF o Tu Abandono Me Puede Matar (TAMP) lamentan que estos incidentes se están dando de manera continuada debido a que no hay mayores consecuencias para los presos.

Al respecto, inciden en que a esta situación se suma la falta de recursos. De hecho, según apuntan, el día anterior también se produjo un altercado y, al no haber médico en prisión, el interno no pudo ser derivado al módulo de aislamiento, ya que para ello tiene que ser atendido previamente por un facultativo.

No son los únicos incidentes ocurridos en instalaciones penitenciarias de Málaga recientemente. Según ha denunciado TAMP, hace una semana se localizó un arma blanca de 22 centímetros a un preso del Centro de Inserción Social (CIS) Evaristo Martín Nieto que se encuentra en el mismo en tercer grado.

Publicidad

Según apuntan, los funcionarios interceptaron el arma cuando pretendía volver al centro, camuflada entre sus pertenencias. En este punto, de acuerdo con TAMP, el preso fue trasladado a un centro penitenciario en régimen cerrado pero, solo dos días después, se ordenó desde la Secretaría General que volviera al régimen de tercer grado en el CIS.

«De un tiempo a esta parte concretamente desde la publicación de la instrucción 4/2024 los trabajadores penitenciarios, estamos viendo con preocupación, como se está manteniendo en tercer grado a internos que claramente, no cuentan con las aptitudes ni las actitudes para vivir en semilibertad y en algunos casos ni siquiera muestran ningún interés en reinsertarse en la sociedad», señala la entidad sindical, denunciando que con estas decisiones «se pone en peligro de manera deliberada a los trabajadores» y a la propia sociedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad