Las últimas promociones de jueces y fiscales están copadas por mujeres mayoritariamente SUR

Las mujeres ya son mayoría en la Administración de Justicia de Málaga

La mayor feminización se da entre en los letrados de la Administración, mientras que las fiscalas ya son el 60% y las juezas el 55

Viernes, 6 de enero 2023, 00:07

Las mujeres son ya clara mayoría entre las personas encargadas de administrar justicia en la provincia. Tras un aumento del porcentaje en estos últimos años, ... la fotografía al acabar el año 2022 no deja lugar a dudas. Según los datos aportados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y por la Fiscalía, en estos momentos las juezas suponen ya el 55 por ciento del total de 184; mientras que las fiscalas rozan el 60 por ciento del total de 90. Más diferencia se aprecia aún entre los letrados de la Administración de Justicia: de las 148 personas que ostentan este cargo, cerca de un 70 por ciento son mujeres.

Publicidad

Estos datos no reflejan sino el resultado de una tendencia que no es nueva. Así lo explica la jueza Isabel Tobeña, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia y titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, que afirma que esto demuestra que las mujeres siguen tirando más por carreras «relacionadas con las humanidades». «Es una forma más fácil de poder acceder a la conciliación familiar. El problema es que todavía no llegamos tanto a las cúpulas, algo que ocurre por esta misma razón», argumenta.

«La historia del 'cuidar', que todavía tenemos muy interiorizada, hace que sigamos muy por debajo en los puestos de poder», añade. Tobeña pone como ejemplo el caso de las comisiones de servicio sin relevación de funciones, aquellas en las que siguen llevando su órgano jurisdiccional al mismo tiempo que refuerzan otros. «En esos casos casi siempre la piden hombres, mientras que si hay relevación de funciones el porcentaje cambia totalmente», explica.

Pero, más allá de temas cuantitativos, ¿cambia algo que haya más mujeres por ejemplo a la hora de dictar sentencias? Tobeña duda de que sea así, aunque no evita afirmar que existe una «mayor sensibilidad». «Cuesta mucho levantar esto, son muchos años de patriarcado y nos pillamos en renuncios (sobre todo las más mayores). Hemos sido las grandes continuadoras del machismo porque hemos tenido el peso de la educación también». La magistrada no cree que haya mucha diferencia entre las sentencias que puedan dictar una mujer o un hombre. «Trabajamos mucho con la ley, son temas muy técnicos la mayoría de las veces».

Lourdes García fue una de las primeras presidentas de una audiencia provincial, cargo que sigue ostentando en Málaga. A pesar de que cada vez hay más juezas, en España hay menos de una decena de mujeres presidiendo audiencias. «No he visto grandes diferencias a la hora de juzgar, pero es evidente que las mujeres aportamos nuestra visión del mundo. Trabajamos en derecho, somos juristas y profesionales», argumenta.

Publicidad

Al igual que su compañera magistrada, la presidenta de la Audiencia tiene claro cuáles son los motivos que han llevado a esta fotografía actual. «Creo que las mujeres vamos mucho a las oposiciones y estas nos atraen bastante. Esto sucede porque seguimos viviendo en una sociedad en la que los derechos y circunstancias laborales de los funcionarios (aunque trabajemos mañana, tarde y noche) nos permiten una conciliación que en empresas privadas u otros ámbitos resulta más complicado».

García sostiene que «todavía» son las mujeres las que soportan la carga familiar, y que la elección de este tipo de trabajos tiene mucho que ver con ello, aunque matiza: «No comparto eso de que las mujeres son más estudiosas».

Publicidad

Menos poder

A pesar de que los porcentajes están completamente volcados, las mujeres siguen sin aparecer de forma masiva en las cúpulas judiciales. La presidenta de la Audiencia recuerda que hasta los años 70 no había ninguna jueza. «Esto requiere un proceso, es una cuestión de tiempo. Pero es verdad que solo somos siete u ocho mujeres las que presidimos audiencias provinciales de las cincuenta que hay en España. Esto irá cambiando, soy optimista, pero para que esto ocurra tiene que venir acompañado de un mayor reparto de papeles entre hombres y mujeres a nivel general», señala.

Para José María Páez, juez decano de Málaga, el aumento en el porcentaje de mujeres es un hecho «imparable». «No creo que en nuestro ámbito haya alguien que no considere que el asunto de la igualdad es algo que está completamente normalizado», sostiene Páez, que afirma con respecto a los techos de cristal que ya hay mujeres en todos los estamentos. Con respecto a si la aparición de más mujeres ha supuesto una mejora, el juez decano lo tiene claro: «Si fuera un propagandista diría que es una mejora, pero lo cierto es que siempre hemos tratado este tema con la más absoluta naturalidad», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad