La ministra de Justicia, sobre la ley del 'sí es sí', en Málaga: «Hay que poner fin al problema de las bajadas de las penas cuanto antes»
Pilar Llop confía en que la reforma, que ya ha sido presentada en el Congreso de los Diputados, obtendrá el apoyo del resto de partidos para evitar las reducciones de condenas de agresores sexuales
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha subrayado este jueves en Málaga que la ley del 'sí es sí' está dando lugar a un «problema ... de primera magnitud» debido a las revisiones de condenas a delincuentes sexuales que, en muchos casos, está conllevando la rebaja de las penas e incluso, en otros tantos, su excarcelación. «Hay que poner fin a este problema para dar una respuesta a la sociedad y para mandar un mensaje a las víctimas», ha incidido ante los medios de comunicación, señalando que, para ello, la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual debería ser aprobada «cuanto antes».
Publicidad
Al respecto, Llop ha hecho hincapié en que el Ministerio de Justicia ha estado trabajado en este asunto desde que empezaron a darse casos de reducciones de penas y ya ha elaborado «una proposición de ley de la que se ha dado traslado al grupo socialista y que ha sido presentada este lunes» en el Congreso de los Diputados.
Noticia Relacionada
El mapa de la reducción de penas por la ley del 'solo sí es sí'
«Yo he presentado una propuesta técnica, la vía que he encontrado técnica posible para poner solución a esta situación y ahora son las formaciones políticas las que están llevando a cabo esas negociaciones, pero seguro que todas las fuerzas políticas piensan en las víctimas a la hora de poner sobre la mesa sus posiciones y planteamientos y encontraremos la vía para que este problema se resuelva cuanto antes», ha manifestado la ministra.
En este sentido, Llop ha puesto en relieve la importancia de centrarse en «aprobar esta reforma con el mayor consenso posible para que se ponga solución a un grave problema, que es el de la bajada de las penas, y sobre todo estar por las víctimas y para las víctimas».
Tras ser cuestionada sobre el margen de negociación de la nueva norma, la titular del Ministerio de Justicia ha insistido en que la misma dependerá de las distintas fuerzas políticas. Como ha indicado, la proposición de ley ya está en vía parlamentaria tras ser presentada en el Congreso de los Diputados, que «tiene sus propios mecanismos y sus propios tiempos».
Publicidad
Sin miedo al cese
La ministra también ha negado que tema ser cesada por la gestión de la polémica de la ley del 'solo sí es sí' tras ser preguntada al respecto. «Cuando una se dedica a la política no teme a nada, no tiene que tener miedo a nada», ha recalcado. En este sentido, ha subrayado que lleva muchos años trabajando en el ámbito de la igualdad y contra la violencia contra las mujeres.
Así, Llop ha defendido que siempre se ha dedicado «al servicio público» con especial sensibilidad en esta materia, haciéndolo antes como magistrada, como delegada del Gobierno para la violencia de género y también desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Publicidad
Solidaridad tras los terremotos
Antes de que se iniciara el acto de entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort en Málaga, el cual ha presidido, la ministra ha aprovechado la presencia de los periodistas para enviar un mensaje de solidaridad, en su nombre y en el del Gobierno central, a todas las víctimas de los terremotos en Turquía y Siria, una catástrofe que ya deja un devastador balance de cerca de 19.400 fallecidos y unos 70.000 heridos.
La ministra ha tenido unas palabras de apoyo a los equipos españoles que se han desplazado a los países afectados para ayudar, entre los que se encuentran los equipos de emergencias de la Unidad Militar (UME) y los bomberos, entre ellos los de Málaga, a los que ha felicitado por «rescatar a varias personas con esa pericia y experiencia».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión