El miedo a la muerte eleva los contratos de seguros de decesos SUR

El miedo al Covid-19 eleva los contratos de seguros de vida y decesos

Disminuyen las pólizas de viajes y automóvil y se elevan los partes por incidencias y averías en el hogar

Charo Márquez

Málaga

Domingo, 10 de mayo 2020, 00:48

La epidemia del coronavirus nos ha mostrado la debilidad del ser humano frente a lo inesperado. Dar seguridad ante los imprevistos es una ... de las máximas de las compañías aseguradoras que en este periodo de cuarentena están experimentando, como el resto de la sociedad, grandes cambios.

Publicidad

El miedo a la muerte ante la mortandad que está provocando la COVID-19 ha hecho que se produzca un incremento en el número de contratos de seguros de vida y decesos. Por el contrario han caído en picado los seguros de viaje, al estar cerradas las fronteras y haber quedado suspendidos los desplazamientos. También han descendido los seguros de coche.

El considerable descenso del tráfico y de la circulación de vehículos ha tenido como consecuencia una caída de los partes por accidente de tráfico, golpes y roces.

No obstante desde Mapfre indican que, desde que se decretó el estado de alarma, han sido alrededor de 6.000 las asistencias de este tipo gestionadas por la compañía en Andalucía, principalmente para resolver averías en el vehículo. Además, se han prestado cerca de 940 servicios de taxi para poder facilitar a los clientes el retorno a sus domicilios

Por su parte, desde Generali puntualizan que, los vehículos que se han atendido en carretera y trasladado a talleres para su reparación no han podido ser siempre atendidos, al encontrarse los talleres cerrados.

Desde esta aseguradora advierten además que el regreso a la normalidad puede representar un mayor uso del coche para ir al trabajo «para evitar el uso del transporte público que, para muchos, va a estar asociado a un mayor riesgo de contagio» y señalan que esto ya está sucediendo en China en estos momentos, y no debe descartarse un comportamiento similar en nuestro país. Lo que para el sector asegurador supondría un incremento en la frecuencia siniestral del seguro del automóvil.

Publicidad

Averías en casa

El confinamiento conlleva un mayor número de horas en casa. Cuanto más tiempo pasamos en ella, más probabilidades hay de que se produzcan accidentes y averías. Las compañías aseguradoras señalan que se ha registrado un incremento en el número de incidencias que se producen en viviendas.

Desde Mapfre indican que sobre todo son averías relacionadas con fontanería (atascos y roturas), problemas de electricidad que afectan a electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, vitrocerámicas y televisiones) y especialmente se reclama el servicio de reparación de ordenadores, por ser una herramienta básica para el teletrabajo y el ocio.

Publicidad

En la actualidad, se están realizando todos los servicios de reparaciones que tienen carácter de urgencia, tomando las medidas necesarias para asegurar la protección de los profesionales y los clientes.

El confinamiento no ha paralizado el sector del seguro. Las compañías han optado por las videoperitaciones como medio más eficaz y seguro para prestar el servicio a los clientes y, al mismo tiempo, proteger su salud y la de los proveedores. En estas semanas de confinamiento Mapfre ha realizado ya más de 3.000 videoperitaciones.

Publicidad

Aunque desde Generali señalan que los usuarios consideran que una buena parte de esas incidencias no requieren una intervención urgente, por lo que, en muchos casos, están esperando a que se reduzca el riesgo de contagio para proceder a declarar los siniestros y solicitar las reparaciones requeridas. Por lo que las aseguradoras esperan un repunte en el número de siniestros declarados de hogar una vez que comience la desescalada.

Desde Catalana Occidente aclaran que en el ámbito de las coberturas, las prestaciones por fallecimiento a causa del Covid-19 están cubiertas por sus pólizas de vida y también por seguros de decesos.

Publicidad

Pese a la crisis económica, las aseguradoras consultadas coinciden en que el sector del seguro está integrado por compañías muy solventes, que han demostrado ya en sobradas ocasiones su capacidad de resistencia y recuperación. Y destacan además que han movilizado millones de euros para ayudar a sus proveedores que están atravesando momentos complicados de liquidez, como consecuencia del parón de la actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad