Sorpresa entre los forenses al considerar el Gobierno que es colectivo de «bajo riesgo» ante el Covid-19
EL BOE recoge al mismo tiempo que el personal de los Institutos de Medicina Legal pueden estar expuestos a material infectivo
El esquema de seguridad laboral y el plan de desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19 aprobado este sábado por el ... Gobierno central ha sorprendido a los forenses.
Publicidad
La orden recogida en el BOE del 9 de mayo califica la actividad de estos profesionales de «bajo riesgo» al abordar el uso de los Equipos de Protección Individual (Epi). Pero al mismo tiempo requiere el uso de estos equipos, lo que ha desconcertado a los afectados.
Concretamente el Boletín Oficial de Estado señala que «las actividades en relación con las diligencias de levantamiento de cadáveres y los lanzamientos o los registros domiciliarios tienen consideración de exposición de bajo riesgo, que requerirán la utilización de EPIs adecuados«.
Esta contradicción ha hecho pensar en un posible error de transcripción de la orden pues, no se entiende que se considere la actividad de bajo riesgo, al tiempo que se requiera el uso de los Epis.
La misma publicación reconoce que en los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el personal, por su actividad científico-técnica durante la autopsia y reconocimiento de personas vivas (médicos forenses) o durante el manejo, tratamiento y análisis de muestras de autopsia (médicos forenses, oficiales de autopsia y personal del INTCF), «puede estar expuesto a material infectivo. De ahí que algunos de sus trabajadores puedan tener mayor probabilidad de exposiciones de riesgo«.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión