Cae en Málaga una organización que enviaba droga escondida en coches trucados con dobles fondos
La Guardia Civil se ha incautado de más de un kilogramo de cocaína en la denominada Operación Felix, que se ha saldado con cuatro detenidos
Málaga era el punto de partida. En coches preparados y trucados recorrían Andalucía para repartir droga (principalmente cocaína) a sus clientes. La Guardia Civil ... ha desarticulado una organización criminal asentada en la Costa del Sol que se había especializado en el narco-correos mediante un sistema de transporte que los agentes describen como «complejo y sofisticado».
Publicidad
Fuentes oficiales de la Benemérita han informado este martes de la detención de cuatro personas tras la denominada Operación Felix. La investigación comenzó en durante el estado de alarma decretado el 14 de marzo. Un conductor se saltó un control de la Guardia Civil en Nerja. Antes de ser detenido ocultó una caja que contenía cuatro kilos de marihuana y que posteriormente fue descubierta por los agentes.
El Instituto Armado comenzó a investigar el entorno del detenido, al sospechar de que podría estar moviendo grandes cantidades de estupefacientes hasta otros puntos de la región, como Granada o Sevilla. En el transcurso de esta fase de la investigación, los agentes comprobaron que el arrestado formaba parte de una organización criminal que se había especializado en mover droga de un punto a otro utilizando oquedades, cavidades y compartimentos ocultos en vehículos que ellos mismos preparaban.
Los viajes se iniciaban en Málaga, explican las mismas fuentes, ciudad en la que cargaban la cocaína en un lugar «muy discreto». Además, los transportes se llevaban a cabo en muy poco tiempo y con una periodicidad semanal, lo que indica un ciclo cerrado y continuo de tráfico de estupefacientes. En uno de estos viajes, los agentes incautaron uno de estos vehículos, en los que localizaron un kilogramo de cocaína oculto en un compartimento del salpicadero. Para acceder a la droga había que accionar un complejo sistema en el que intervenían diferentes mecanismos con los que había que interactuar de forma simultánea. Este espacio tenía una capacidad para dos kilogramos de droga.
Una vez encontrada la cocaína y conocida la organización criminal se llevaron a cabo diferentes registros domiciliarios con mandamiento judicial en las localidades de Granada, Málaga, Nerja, Torrox, Cartama y Casarabonela. En este proceso se encontraron otro vehículo con doble fondo, 100 gramos de cocaína, 11.500 euros en efectivo, útiles para el pesaje, envasado y manipulación de la cocaína, una máquina profesional para contar dinero y diversa documentación.
Publicidad
Finalmente los agentes detuvieron a los cuatro integrantes del narco-correos. La Guardia Civil ya los ha puesto a disposición judicial junto a un atestado en el que se les señala como responsables de, entre otros, un delito contra la salud pública por distribuir entre cuatro y ocho kilogramos de cocaína al mes por Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión