Liberadas 11 mujeres captadas por una red de proxenetas que operaba desde un 'call center' de Málaga

Las víctimas eran reclutadas en sus países de origen con la promesa de un trabajo; la realidad, es que las forzaban a prostituirse en pisos y hoteles de París

Viernes, 2 de diciembre 2022, 13:15

El anzuelo siempre era el mismo: la promesa de un futuro mejor, de un trabajo con el que podrían sustentar a sus familias desde la ... distancia. Ellas siempre obedecían al mismo perfil: mujeres de países latinoamericanos, con dificultades económicas y en situación de exclusión.

Publicidad

Así funcionaba una amplia red de proxenetismo que ha sido desmantelada y que operaba desde España, Colombia y Francia. Al menos habría llegado a explotar sexualmente a medio centenar de víctimas que cayeron en su trampa, según pudo saber SUR.

Las mismas, una vez que habían caído en el engaño, eran trasladadas a París, donde las obligaban a prostituirse sin horario en pisos y hoteles de la capital francesa. La organización contaba para ello con 'call centers' en Málaga y en Madrid que funcionaban como intermediaros.

Desde estos centros, los supuestos miembros de la trama publicaban los anuncios y atendían a los clientes que llamaban para concertar los servicios sexuales, indicándoles las tarifas y los puntos de encuentro. En la capital malagueña han detenido a tres personas y en Madrid a otras tres.

La operación se denominó 'Arepa' y la investigación dio comienzo en Francia cuando las autoridades tuvieron conocimiento de que varias mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, estaban siendo forzadas a ejercer la prostitución.

Publicidad

Las mismas, como descubrieron durante las pesquisas, habían sido captadas en sus países de origen con mentiras, siendo trasladadas principalmente desde Venezuela, Colombia, Perú y Paraguay. Al parecer, era una pareja desde Colombia la que dirigía la trama piramidal y se dedicaba a reclutar a las víctimas de trata.

Finalmente, con la intervención de la Policía Nacional, las autoridades francesas y colombianas y la Europol, se ha desmantelado la red criminal de proxenetismo con un total de 12 personas detenidas: seis en España, cuatro en Francia y dos en Colombia, además de efectuar 25 registros domiciliarios.

Publicidad

En los tres realizados en territorio nacional, dos de ellos en la provincia de Málaga y uno en Madrid, se han incautado 17.000 euros en efectivo, 33 teléfonos móviles y diversa documentación. A los detenidos se les imputan delitos de trata de seres humanos, blanqueo de capitales y organización criminal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad