Los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer de Málaga ya advirtieron en febrero de problemas con las pulseras antimaltrato
Varias magistradas aludieron además a tardanza en la colocación de los dispositivos, ubicaciones erróneas y descoordinación
Los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer de Málaga advirtieron el pasado 13 de febrero de fallos con los dispositivos de control telemático en la ... Comisión de Coordinación Contra la Violencia de Género en la Audiencia Provincial, aunque no era la primera que las titulares de los organismos avisaban de otros problemas con las pulseras, entre ellos, la tardanza para su colocación.
Publicidad
El acta de dicha comisión, consultada por SUR, expone en el segundo punto esta problemática, llevada a este foro interinstitucional por las magistradas de los juzgados especializados 1, 2 y 3 de Málaga capital. María Carmen Gutiérrez, una de ellas, expresó que muchos de los dispositivos no funcionaban correctamente y señaló la necesidad de cambios.
La jueza explicó que «las ubicaciones eran erróneas, apareciendo en ocasiones que el investigado se encuentra en la zona de exclusión cuando no es así», además de la «descoordinación» y la «revictimización».
Aunque no ha habido que lamentar males mayores, la magistrada Gutiérrez detalla en conversación con este periódico que ha habido casos en los que la víctima se ha encontrado al investigado cerca de su casa y no le ha saltado el aviso. Y al contrario, le ha llegado la alerta y el individuo no estaba cerca, con lo que ello supone para ambos: un procedimiento, aunque luego se archive, para él y el desasosiego innecesario para ella.
En la comisión, recoge el acta, se acordó remitir un oficio tanto al Ministerio de Igualdad, al Observatorio de Violencia de Género y al Consejo General del Poder judicial (CGPJ), en el que se aludiera a estos supuestos errores técnicos en el funcionamiento de las pulseras antimaltrato. Asimismo, se estipuló que esta cuestión se iba a poner de manifiesto en las Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión